Bárbara Strozzi






BARBARA STROZZI
Venecia 6 agosto 1619 – Padua 11 noviembre 1677





El rol de la mujer siempre ha sido determinante en todo sociedad, a pesar que hay épocas en las que se les dio poca importancia y menor relevancia que las que pudiesen tener. Sin embargo hubieron quienes se destacaron durante el periodo del renacimiento y el barroco algunas, como compositoras y otras como cantantes.

Así, encontramos a Magdalena Casulana (1544 1590); Vittoria Aleotti (1575 1646); Francesca Caccini (1587 1640): Bárbara Strozzi (1619 1677); Isabella Leonarda (1620 1700).
Pero a quien destaco de este significativo grupo, es a ; Barbara Strozzi. Nacida en Italia el 6 de agosto de 1619, según el registro de la iglesia de Santa Sofía en Venecia, su madre fue Isabella Garzoni (apodada la Griegha) y padre desconocido. Fue adoptada por el pestigioso poeta Giulio Strozzi del cual se cree fue su hija ilegítima.

Pero gracias a las inquietudes artísticas que éste tenía y, a que se aseguró que ella tuviera una educación, algo comúnmente rechazado para las mujeres en ese entonces, influyó para que Bárbara pronto alcanzara fama como compositora y cantante.

La verdad es que Bárbara cerca de los 17 años comenzó a hacerse ya un nombre por si misma en el ámbito de la música.




Agradecimientos a : Canal de HellOphanin - youtube

Su obra se concentra en la música profana, madrigales, arias y cantatas.De estas últimas son la mayoría de sus trabajos especialmente para soprano solista y bajo continuo, razón por la que se cree fueron escritas especialmente para ser interpretadas por ella misma.

Cantó en la sala de conciertos de Giulio Strozzi, acompañándose de alguno de los múltiples instrumentos que sabia tocar.

Los textos de sus canciones casi siempre eran de su padre adoptivo y en cuanto a su música está profundamente enraizada en la técnica llamada “segunda práctica” cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi, sin embargo sus trabajos presentan mayor énfasis lírico basados posiblemente en la extensión de su propia voz.

En 1644, bárbara publicó su primera obra…… “El primer trabajo que como mujer saco y entrego todo muy osadamente a la luz del día".

Los textos son otra vez de Giulio Strozzi y en el prólogo ella nombra como su profesor a Francesco Cavalli, que además de Claudio Monteverde fue en ese entonces el primer compositor de ópera.

Un lapso de siete años le siguen. Aparecen entonces antiguos trabajos. Este período obedece indudablemente a que en el mismo año de 1644 nació su hija mayor y le siguieron tres niños. El padre de los niños no está registrado, al parecer Strozzi crió a sus hijos sola.

En los años siguientes publicó una significativa cantidad de trabajos, incluyendo nada mas y nada menos que seis volúmenes de cantatas, destacándose precisamente en este género mas que cualquier compositor de esa época. Y, después de 1664 no se escuchó hablar mas de ella hasta su muerte registrada en 1677 en Padua.

En 1737 apareció un libro con el título “ Reuniones de la tarde de los caballeros de la Academia dei Unisoni”; reuniones que eran sostenidas en Venecia en casa de Giulio Strozzi. y dedicado a a la distinguida y renombrada signora Bárbara Strozzi.


Páginas de Interés











Bookmark and Share