Folk songs: Haden,Garbarek,Gismonti




FOLK SONGS 




Dentro de todo lo que abarca la música, sea su compositor, el ámbito para el cual fue escrita o la relevancia que haya tenido a través del tiempo, me es imposible evitar referirme a un álbum grabado en el año 1979.  A instancia del sello ECM y reuniendo con esta razón a tres talentosos  jóvenes músicos que se desarrollaban en el Jazz- fusión y en la improvisación libre. 


De esta forma configuró un excelente trío formado por Charlie Haden, norteamericano (6 agosto 1937- 11 julio 2014); Jan Garbarek, noruego (4 marzo 1947) y Egberto Gismonti; brasileño (5 diciembre 1947), siendo éste, el segundo álbum grabado para este sello discográfico, habiendo sido el primero “Mágico” del mismo año 79. 


Tengo una excelente impresión de este disco - razón porque lo destaco - pero solo en mi calidad de simple aficionado creo que se trata de un álbum realmente excepcional, creado con tanta pulcritud cada uno de sus temas que me impresiona. Teniendo en cuenta que cada una de las intervenciones del músico es la justa y necesaria para hacer del tema un todo armónico, y destacando a los tres por separado por la ejecución del instrumento con un sonido perfecto, lo necesario para los compases que debe acompañar así como también su exacta medida cuando se trata de solista. 

Este un álbum de improvisación lento algo triste, pero emergiendo de ese estado una fuerza hermosa y arrebatadora que logra cautivar plenamente. 

                                         Folk Songs                                           Equilibrista
Agradecimientos a canal de : Marco Renzini - youtube



Los Músicos:

 - Charlie Haden: Bajo.
- Jan Garbarek : Saxo soprano/tenor.
- Egberto Gismonti : piano/guitarra 8 cuerdas.

Las Pistas: 

1.- Folk songs (traditional) - 8:12 
2.- Bôdas de prata (E. Gismonti/G. Carneiro) - 4:44 
3.- Cego aderaldo (E. Gismonti) - 7:54 
4.- Veien (J. Garbarek) - 7:50 
5.- Equilibrista (E. Gismonti) - 8:36 
6.- For Turiya (Ch. Haden) - 7:42 

Grabado en los estudios Talent en Oslo noruega en noviembre de 1979.
Fuente: Wikipedia





 

Página de Interés:
- Charlie Haden
- Jan Garbarek
- Egberto Gismonti



Coronation Anthems - Händel



CORONATION ANTHEMS 

Georg  F.  Händel
                                     
La historia nos cuenta que en una de sus últimas disposiciones antes de su muerte en 1727, el Rey Jorge I firmó una ley para la naturalización de Georg Friedrich Händel. 


Y una de las primeras tareas de Händel como ciudadano británico naturalizado, fue escribir la música para la coronación del nuevo monarca, el rey Jorge II, que iba a tener lugar tiempo más tarde en ese año.


Así nació “Coronations Anthems” , este magnífico repertorio de cuatro himnos compuestos en 1727, para ese magno momento y para ser ejecutada con gran pompa, en la abadía de Westminster.
                                                                           Jorge II
La inspiración necesaria para ello la consiguió Händel tomando como base textos de la biblia del rey Jacob. En cuanto a la  obra, ésta  no se restringió a la ceremonia que fue la coronación real, puesto que Händel permitió y autorizó su representación, hecho por el cual llegó a ser muy popular. 

Con el transcurso del tiempo, el maestro reutilizaría algunos extractos de los himnos en muchos de sus oratorios, (situación muy común entre los maestros barrocos de la época)  modificándoles la letra. 


Se destacan entre ellas “Ester y Deborah”. Dos de los himnos fueron ejecutados en 1742 durante la inauguración de una sala de música de cámara en Oxford. 

Los Himnos que componen la obra son: 

- Zadok,the priest (HWV 258) 
- Let thy hand be strengthened (HWV 259)
- The king shall rejoice (HWV 260) 
- My heart is inditing (HWV 261)

 - ZADOK, THE  PRIEST. Este himno relata la unción de Salomón como nuevo rey de los Israelitas por parte del sacerdote Sadoc y el profeta Natán, en el libro I Reyes. Este fragmento se leía en las coronaciones históricas, desde la asunción de Edgar el pacífico en 973 y se mantuvo la tradición hasta el ascenso de Jorge II de Gran Bretaña en 1727 Su duración es de apenas 5 minutos, la apertura la realiza un coro quién es seguido por la orquesta, precedida por una fanfarria de tres trompetas. 

Zadok the priest and Nathan the prophet anointed Solomon King 
And all the people rejoic'd, and said,
God save the King, long live the King, may the King
live for ever!
Amen, Alleluia!


- LET THY HAND STRENGTHENED. El último himno es el salmo 89, el cual se divide en tres partes , un principio ligero y alegre, una sección central melancólica y lenta y un cierre vivaz que finaliza con un Aleluia.

Let the hand be strengthened, and thy right
hand be exalted
let justice and judgement be the preparation of thy
seat
let mercy and truth go before thy face
Alleluia!
 
- THE KING SHALL REJOICE. Esta composición se basa en el salmo 21 y está caracterizada por cuatro secciones claramente identificables. El primer movimiento resalta la alegría y la energía del rey recién coronado, lo que se representa con pompas y fanfarrias festivas usando la fuerza completa del coro y la orquesta. El segundo movimiento es más apasible y susurrante . Durante el mismo no se escuchan trompetas ni tambores. El tercer movimiento comienza con un acorde importante del coro y un breve arrebato de triunfalismo, concluyendo en una fuga que la liga directamente. El cuarto movimiento que es similar al segundo, pero donde se van agregando los instrumentos de a uno. El movimiento final es una fuga doble terminando en un cerrado Aleluia ; en el momento exacto de la coronación del rey. 

The king shall rejoice in thy strength, o Lord!
Exceding glad shall he be of thy salvation 
Glory and worship hast thou laid upon him
Thou hast prevented him with the blessing of
goodness, and hast set a crown of pure gold
upon his head
Alleluia!


 - MY HEART IS INDITING. Esta obra está formada por una versión abreviada del salmos 45 el capítulo 49 del libro de Isaías. Cuya letra es atribuida a Henry Purcell. En 1727 fue cantado en el final de la coronación de la reina Carolina, con adaptaciones de Händel para hacerla más apropiada para una reina. La música se divide en cuatro secciones y está caracterizada por un aire refinado y más distinguido que los otros himnos.

My heart is inditing of a God matter
I speak of the things         which I have made
unto the King
King's daughters were among thy honourable women
Upon thy right hand did stand the Queen in vesture
of gold, and the King shall have pleasure in thy
beauty
Kings shall be thy nursing fathers,
and queens thy nursing mothers 




Agradecimiento a Canal de HarpsichordA6 - youtube 


- 00:00 Zadok, the priest
- 05:24 Let thy hand strengthened
- 13:06 The King shall rejoice
- 24:18 My heart is inditing
Agregado:
- 35:55 Ode for the birthday of Queen Anne

FUENTES:
- Presto Classical.co.uk
- Wikipedia
- www.haendel.it


PÁGINA  DE INTERÉS




Web Site Counter
Ski Poles