Gloria de Vivaldi




Gloria de Vivaldi 


Esta obra Llamada Gloria en Re Mayor RV 589, mas conocida como el Gloria de Vivaldi, (fechada en 1713) es una obra sinfónico-coral y está basada en el texto litúrgico del Gloria - que forma parte del ordinario de la misa - , Vivaldi tomó el texto con magistral y singular teatralidad, dándole a cada verso su importancia; utilizando para ello todos los efectos necesarios.  Alternando solistas y coro, y utilizando la fuerza de la orquesta para crear un constante contraste de claroscuro entre soli y tutti , es decir entre uno o varios solistas y la orquesta.
 

 Agradecimientos a Canal de  Untrecserv - youtube


Hay numerosas versiones impresas para el Gloria de vivaldi; tres de las mas conocidas son las de Casella editada por Ricordi, la de Malipiero editada también por Ricordi y la de Everett editada por Oxford. Las versiones de Malipiero y Everett son bastante similares que se diferencian principalmente por la reducción del piano en el acompañamiento. Pero, también hay una versión mas reciente, la de Waltons music editado por Martens Mason.

Pero el Cura rojo, como le decían por lo colorin de su pelo, cuya creatividad musical era notable - compuso  mas de 500 concierto, 70 sonatas,45 óperas, además de una extensa cantidad de composiciones de música religiosa - consiguió   sorprendernos gratamente al descubrirse parte de su obra, que había permanecido extraviada.

El primer repertorio coral de Antonio Vivaldi (Venecia 1678-Viena 1741) fue descubierto hace relativo poco tiempo, entre los años 1926 y 1930, y salieron a la luz pública, con el nombre que hoy usualmente se le conoce: “Los manuscritos de Turín”, y contenían mas de 300 obras del “Prete Rosso”.

Una parte de estos documentos se encontraba en un convento de clausura, y el resto estaba en manos de un particular. El material encontrado estaba repartido en dos lugares distintos, por razones hereditarias. 

Esto problema se resolvió gracias al aporte económico de un banquero de la familia Foa. Así se solucionó la cesión del material residente en el convento, pero se necesitaron muchas gestiones, e incluso la intervención de la iglesia para que el poseedor del resto del material, un miembro de la nobleza descendiente de los Giordano, aceptara la cesión o venta a la Biblioteca Nacional de Turín , lugar en donde se haya en la actualidad.

Por todos los trámites que hubo de hacerse para reunir  este material se le conoce como la colección Foa-Giordano, para distinguir del resto de su obra, parte publicada en vida y parte descubierta con anterioridad al siglo XX.


Gloria,      RV    589, 

Gloria en Re Mayor RV 589 para solistas (soprano, alto), coro, cuerdas, oboe, trompeta y continuo

1.- Gloria in excelsis Deo            Allegro         Coro
2.- Et in terra pax                      Andante       Coro
3.- Laudamus te                         Allegro           Soprano 1/2
4.- Gratias agimus tibi                Adagio          Coro
5.- Propter magnan gloriam      Allegro         Coro
6.-Domine Deus                       Largo            Soprano
7.- Domine fili unigenite            Allegro           Coro
8.- Domine Deus, agnus Dei    Adagio        Contralto y coro
9.- Qui tollis peccata mundi         Adagio           Coro
10.-Qui sedes ad dexteram        Allegro            Contralto
11.-Quonian tu solus sanctus     Allegro            Coro
12.-Cum sancto spiritu             Allegro           Coro

Fueron largos 200 años que estuvo perdido,este Gloria RV  589 siendo reestrenado en el Festival de Sienna el año 1939 y desde esa fecha ha pasado a ser un icono entre las obras de Antonio Vivaldi, demostrando cada vez que se ejecuta la vitalidad y fuerza musical que ha hecho perdurar merecidamente la obra de este gran músico barroco.



Páginas de Interés