Bach - Concierto para clavecín nº1 re menor BWV 1052



Johann Sebastian Bach
Concierto Nº 1 en re menor BWV 1052


“Un nuevo clave, como aquí nadie ha escuchado nunca”



Decía la propaganda del Collegium Musicum; ese fundado por Telemann en el año 1704 y dirigida por J.S.Bach en 1729, que invitaba a esos conciertos que se hacían cada semana dentro del transcurso del año.


Esta nueva presentación tenía especial significación para Bach, puesto que el clavecín, este nuevo instrumento, habría tentado a Johann Sebastian para componer el Concierto en re menor, catalogado hoy en día como Concierto Nº 1 en re menor BWV 1052.
Se dice de este concierto que: fue adaptado de un original que era para violín usando para ello también fragmentos de las cantatas BWV 146 y 1088 que Bach compuso durante su estadía en Köthen.


Este es el primer concierto para clavecín de seis de un documento manuscrito autógrafo fechado en 1738, que se encuentra actualmente en la Deutsche Staatsbibliothek de Berlín.

El concierto consta de tres movimientos :

I.-Allegro

II.-Adagio

III.- Allegro


Agradecimientos a : Canal de ThomasGross27 - youtube

Los instrumentos: 
Clavecín, violín I-II, viola, bajo continuo (violoncello, violón)

Análisis de la obra


La transcripción para clave se realizó mediante la trasferencia de las partes de la cuerda del ripieno sin alteraciones y aumenta notablemente la parte del clave solista que comparativamente es mas virtuosa que la obra original, también añadió acordes para completar la armonía y desarrollos figurativos en la mano izquierda.


Esto es particularmente notable en los movimientos uno y tres, en el segundo movimiento sin embargo, la mano izquierda casi duplica exactamente la parte del ripieno continuo, y la mano derecha toca una melodía que, probablemente es tomada directamente de la parte original del violín.


Los movimientos primero y tercero, comparten una estructura armónica similar basada en que los movimientos pueden ser divididos en cuatro secciones.


La sección de apertura de ambos movimientos presenta el tema en la tónica (re menor), seguido de un desarrollo del tema en lo relativo principal mayor, Fa mayor.


La segunda sección modula a la dominante (la menor) y el correspondiente relativo mayor, Do mayor.

La tercera sección modula a la subdominante (sol menor) y su relativo mayor b mayor.}

Finalmente en la cuarta sección se ofrece una recapitulación del tema en la tónica, sin ningún desarrollo posterior.

Info: Wikipedia.









Antonio Salieri



Al rescate de ANTONIO SALIERI


Compositor italiano de música sacra, de ópera y director de orquesta, nació en Legnano un 18 de agosto de 1750, pero pasó gran parte de su vida en la corte imperial de Viena de la cual fue compositor y maestro de capilla.
Fue un gran músico, con mucho talento, que también se dedico a la enseñanza, teniendo incluso alumnos tan importantes, famosos y reconocidos hoy en día como Ludwig van Beethoven, Frank Schubert, Frank Liszt o C. Czerny.
Siendo muy joven estudió violín con Giuseppe Tartini, pero después de la muerte de sus padres se trasladó a la ciudad de Padua y luego a Venecia en donde aprendió en la escuela de Giovanni Pescetti, el arte del contra punto.Ya, en Venecia, le ocurriría el suceso mas importante en su carrera; allí conoció a Leopoldo Gassmann que en esos momentos era Kapellmeister en Viena, en la corte de José II de Habsburgo, a la cual le infiltró.


Al morir Gassman , Antonio Salieri asume el cargo de compositor de la corte (1774), que lo llevará a convertirse finalmente en el nuevo Kapellmeister (Maestro de Capilla) en la corte de los Habsburgo. Pero fue en el año 1768 que compuso su primera ópera que no tuvo éxito, asimismo se puede considerar entre sus primeras óperas “Le Donee Letterate” (Las mujeres letradas), 1770; de calidad tal que impresionó a su nuevo amigo Gluck. Y luego “Armida” (1771), obras encargadas por la emperatriz Maria Teresa de Austria; todas ellas recibieron además un gran reconocimiento en los círculos musicales vieneses.

El estigma que Salieri sobrellevó durante mucho tiempo pareciera ser, su enconada rivalidad con otro famoso; Wolfgang Amadeus Mozart, quién lo acusara de plagio, además, de boicotear el estreno de su obra “Las bodas de fígaro”, que para ese evento fue mal recibida por el emperador y público en general, recibiendo una crítica muy pobre; pero, transformándose con el transcurso del tiempo en una de las mas conocidas y famosas del compositor.

Pero a decir verdad en torno a los acontecimientos de dicho estreno; Salieri se encontraba en Francia ocupado en la representación de su ópera "Les Horaces", por lo que es casi imposible que haya podido manipular una situación a esa distancia en ésa época.




Agradecimientos a : Canal de yotrshki - youtube


A la edad de sesenta y tres años alternaba su trabajo, dando clases con su puesto en la orquesta de Viena. Allí el 8 de diciembre de 1813 ocurrió un acontecimiento notable; en un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau, se reunieron gran cantidad de famosos músicos como Hummel, Meyerbeer, Spohr, Dragonetti y entre ellos también se encontraba Ludwig van Beethoven, que figuraba en el programa con su Séptima sinfonía y algunas otras del insigne compositor.Los últimos años de su vida Salieri acabó ciego y con su salud muy desmejorada al punto que debió terminar internado en el hospital.
Pero la historia hizo conocido inmerecidamente a Salieri más que todo por su rivalidad con Mozart, al punto que algunos escritores y músicos aprovecharon esta situación como inspiración. Entre ellos Nikolai Rimski-Korsakov que escribió en 1898 la ópera “Mozart et Salieri”, y el escritor Peter Shaffer en 1979 escribió la obra de teatro “Amadeus”, que posteriormente se convertiría en la película (1984) con el director Milos Forman,la cual ganó un Oscar.

Este compositor internacional escribió en tres idiomas; ayudó al desarrollo y compartió muchas características del vocabulario de la composición operática. Antonio Salieri fue inhumado en el Zentralfriedhot (cementerio central) de Viena el 7 de mayo de 1825.




Paginas de interés

-Biografía y obra de Antonio Salieri
-Partitura de Tarare
-Partitura de Armida








Witches Brew - Miles Davis



WITCHES BREW



MILES  DAVIS


Una de las etapas que mas influencia ejerció en la música de jazz, es indudable esta, en la cual Miles Davis, da un giro a esa música suya, virando a lo que sería un nuevo género; El jazz- fusión. 

Tenía ya, un antecedente, cuya creación databa de un año antes, había sido otra obra prima llamada “In a silent way” del año 1969.

Este nuevo sonido expresado en esta obra maestra “Witches Brew” llevaría a sus contemporáneos a encontrarse frente a algo genuinamente nuevo y que haría de muchos melómanos y por supuesto músicos a embarcarse en este nuevo género.

La singularidad de este disco (que fue un álbum doble), era el tiempo de duración de cada surco o track. Todos ellos duraban más de 10 minutos, lo que era extraño pero sobre todo poco comercial para la época; solo uno de los surcos escapó a esta constante llamado John McLauglin, que duró 4 minutos 23’’. 




Los temas que se grabaron en este álbum doble:

Disco 1

- Lado A: "Pharoah's Dance" (Zawinul) 20:07
- Lado B: "Bitches Brew" (Davis) 27:00

Disco 2 

- Lado C: "Spanish Key" (Davis) 17:30
                "John McLauglin" (Davis) 4:23
- Lado D: "Miles runs the voodoo down" (Davis) 14:03
                "Sanctuary" (Shorter) 10:54




 Agradecimientos a : Canal de RedAmithaba - youtube

Todos los temas son esencialmente improvisaciones, sobre una base que Miles, le entregó al principio de la sesión a cada músico indicándoles que tocaran como cada uno mejor lo sintiera, y que no se coartaran; solo que lo siguieran, pero según su criterio. 

Hay que decir que Davis, se rodeo de muy buenos músicos de excipiente fama y que aún no habían conseguido renombre, como: Chick Corea, Wayne Shorter, Joe Zawinul, John McLauglin, Dave Holland o Leny White, entre otros y que el día de hoy son destacados representantes y maestros del Jazz y del Rock. 

Pero para hacer justicia en cuanto a la creación misma del disco hay que mencionar la exitosa intervención de Teo Macero en el estudio de grabación, sobre los controles de una fría mesa de mezclas de la que surgió Bitches Brew. 

Una obra medida y calculada, prácticamente esculpida pero siempre bajo la perspicaz mirada del productor y compositor Macero, quién utilizando un nuevo método experimental de cortar y pegar de la producción puso a este, Macero-productor, casi al mismo nivel de artista con los otros músicos en la creación de esta excelente obra “Witches Brew”. 

Efectivamente Bitches Brew es un álbum de amplísima capacidad sonora que sigue sonando hoy tan audaz y moderno como lo fue en su primer día. 


Páginas de interés:

- Bitches Brew (En)
- Biografía de: Wayne Shorter 
                        :  Chick Corea
                        : John McLauglin 
                        : Dave Holland 

- Miles Davis: La musa que lo cambió (En.)
- Bitches Brew (álbum completo - 1:46:01)