Oratorio de navidad, J.S.Bach



 Weihnachtsoratorium”




Este extenso Oratorio, compuesto por Johann Sebastian Bach para la navidad del año 1734, es una obra que se compone de seis partes o cantatas.

El “Oratorio de Navidad”, BWV 248, es considerado como una parodia musical, pero se debe precisar que en realidad no se trata de algo satírico, sino que se llamaba de esa manera aquellas composiciones que eran construidas con temas preexistentes, hayan sido del mismo autor o de otro, temas con los cuales se armaba una nueva obra. Esta costumbre fue muy usada por muchos de los famosos de aquella época.

En este caso incluye las siguientes composiciones anteriores; entre ellas tres cantatas no sacras que fueron escritas en los años 1733 y 1734, y una cantata sacra que hasta hoy se encuentra perdida, la BWV 248ª.

En lo que al texto se refiere, se desconoce su autor, aunque algunos se lo atribuyen al poeta y libretista alemán Christian Friedrich Henrici, más conocido como Picander.

La obra se divide en seis partes, cada una de ellas escrita y/o incorporada a fin de ser interpretada en cada uno de los días del período o liturgia de navidad.


  • Cantata nº 1 :"Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage!". (Regocijaos, alegraos. Glorificad este día).-Describe el nacimiento de Jesús.  Para el primer día de la Navidad, 25 de diciembre.
  • Cantata nº 2 :"Und es waren hirten in derselben Gegend". (Y estaban los pastores en la misma región). Se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores.Para el segundo día de la Navidad, 26 de diciembre.
  • Cantata nº 3 :"Herrscher des Himmels erhöre das Lallen". (Soberano del cielo, atiende las súplicas). Presenta la adoración de éstos. Para el tercer día de la Navidad, 27 de diciembre.
  • Cantata nº 4 :"Falt mit Danken, falt mit Loben" (Caed con agradecimientos, caed con alabanzas). Describe la circuncisión y bautizo de Jesús. Para el día de la Circuncisión del Señor, Año Nuevo.
  • Cantata nº 5 :"Ehre sei dir, Gott, gessungen" (Sea cantado en tu honor, Dios). El viaje de los reyes magos. Para el primer domingo después de Año Nuevo
  • Cantata nº 6 :"Herr, wen die stolzen Feinde schnauben" (Señor, cuando los orgullosos enemigos rugen). Describe la adoración de los magos.Para el día de la Epifanía.

 Agradecimientos a Canal de : SinfonicadeGalicia-youtube

El oratorio de navidad no es una composición que sea el prototipo del género. El oratorio como tal se desarrolló en el ambiente alemán con característica bien determinadas. Surge del luteranismo, de donde toma su ideología, la cual musicaliza textos de las sagradas escrituras en un lenguaje llano o vulgar para ser interpretada en la liturgia en la iglesia.

Junto al recitativo en la voz del evangelista (quien reproduce el texto bíblico), apoyado su canto por breves acordes del continuo, en este caso del órgano; además tenemos corales sencillos, basados en melodías conocidas por los fieles y entonadas por éstos o el pastor.

Bach describió como oratorio tres de sus obras, sucesivas entre los años 1734 y 1735: La primera obra, “ Oratorio de Navidad”, revela una mayor complejidad. “Oratorio de la Ascención” y “ Oratorio de Pascua. Estas dos últimas tienen una estructura relativamente sencilla, ya que en la práctica son dos cantatas de cierta extensión.

El Coro inicial (a veces, precedido por una obertura), seguido de recitativos, arias, duetos, tercetos, hasta terminar siempre con un coral.
La tonalidad de re mayor predomina en las cantatas 1ra, 3ra y 6ta. En ella se encuentra la sonoridad brillante de trompetas, timbales, flautas y oboes, que complementan a la cuerda y el continuo (órgano). 2da cantata va en sol mayor y en ella la cuerda es reforzada únicamente por dos flautas y cuatro oboes (2 d’amore y 2 da caccia). La 4ta cantata incorpora dos trompas da caccia y, consecuentemente, pasa a la clave de La mayor. La 5ta está dominada por la cuerda y el oboe d’amore y su tonalidad principal es La mayor, acorde con el instrumento.

“Weihnachtsoratorium”,es una de las monumentales obras de Johann Sebastian Bach, que ha trascendido a través del tiempo para demostrarnos cuan grande es el hombre cuando se conecta a la divinidad.


Oratorio Completo
Agradecimientos a Canal de:  meinhardo- Youtube


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Génesis, Selling England by the pound



 

SELLING  ENGLAND BY THE POUND.



Génesis 1973



El la década de los 70, hubo gran cantidad de grupos que destacaron en el ambiente rock- progresivo, por su excelente trabajo en el aspecto musical, que demostró un especial refinamiento en sus obras entre estos grupos se hayan: Pink Floyd con el conocido álbum "The dark side of the moon"; De la misma manera sobresale , Yes "Tales from topographic oceans" y Emerson Lake & Palmer con su "Brian salad surgery"; King Crimson "Larks tongues in aspic" y por supuesto Génesis, con este magnífico álbum llamado "Selling England By The Pound" un álbum con un fuerte contenido del medioevo Inglés


Lista Tracks

1.- Dancing with the moonlit knight                                      Gabriel
2.- I Knowwhay I like (In your wardrobe)                              Gabriel
3.- Firth of Fith                                                                      Banks/Rutheford
4.- More fool me                                                                   Collins/Rutheford
5.- The battle of Epping forest                                              Gabriel
6.- After the ordeal                                                                Instrumental
7.- The cinema show                                                             Banks/Rutheford
8.- Aisle of plenty                                                                  Gabriel


Los Músicos

- Tony Banks : teclado, guitarra de 12 cuerdas
- Phil Collins : batería y canto (solo T. N° 4)
- Peter gabriel : Cantante, persución, flauta y oboe
- Steve Hackett : Guitarra eléctrica y acústica
- Mike Rutheford : Bajo, guitarra 12 cuerdas, sitar eléctrico.






Reseña.

Aunque "Selling England By The Pound" es descrito por la banda como un álbum de altos y bajos, produjo varias canciones clásicas que han estado en el repertorio de Génesis desde que el álbum fue grabado hasta la última gira de 2007. 

En este álbum,Tony Banks hace uso por primera vez de los sintetizadores electrónicos, demostrado en la obra maestra "Firth Of Fifth", la cual tiene una magnífica introducción en piano que fue cortada en las interpretaciones en vivo de la canción, luego de la gira de este álbum.

El álbum también contiene lo que la banda considera ser su primer éxito comercial, la canción "I Know What I Like". Por su parte, la canción "More Fool Me" además de ser una de las pocas canciones de Génesis que no incluye teclados o piano ("Happy The Man" es otro ejemplo), es la única canción del álbum en la que Phil Collins deja las baterías para hacer las partes vocales, siendo la primera canción del grupo en la que Collins cantó en vivo. 

La canción de cierre "After The Ordeal" es una hermosa obra, que da un adelanto de cosas que vendrían más adelante de parte de Steve Hackett . Además, "I Know What I Like" tenía el potencial de ser un éxito mucho mayor del que realmente fue. El grupo estaba haciendo un vídeo promocional de la canción para el programa "Top of the Pops" de la televisión británica, pero no estuvieron satisfechos con la calidad del vídeo y nunca fue mostrado. 

El álbum en si mismo es considerado por muchos como el disco más representativo del período de Peter Gabriel en el grupo. Es un disco que sintetiza todo los avances sonoros de la banda. La batería de Collins en "I know what like" y en "Cinema Show", la voz vibrante y emotiva de Gabriel en el comienzo de "Dancing with the moonlit knight" o la guitarra virtuosa de Hackett en "Firth Of Fifth" hacen de este, un disco memorable. 

Sin embargo, un lugar especial ocupan las preciosistas atmósferas de los teclados de uno de los mayores genios del órgano, piano y sintetizadores: Tony Banks. Letras sugerentes, metafóricas en canciones de claro carácter sinfónico. 

La música de Génesis seduce con delicados episodios instrumentales en donde sobresalen el dominio asombroso de cada instrumento y, lo más importante, su perfecta conjunción. Una versión remasterizada digitalemente fue lanzada en CD en el año 1994 por la discográfica Virgin en Europa y por Atlantic Records en EE. UU. y Canadá. 

Esta versión remasterizada incluye los créditos y las letras de las canciones que no se encontraban presentes en la edición original en CD. Un disco doble SACD / DVD (incluyendo nuevo sonido 5.1) ha sido lanzado en el Reino Unido el 11 de Noviembre del 2008, incluye extensas entrevistas con la banda y ofrece material filmado en conciertos durante los años 1973-74. 

Wikipedia 


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