Dimitrie Cantemir







Es de aquellos hombres que han sobresalido en la historia por sobre los demás, debido a sus cualidades intelectuales; en este caso se trata de un hombre nacido en 1673 en Siliteni, actualmente condado de Vaslui - región de Moldavia - Rumania, descendiente de una modesta familia de una aldea, cuyo padre logró destacarse como para ser elegido como gobernador de los Boyardos en Moldavia.

Habiendo conseguido Gustantin Cantemir ese alto cargo y siguiendo la costumbre que los príncipes reinantes debían enviar a uno de sus familiares (hijo o hija) - a modo de rehén - para que fuese decapitado en caso de alguna revuelta en contra del príncipe reinante de la puerta otomana, Gustantin cumple con ello y  envía a Dimitrie
                                                                               Dimitrie Cantemir(En)
La vida de Dimitrie sufre un radical cambio debido a esta nueva situación (de rehén). Circunstancia que él aprovecha para cultivarse intelectualmente puesto hay en él una chispa que le motiva a aprender y superarse aún más

Así es como aprendió griego y latín con el monje Yeremiye kakavelas, pero además su amor por el conocimiento le lleva a convertirse en un autodidacta, estudiando también  filosofía y literatura, asimismo agrega a su conocimiento otros idiomas como: turco, árabe, persa, italiano, eslavo, francés y alemán. Convirtiéndose en un verdadero políglota.

Todo es basto conocimiento le convierte en un erudito de la sociedad de esa época; una sociedad situada entre el continente europeo y asiático, en una ciudad con dos diferentes nombres; Estambul para los otomanos y Constantinopla para los bizantinos.

A pesar de las reminiscencias de la antigua Bizancio; Constantinopla se convierte en el centro religioso y cultural musulmán cuya mezcla de religiones y pueblos no deja de encandilar a viajeros y artistas de Europa.

Cantemir a los 20 años desembarca por segunda vez en esta ciudad, pero ya no como rehén sino como representante diplomático de su padre , quién  gobernaba Moldavia.

Pero aparte de sus obligaciones administrativas como representante de su padre Gustantin Cantemir, Dimitrie continúa aprendiendo, con importantes maestros, como el filósofo y geógrafo Melecio de Arta, su profesor de árabe Nefioglu y su profesor de matemáticas, el turco Esad EEfendi de Joannina.

Agradecimientos a Canal de : Dunya Muzikleri - Youtube 

Con este bagaje de conocimientos se convierte absolutamente necesario en las reuniones sociales y científicas por la sapiencia que había adquirido en varias materias, entre ellas como decía, la matemática, pero también la música.

En la primera, las matemáticas, una de sus obras fue el primer Tratado matemático sobre el estado Otomano, su obra "Incrementa atque decrementa aulae othomanicae", escrita en un latín medieval y en el cual les presentó una nueva visión a la filosofía de la historia. 

Y, en esta última, arte-ciencia, la música, se convierte en un famoso intérprete del "Tambur", - una especie de laúd de mástil largo.

De esta música aprende las sutilezas de la música oriental del maestro Kemani ahmet Efendi.

Cantemir compuso 36 piezas entre ellas 2 pesrevs, 1 saz semains y 1 beste,  en un evidente poco interés por la música occidental y muy comprometido con la oriental, Cantemir afirmó, que el metro y la proporción de las palabras en la música turca eran mas perfectas que en la música europea. Apoyado en esta idea escribe un libro sobre teoría de la música turca.

Escrito en 1700 y conocido como el "Kantemiroglu Edvari", el título completo del libro, dedicado al Sultán Ahmet II, es: "Kitabu Ilmi'l musiki ala vechi'l hurufat".

Este trabajo consistió en dos volúmenes principales. El primer volumen, contiene la información teórica sobre makams, intérvalos y usul. Y el segundo volumen contiene la notación de 316 pesrevs, casi 40 saz semais y antiguos vestas compuestos en los siglos 16 y 17, en las 48 makams.

Tomando como base para sus análisis la tanbur, considerado un instrumento-patrón en la música turca.

El libro resume los principios teóricos a través de la escala principal y en la estructura teórica así alcanzada añade nuevos principios teóricos básicos.

La teoría de Cantemir se basó en el método experimental Kavl-i Cedid o Kavl-i hakir, a pesar que ésta presentaba un conflicto con la teoría tradicional.

En opinión de Eugenia Popescu-Judetz, la nueva teoría estaba en oposición a la teoría abstracta antigua que había sido sistematizada por las autoridades musicales de la edad media.

No obstante a pesar de todo ello, en una publicación de 1790 de Ernest Gerber (diccionario musical) “Historisch-biographische der Tonkünstler”, se le menciona por su nombre indicando claramente la importancia de sus trabajos sobre la música. 

Pero lo que le distingue históricamente en el campo de la música, es el hecho que él escribió mucha piezas musicales, contribuyendo así al conocimiento de Oriente en Europa. Elevando aún más su calidad de humanista.

Agradecimientos a Canal de Belarmo : - youtube


PISTAS

1. Uzzäl usüles Darb-i feht (Dervis Mehmed, Mss. D. Cantemir n.209)
2. Bûselik usüles (Mss. n.335)
3. Rehavi Cember (Tanburi Angeli. d.1690; Mss. D.Cantemir.n.209)
4. Gazel*** (Improvisación de Gürsoy Dincer; Poema tradicional Otomano por Fuzûlî
5. Hicâz usüles Devr-i Kebir (Anon, Mss. D. Cantemir n.220)

INTERPRETADO 

"Hesperion XXI"

- Pierre Hamon (Ney)
- Pedro Estevan (Percusión)
- Direcc. Jordi Savall (Lira, vielle, rebab)


TURQUÍA

- Derya Türkan (kemence)

- Yurdal Tokcan (oud)
- murat Salim Tokac (tanbur)
- Hakan Güngör (kanun)
- Fahrettin Yarkin (percusión)


Páginas de Interés

- Biografía Dimitrie Cantemir