Faetón de J.B. Lully




 FAETÓN

Faetón alardeaba con sus amigos diciendo que su padre era el dios-sol. Éstos se resistían a creerlo y Faetón terminó acudiendo a su padre, Helios, quien juró por el río Estigia darle lo que pidiera. 
Faetón quiso entonces conducir el carruaje de su padre (el Sol) algún  día. Pero aunque Helios intentó disuadirle de no hacerlo, Faetón se mantuvo inflexible. 
Cuando llegó ese día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. 
Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo, y Faetón se ahogó en el río Erídano (Po). 
Su amigo Cicno se apenó tanto que los dioses lo convirtieron en cisne. Sus hermanas, las helíades, también se apenaron tanto que fueron transformadas en alisos o álamos, según Virgilio, convirtiéndose sus lágrimas en ámbar.






    JEAN-BAPTISTE  LULLY


La obra de Lully mas conocida como  la ópera  "Faetón" es realmente una  tragedia lírica; que es un género musical específicamente francés  que se usó en los siglos XVII y XVIII. 

Esta tragedia lírica esta compuesta por un prólogo y cinco actos y el libreto es de Philippe Quinault que  está basado en  la “Metamorfosis” , obra del poeta Ovidio, que describe la creación e historia del mundo mitológico. 

Fue representada el 6 de enero de 1683 en la ciudad de Versalles, pero su reestreno se realizó en teatro del Palais Royal de París el 27 de abril, con decorados y máquinas de Berain y se mantuvo en escena hasta enero de 1684 con una interrupción debido a la muerte de la reina María Teresa, el 30 de julio. 

Esta "ópera" fue tan popular entre los parisinos que  le llamaron  - L’ opera du peuple - ( la ópera del pueblo). Faetón fue representada en Avigñon en julio de 1687 y elegida para la inauguración de la Academia Real de Música de Lyon el 3 de enero de 1688.


En esta ópera Lully hace una alegoría que por medio de metáforas realza la figura del rey sol.






 Los personajes


Astrea                 Diosa                                       Soprano
Saturno               Dios de una época anterior                 Bajo
Libia                   Hija de Mérope de su 1ra esposa     Soprano
Teona                  Hija de Proteo amante de Faeton     Soprano
Faetón                 Hijo de Climene y Sol             Contra-Tenor
Climenes             Hija del Océano 2da esposa de Merops
Proteo                 Dios marino,vaquero de Tritón          Barítono
Tritón                  Dios marino, hermano de Climene 
Epaphus              Hijo de Júpiter, amante de Libia        Barítono
Merops                Rey de Egipto                          Bajo
El Sol                   Dios
Una pastora egipcia
La Tierra              Diosa                                      Tenor

Seguidores de Tritón; reyes tributarios de Merops; egípcios, etíopes, indios; seguidores de Faeton, sacerdotisas; devotos de Isis; Furias; Horas del día; Las cuatro estaciones. 





 Agradecimientos a : Canal de LULLYSTE - youtube


La primera edición de Faeton de Lully fue impresa en 1683 por Christophe Ballad que tuvo el privilegio de imprimir la música en tiempos de Luis XIV hasta su muerte en 1715 




Argumento de Faetón:

En el prólogo la diosa Astrea siente gran ternura por los humanos a pesar de su maldad por la que debió huir violentamente de la tierra, pero Saturno la invita a regresar para anunciar una nueva etapa de paz y placer. Libia, la hija del rey Mèrops, ama a Epaphus y esto le interesa más que su destino como futura reina de Egipto. Teona, hija del rey Proteo, ama a Faetón, pero a éste sólo le interesan el poder y la gloria y decide desposar a Libia para ser rey de Egipto a pesar de amar verdaderamente a Teona. Teona pide entonces venganza a los dioses. Epaphus se queda sin su adorada Libia y sin el trono de Egipto y reta a Faetón a demostrar que realmente es el hijo del Sol. Faetón  pide a su padre el Sol que le permita conducir su carro por la ruta que aclara el universo y el Sol acepta consternado consciente del peligro mortal al que se expone su hijo. Efectivamente Faetón pierde el control del carro del Sol y amenaza quemar la tierra, y Júpiter entonces golpea el carro desviando sus rayos para evitar una catástrofe.  


Fuente Argumento:"Opera para todos"






                                    Agradecimientos a: Canal de Dardanus42 - youtube

Fuente del post: Wikipedia