Suites Inglesas, J.S. Bach





6 suites inglesas


J. S. Bach





Las llamadas “Suites Inglesas” (BWV 806 – 811) son un grupo de 6 suites compuestas por J. S. Bach para clave y que están consideradas generalmente como las primeras de las 18 suites que Bach compuso para teclado, siendo las otras 12 restantes; las 6 suites francesas (BWV 812 – 817) y las 6 partitas (BWV 825 – 830).

Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Una característica importante muestra de ellas es que para mantener su unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad o en su relativo menor.

Se pensaba que estas 6 suites inglesas eran de un período comprendido entre los años 1718 a 1720, sin embargo nuevas investigaciones sugieren que fueron compuestas alrededor de 1715 , fecha en que Bach estaba radicado en Weimar.

En cuanto al nombre “Suites Inglesas”, hay varias conjeturas sobre el origen de esa expresión que ha variado ampliamente, ya que partituras originales de Bach no se han encontrado, aunque hay buenas copias manuscritas hechas por sus alumnos. Lo que si se sabe es que Bach no utilizó el título de “Suites inglesas”; realmente no sabemos cómo las llamó.

No obstante, una de las copias hechas por uno de los hijos de Bach la titula como : “Fait pour les anglois” (hecho para los ingleses).

El primer biógrafo de Bach Johann Nicolaus Forkel, declaró : Se las conoce por el nombre de Suites Inglesas porque el compositor las hizo para un inglés de rango. Se debe agregar que Forkel, reunió gran parte de la información de los hijos de Bach.

En cuanto a la estructura de las “Suites Inglesas” Cada una de estas suites cuenta con un preludio (1er mov.), seguido de una secuencia de movimientos en la misma llave, los que llevan el compás y el nombre de una danza cortesana. El 2do mov. es siempre una “Allemande”, el 3er mov. “Courante”, una o dos (courante). El 4to mov una pausa reflexiva en forma de “Sarabanda” y el final un vivo movimiento llamado “Giga”.

Entre los últimos mov. Bach inserta bourrées (suite 1 y 2), Gavotas (suite 3 y 6); minuets (suite 4) y passepieds (suite 5).



Las 6 Suites Inglesas.

1.- Suite en La Mayor   BWV  806 
Preludio, Allemande, Courante I, Courante II, Sarabanda, Bourrée I, Bourrée II, Giga
2.- Suite en La menor   BWV 807  
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Bourrée I, Bourrée II, Giga.
3.- Suite en Sol menor   BWV 808 
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Gavote I, Gavote II, Giga.
4.- Suite en fa Mayor    BWV 809 
 Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Minueto I, Minueto II, Giga.
5.- Suite en Mi menor   BWV 810 
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Passepied I, Passepied II, Giga.
6.- Suite en Re menor   BWV 811  
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Gavote I, Gavote II, Giga. 




        Suite Inglesa N° 3
 
                                Agradecimientos a Canal de : anthony223 - youtube



Páginas de Interés 

- Descarga 6 Suites Inglesas  (del Blog "Maiteialiber - música)
- Obra instrumental de J.S. Bach 


 

Emerson, Lake, Palmer.





BRAIN SALAD SURGERY




 Emerson, Lake y Palmer




Este es el cuarto álbum de estudio de esta banda de rock progresivo. producido por Greg Lake, y , lanzado el 19 de noviembre de 1973; considerado por los entendidos como el mejor y más relevante de su género. Greg Lake es co-autor de la letra de las canciones, junto a su excompañero de King Crimson, me refiero a Peter Sinfiel.



 Brain Salad Surgery


Keith Emerson : Órgano Hammond, piano y sintertizador
Greg Lake : Guitarra eléctrica y acústica, canto.
Carl Palmer : Batería, percusión, gongs, percusión mediante sintetizador.



 Análisis de los temas: (Wikipedia)

-Jerusalem: 
Es la versión de un himno homónimo muy popular en Inglaterra, sobre todo en las comunidades religiosas, sacado del poema “And did those feet in ancient time” con el que William Blake abría su obra “Milton un poema”. La melodía y armonía del himno y tambi´pen la versión de ELP (básicamente) son las de la composición de Hubert Parry. Mas contemporáneamente ha sido el himno de los laboristas en Inglaterra desde final de la segunda guerra mundial con el que se proclamó la implantación del estado benefactor. La versión de ELP se mantiene a su vez como un himno de rock progresivo.

- Toccata : 
Continúa el disco con este poderoso instrumental constituido por varios pasajes del cuarto movimiento del concierto para piano n° 1 de Alberto Ginastera. ELP lo visitaron en Ginebra, Suiza para solicitarle permiso para usar su adaptación. El compositor argentino quedó impresionado por la calidad de la pieza y la aprobó. es una de las mejores piezas del disco.

- Still…You Turn Me On : 
La balada de este disco es otra excelente canción muy exitosa.

- Benny the bouncer : 
Esta es la última en la serie de canciones sobre el viejo oestre y es un poco mas conocida que las otras dos de la serie.

- Karn Evil 9 : 
El disco finaliza con esta pieza épica que se divide en tres “impresiones”

La primera es la más conocida (“Welcome back my friends to the show that never ends…”). Y trata al principiuo de lo que queda después de una Guerra y entonces cambia radicalmente a la intervención de un maestro de ceremonias presentando al público las exhibiciones que tienen. Se tratra de una de las partes del disco con mayor densidad de sonido lo que ocasiona una diferencia de volumen muy apreciable entre los pasajes de la 1ra cara del LP y la 2da ya que esa “impresión” va repartida entre ambas (los surcos del principio de una cara de un LP dan mayor calidad de reproducción que los del final, debido a que, con la misma velocidad la aguja lee más surco por lo mismo que cualquiera circunsferencia tiene mayor perímetro que otra interior suya, y así la aguja encuentra mas información; por esta razón las piezas comerciales solían ir al principio de las caras de un LP).

La segunda “impresión” es un instrumental, construido principalmente por Keith Emerson que suena bastante como jazz en alguna secciones; de hecho contiene una cita del calipso “St Thomas” de Sonny Rollins. Contiene también material reelaborado del primero de los “Valses de Mefisto” (“Mephisto-Walzer” de Liszt. “El baile en la taberna de la aldea” (“Der Tanz in der Dorfschenke”)

 La tercera y última “impresión” cuenta con la voz de Keith Emerson electronizada, y es una historia acerca de la pelea entre la máquina y el humano; la música evoca una batalla en un medioevo fantástico, como de historieta gráfica o de dibujos animados.


                                            Jerusalem                                              Karn Evil 9



01  Jerusalem ( W.Blake - H.Parry; adapt: Emerson Lake Palmer).
02  Toccata (Alberto Ginastera).
03  Still...your turn me on (lake)
04  Benny the bouncer (Emerson, Lake, Sinfield)
05  Karn Evil 9
                          1ra impresión, parte 1 (Emerson, Lake)
                          1ra impresión, parte 2 (Emerson, Lake)
                          2da impresión, (Emerson)
                          3ra impresión, (Emerson, Lake, Sinfield)


 Páginas de interés: 

-Brain salad surgery (datos y antecedentes; en Inglés)
- ELP 
- Sitio de Keith Emerson 
- Sitio de Greg Lake 
- Sitio de Carl Palmer