Vangelis - China



VANGELIS



CHINA


Evangelos Odysseas Papathanassiou nacido el 29 de marzo de 1943. Este músico griego mas conocido solamente como Vangelis  es uno de los grandes compositores de nuestra época, con una gran cantidad de álbumes a su haber, ha impactado en el mundo de la música por su calidad en cuanto a composición se refiere, así como también a su ejecución. 

Vangelis tiene varios discos de los que se pueden llamar conceptuales, entre ellos se puede mencionar: China, 1492-Conquest of Paradise, El Greco, Earth e Ignacio por mencionar algunos. Pero del que me preocuparé en esta ocasión será del álbum llamado “China”.

 Este es un álbum conceptual  del año 1979 grabado en la casa discográfica Polydor,  destacando que para esta grabación y a  pesar que Vángelis nunca había estado en China, empleó instrumentos musicales chinos así como también empleó el estilo  chino de composición. 

En este álbum de 9 tracks o pistas nos presenta los siguientes temas basados en hecho políticos o culturales, asi como de antiguos poemas . 

1) Chung Kuo 
2) The Long March 
3) The Dragon 
4 )The plum blossom 
5) The Tao of love 
6) La Fete Little 
7) Yin y Yang 
8) Himalaya
9) Summit

 En ellos Vangelis toca variados  sintetizadores, cajas de ritmos y piano eléctrico como en “The Tao of love”, o en "Le long march" - "La flor del ciruelo" e "Himalaya" , y varias flautas chinas e instrumentos de cuerda pulsada. 


Son artistas destacados en este disco: Michel Ripoche, en "La flor del ciruelo" -  Yeung Hak Fun y Koon Fook Man, narrador en "Le fete Little".


Este álbum fue compuesto durante un período muy productivo en la carrera discográfica de Vangelis, durante el cual exploró las variadas posibilidades de composición acústica. Empleando para ello  un conjunto de  sintetizadores  para la generación de efectos de sonidos, como la locomotora de vapor en "Chung Kuo" y varios sonidos de timbres característicos  chinos que suenan en las pistas.


 Los conceptos utilizados en este disco van desde la poesía clásica china (“La fete Little”), que es un poema del siglo octavo Li Po,  a la histórica revolución de la República Popular China (“La larga marcha”). 


En general hay un brillo tenue en la música tratando de representar lo que la mayoría de los extranjeros creen que es la personalidad e idiosincrasia del  pueblo Chino; momentos  serenidad y pastoral actitud como el Zen, pero también el álbum se expresa de manera algo ruidosa, transmitiendo quizás el sonido de lo urbano e industrial que es la imagen de la China moderna. 


La portada del álbum, fue diseñada por Vangelis bajo la atenta asesoría de Jo Mirowski, y no muestra  una figura humana difusa, flotando en un trozo de océano azul, algo así como una metáfora de la humanidad flotando en la naturaleza misma, expresando además el equilibrio del hombre, la máquina y el medio ambiente. 


 1.- Chung Kuo : Es el nombre que los chinos dieron a su patria. La llamaron Zhong-Guo (Chung-Kuo). El primer carácter o ideograma – Zhong – un rectángulo dividido por una línea vertical, que significa “central” o “medio”.
El segundo ideograma - Kuo - es más complejo; dentro de un espacio rectangular,  la línea del confín, encontramos el signo de una lanza, una fuerza armada que garantiza la seguridad, y un cuadrado debajo que, según algunos intérpretes podría significar cara o bocas. - Kuo - es por lo tanto el territorio circundado con una población (las bocas) cuya existencia está garantizada por la lanza.  Complementando el concepto de estos ideogramas hay que agregar que a todo chino desde que aprendían a hablar se le inculcaba la idea de que su tierra era “El reino del medio” o “El país del centro”;es decir, el punto central del universo. 


A partir del siglo XVI ya se le conoce como China, palabra que deriva de la dinastía Chin, que bajo el primer emperador Qin Shi Huang Ti, unificó al país en el año 221 A.C. 


Agradecimientos a : Canal de : byHart - youtube


2.- The long march : Alude a una gran e histórica marcha de 10.000 kilómetros que los comunistas chinos hicieron, y que dio lugar a la reubicación de la base revolucionaria comunista del sudeste hasta el noroeste de China y en el surgimiento de Mao Zedong como el indiscutible líder del partido y su  lucha contra los nacionalistas chinos, comandados bajo Chiang Kai Shek. 
En todo el recorrido las tropas comunistas cruzan 18 cordilleras y 24 rios para llegar a la planicie noroccidental de Shaanki. Este heroísmo atribuido a la gran marcha, incentivó a muchos jóvenes chinos a unirse al partido comunista de China durante la década de 1930 y principios de 1940 


3.- The dracón : Animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, pero hablando particularmente de China; este dragón está compuesto por nueve animales: los ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. 


4.- The Plum blossom : (La flor del ciruelo), es el símbolo básico de la belleza y la perfección en la cultura China. la flor del ciruelo es un recurso literario casi un cliché instalado en la poesía china 


 5.- The Tao of love : (El Tao del amor), El tao traducido literalmente significa camino, pero es un concepto que solo puede ser aprendido por la intuición. El Tao no es un camino físico, es espiritual y se identifica con el absoluto que por división genera los opuestos complementarios; el Yin y el Yang. 

Agradecimientos a : Canal de mapkos2009 - youtube

6.- La Fete Little

Bebiendo solo a la luz de la luna

Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi copa, invito a la Luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la Luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, Luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la Luna prolonga su presencia, 
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los Cielos.

Versión de: Luis Enrique Délano  




7.- Yin Yang: Son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo.El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad. El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. 


8.- Himalaya: Es la cordillera mas alta de la tierra, lugar en que se encuentra el monte Everest de 8848 mts. sobre nivel del mar. Himalaya se encuentra en el continente asiático entre Bután, China, Nepal e India. 

Agradecimientos a : Canal de Scifimaster92 - youtube

9.- Summit :(cumbre) 


Páginas de Interés

- Poetas Chinos
 - Página Vangelis  información
 - Página links información Vangelis (En)