Frank Zappa






Si algo se llama originalidad en música, debería llamarse Frank Zappa, pero claro, como todo en la vida siempre las influencias son importantes y en este caso no podía estar ajena.



Agradecimientos a : Canal de vv0422- youtubehttp://www.youtube.com/user/vv0422?feature=watch

Grandes músicos como: Stockhausen, Varese, así como también el famoso Igor Stravinsky fueron los referentes que marcarían a este multifacético músico; compositor, guitarrista, productor de discos y también director de cine. Que en una trunca carrera que duró 30 años compuso música de variados estilos como rock, jazz, música clásica y música concreta construyendo un nuevo género musical debido a la inexistencia o precedencia de algo similar, constituyéndose en originales melodías apreciadas solo por algunos en su época.


Fue un compositor autodidacta, con solo un pequeño curso de armonía; pero en general su desconocimiento o mejor dicho su informal formación musical fue quizás lo que le permitió su genial originalidad.




“Como no tuve ningún tipo de formación, para mi no había ninguna diferencia entre escuchar Lightnin`Slim, o un grupo vocal llamado Jewels…, o Webern o Varese, o Stravinsky. Para mi todo era buena música”


Norteamericano, nacido en Baltimore en 1940, fue un músico prolífico, con más de 60 discos editados por el mismo, revelando una música y letra poco común para esos años, manteniendo durante un tiempo una temática de crítica mordaz y satírica hacia lo político y religioso; erigiéndose como un defensor de la libertad de expresión y contra la censura.




Agradecimientos a : Canal de Gazamatazable - youtube

Frank Vicent Zappa se asomó a la música a través de la batería, instrumento que dejaría tiempo después para dedicarse y consolidarse en la guitarra.
En 1964 formó su primer grupo llamado “Mothers of inventions”, fueron los primeros tiempos de ácida crítica y música experimental, disolviéndose hacia 1970, e iniciando su carrera como solista, trabajando con músicos tan diversos como Jean Luc Ponty, captain Beefheart, Johnny “guitar” Watson y Steve Vai.

El éxito en el aspecto comercial le llegará a principios de los 70 con discos de Jazz-rock llenos de virtuosismo y sarcasmo como “Hot Rats”; en 1971, en una visita al Reino Unido, toca junto a Ringo Starr y Keith Moon, poco después, actúa en directo junto a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York.En 1974 sobresale con el álbum “Aphostrophe.

Después del año 79 su producción es variada abarca desde el Jazz-Rock hasta las composiciones de corte clásico. De estas últimas, la primera fue un concierto con la filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Zubin Mehta, e interpretando 200 Motels.La música de 200 motels fue compuesta por Zappa en el lapso de cinco años usualmente en habitaciones de moteles entre medio de las giras., título que sería también el de su película.
Y en los 80 paralelamente con su carrera en el jazz-rock y clásico, Zappa comenzaría a experimentar con el Synclavier; sacando los mejores sonidos de uno de los primeros sintetizadores incorporados a la música.

Pero hay que enfatizar que el elemento rítmico de su música que le acompañó durante toda su carrera se originó cuando tenía trece años, momento en que descubrió a Edgard Várese leyendo un artículo sobre “Ionización”.

En 1984 haciendo dudar a sus fans de si no se había vuelto un compositor completamente clásico, Zappa presentó “A perfect stranger”, un disco que contiene tres temas dirigidos por Pierre Boulez al frente de "la Ensemble Intercontemporain" del IRCAM francés. Es el momento de su tercera nominación a los Grammy en la categoría de: “Mejor nueva composición clásica”.

En el año 1993,la Ensembre modern dirigida por Peter Rundel, realizó una gira por las salas de concierto europeas, acompañada solo en algunas ocasiones por Zappa, puesto que se encontraba en la etapa terminal de cáncer a la próstata.
Los conciertos con audiencias que alcanzaban las 2.000 personas fueron todo un éxito. Frank Zappa estaba muy satisfecho y contento afirmando que era la interpretación mas exacta y fiel que de su música se había hecho.

Lamentablemente moriría unos pocos meses después en diciembre de 1993 los 52 años, siendo sepultado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery, en Westwood California.



Páginas de Interés

- Biografia de Frank Zappa
- Anexo discografia de Frank Zappa
- Zappa Radio








Bookmark and Share