Bach - Tocata y fuga "Dórica"




Bach  Tocata y Fuga en Re menor
Dórica.

La particularidad de esta Tocata y fuga en Re menor BWV 538, llamada también como "Dórica"  se debe porque presenta una omisión en su armadura de si bemol, alteración característica de esta tonalidad.

Está compuesta por dos partes:

- Toccata
- Fuga

Parece ser que  el nombre de dórica no fue puesto por su autor, J.S. Bach, sino por sus editores. Se puede decir también que esta tocata y fuga en re menor Dórica es menos conocida que esta otra famosísima tocata y fuga en re menor BWV 565




Análisis Toccata y Fuga en Re menor BWV 538
Fuente:  All of Bach

TOCCATA

La retórica de la tocata, está envuelta en un perpetuum mobile de semicorcheas. El motivo de la apertura, que es casi un tema, es presentado, comentado y confirmado, reorganizado y y vuelto a confirmar. Cada gesto musical se deriva de este único motivo que en sí mismo es un maravilloso logro. Bach añade contraste extra a través de un dialogo vivo entre el gran órgano y el organista. Y finalmente, para optimizar el equilibrio, cortos pasajes con tensos acordes son seguidos constantemente por tramos de música más brillante.

FUGA

La fuga, también pone una capa sobre otra. El tema comienza simplemente, aunque en la segunda barra ya se ve un cambio en el ritmo y el inicio de saltos hacia arriba, que llevan adelante algunas combinaciones muy interesantes. Hay dos contra-temas (uno de los cuales se parece brevemente al motivo de la tocata) ambos de los cuales están intactos y se superponen al tema, por lo que la pieza no se desarrolla. Después del primer uso del pedal, la fuga inicia su camino hacia adelante; Bach introduce sus melodías en un canon, primero entre el bajo y el soprano, y luego en tres voces medias hasta que los hilos se puedan desenredar. El fin de la fuga se rompe a través de la interacción intoxicante de las líneas que la vuelven puntualmente a la tocata con agudos acordes de preguntas y respuestas.


Agradecimientos a: Canal de gerubach - youtube




Páginas de Interés 


 

Sonata 21 Wadstein - Beethoven




La Sonata 21 "Waldstein"
de Ludwig van Beethoven 


Tribute to the madness of Beethoven - Kris Kuksi


 La sonata para piano N° 21 en Do mayor op. 53 de Ludwig Van Beethoven,  más conocida como "Waldstein"  en Francia, pero también en America latina como "La Aurora"; es considerada como una de las más notables sonatas para piano de su periodo medio entre tres de ellas. Las otras:  la appassionata, op. 57 y Les adieux.

El nombre de "Waldstein" se origina en la dedicatoria que beethoven hace a su mecenas y amigo, el Conde Ferdinand von Waldstein.




 Agradecimientos a Canal de : Arthur Rubinstein - youtube


La sonata consta de tres movimientos: 

I. Allegro con brio 
II. Introduzione. Adagio molto-attacca 
III. Rondo. Allegretto moderato. 


I.- Allegro con brio: La sonata abre memorablemente con acordes en staccato, tocados pianissimo. Este ritmo ansioso y directo carece de melodía durante los dos primeros compases, luego asciende rápidamente y cierra con un ascenso de tres notas en la mano izquierda y un descenso de tres notas en la derecha. Este ritmo animado continúa hasta que 45 segundos más tarde, cuando las notas parecen tropezarse unas con otras, aterrizan en una melodía de calma sorprendente. 

II.- Introduzione. Adagio molto-attacca: Comienza con un solemne tema en Fa mayor, que recuerda los toques de una trompa, todo el movimiento se apoya sobre un mismo tema, es de una duración bastante corta. Su final queda abierto debido a que se debe comenzar con el rondo de forma repentina. 

III.- Rondo: Comienza con una melodía pianissimo interpretada con las manos cruzadas y pronto vuelve al fortissimo, con escalas muy rápidas y en la mano izquierda y un trino continuo en la dominante con la mano derecha. El segundo tema, una serie de acordes quebrados en tresillos, se ve rápidamente interrumpido por una sección turbulenta en La menor que anuncia el episodio central. La música regresa a Do mayor y el tema dulce es repetido, seguido por una serie de octavas en stacatto en do menor que marcan el inicio del episodio central, uno de los pocos casos, donde este tipo de cambio melódico es visto, una técnica repetida en trabajos más amplios, el concierto Emperador para piano. Pronto las octavas son acompañadas por tresillos en la mano izquierda y después en la derecha. La música va volviéndose cada vez más tensa y eventualmente alcanza una cadencia en Do menor. La siguiente sección de vuelta al tema inicial en acordes y lo desarrolla; aparece en La bemol mayor (barras 221-224), después en Fa menor (barras 225-228) y luego Re bemol mayor (barras 229-232). Para regresar, después del gran drama al tema en Si mayor ejecutado en fortissimo 

Análisis ténico de : Wikipedia.

Páginas de Interés:
- Analisis de la sonata N° 21 op. 53 (Waldstein) de Beethoven
- Guida all' ascolto. Sonata N° 21 op.53 Beethoven
- Partitura sonata N° 21 op 53