Vivaldi concierto RV 537




VIVALDI


 
Concierto para dos trompetas y cuerdas en Do Mayor


Este notable concierto de Vivaldi es una de las creaciones mas conocidas del músico, sin embargo poco se sabe de ella.
La fuente de este concierto es un manuscrito único que se encuentra en la colección Renzo Giordano, en la Biblioteca Nacional de Turín;  en este lugar  se encuentra una extensa colección de manuscritos que se piensa son los restos preservados de su obra.

El concierto para dos trompetas RV 537 de  Vivaldi, fue escrito en la tonalidad de Do mayor,  y se piensa que  podría haber sido escrito para la institución llamada La Pietá, ya que muchas de sus composiciones fueron escritas para un grupo musical femenino de,  este,  "Ospedale della Pietá"; un hogar para niños abandonados en donde Vivaldi había estado empleado entre los años 1703 y 1715, y ,  entre 1723 y 1740. Teniendo como función  específicamente enseñar educación musical que incluía clases de canto e instrumentos musicales.

Fue Gian Francesco Malipiero quién usó los manuscritos de la biblioteca nacional de Turín  para editar primero este concierto en el año 1950.  Y, algo que parecería anecdótico,  es que el 2do movimiento aparece también  en el concierto para violín en Do mayor RV 110 de otro manuscrito sin fecha  encontrado en esta  misma colección.

El concierto para dos trompetas y cuerdas en Do mayor RV  537, está dividido en tres movimientos:

                                           1.- Allegro
                                           2.- Largo
                                           3.- Allegro



Agradecimientos a : Canal de Arturo kinomoto·- youtube


Páginas de interés