Orchestrion - Pat Metheny



ORCHESTRION
Metheny
el hombre orquesta




Indudablemente Pat Metheny es uno de los pocos músicos que le gusta experimentar con los instrumentos musicales, una demostración de ello es su guitarra Picasso en la cual reune cuatro instrumentos en uno.

Metheny, había quedado muy impresionado desde su niñez con los instrumentos musicales mecánicos. Cada vez que iba a la casa de su abuelo, se dirigía al sótano en donde había un piano mecánico y en el, se entretenía muchísimo.

“Mi abuelo tenía una pianola en su sótano que siempre me fascinó, y conforme pasaban los años me di cuenta de que aplicar esa idea a un nivel orquestal era un área inexplorada”

De allí su interés en estos instrumentos mecánicos, cosa que llevó a la práctica por medio de investigación durante mucho tiempo.

“He estado trabajando durante años con un grupo de técnicos e inventores de todo el país (EUA), todos muy talentoso e innovadores, para construir una gran paleta de sonidos acústicos, utilizando dispositivos reproductores de sonido que puedo organizar como un nuevo tipo de orchestrión".

"Los principales instrumentos, nueve, han sido diseñados y construídos para mí por el increíblemente talentoso Eric Singer, que es un gran innovador en este ámbito de la ingeniería”.

Rescatando de alguna forma ese viejo “Orchestrión”, ese gran instrumento mecánico, construído por F.T. Kaufmann en Dresde entre 1846 y 1851, y cuya peculiaridad es que puede sonar como una orquesta de viento completa, con percusión de tambores, címbalos o triángulo, pudiendo hacer oir cada instrumento por separado.

Años antes otros de los intrumentos que fueron llamados “Orquestrion”, era un órgano de cámara, inventado por Abt Vogler a finales del siglo XVIII, y un piano forte con tubos de órgano, fabricado en Praga por Thomas Anton Kunz.

Pero el “Orchestrión” de Pat, funciona realmente como una orquesta bajo el control total de Metheny, quien mediante su guitarra acciona - ayudado por la tecnología – absolutamente todos y cada uno de los instrumentos que se encuentran sobre el escenario. Ver esta imagen sobre el proscenio es tener una visión de algún mago en su laboratorio musical.


Agradecimientos a : Canal de nonesuchrecords - youtube

En realidad no hay nada pregrabado, los sonidos que se escuchan son todos acústicos que vienen de platillos, bombos, cuerdas, vientos o teclados que pueden verse en el escenario.

Pero, ¿Cómo funciona el orchestrión de Metheny?.

Bueno, en palabras sencillas; gracias a la colaboración del técnico en guitarras Mark Herbert, que por medio de un pedal para una segunda guitarra con cuyas cuerdas activan diferentes selenoides (mecanismos tecnológicos que permiten accionarlos ) que controlan el ritmo, la intensidad y la duración de cada nota.

Tras el proyecto hay una larga lista de inventores encargados de construir cada artilugio musical. Pero el proyecto no esta exento de problemas, ya que el ruido que generan los aparatos robóticos al accionarse debe ser controlado mediante micrófonos direccionales y otros artilugios.



Agradecimientos a : Canal de kenquien - youtube

Es innegable todo el aporte de metheny a la escena jazzistica musical, pero también se debe considerar que un mecanismo, por muy perfecto que sea, como el "orquestrión," (que suena bastante bien) no reemplazará jamas a la creatividad e inspiración vertida a un instrumento musical por un ser humano.





Tracklist

01. Orchestrion (15:48)
02. Entry Point (10:28)
03. Expansion (8:35)
04. Soul Search (9:19)
05. Spirit of the Air (7:45)




01 - Orchestrion by MarioEnriqueL


Páginas de interés

- Descarga " Orchestrión " (password: avax) de http://avaxhome.ws









Bookmark and Share

Appassionata - Beethoven



Appassionata





Ludwig
van Beethoven



La sonata para piano N° 23 en Fa menor opus 57 de Ludwig van beethoven, mas conocida como "Appassionata", es considerada como una de las tres grandes sonatas de su período medio, las otras son: la Sonata Waldstein opus 53 y la Sonata les Adieux opus 81.


La Appassionata o apasionada fue compuesta en Döbling un pueblo cerca a Viena en 1804, dedicada al Conde Franz von Brunswick y publicada por el “Bureau des Arts et d´Industrie.


Consta de 3 movimientos
- Allegro Assai
- Andante con motto-attaca
- Allegro, ma non tropo-presto.




Primer Movimiento - Allegro Assai

Agradecimientos a : Canal de ValentinaLisitsa - youtube

Es un allegro de sonata sin repeticiones en compás 12/8 y dura cerca de 10 minutos. Pese a su duración, esta pieza se va moviendo entre rápidos cambios de tonalidad y súbitos cambios de dinámica. El tema principal tiene un ritmo característico, como un ritmo punteado, pero con una proporción de 5:6, en lugar de una de 3:4, que es difícil de tocar. El escoger la tonalidad de Fa menor se hace obvio cuando se nota que el movimiento hace uso frecuente del ámbito grave y oscuro del fa más bajo del piano, que era la nota más grave del instrumento en aquella época. El movimiento es tranquilo y algo lento al inicio, interrumpido por grupos de acordes tocados rápidamente.




Segundo Movimiento - Andante con moto - attacca

Agradecimientos a : Canal de supersmashmike45

El segundo movimiento es un tema y variaciones con una melodía lenta, quieta, casi como un himno en Re bemol mayor, de dos secciones de 8 compases, que se repiten. Las variaciones son, una por una:
• similar al tema original, con la mano izquierda tocando síncopas,
• una ornamentación del tema en semicorcheas,
• una rápida ornamentación en fusas. En lugar de repetir, tanto la mano izquierda como la derecha toman secciones del tema cada una,
• una repetición del tema original, con pequeños cambios. En lugar de acabar quietamente, suena un concluyente acorde de séptima disminuida fortissimo como un trueno y nos lleva sin pausa al tercer movimiento.




Tercer movimiento - Allegro, ma non troppo - Presto

Agradecimientos a : Canal de conception3 - youtube

El tercer movimiento es un allegro de sonata en el cual, muy inusualmente, sólo la segunda parte habrá de repetirse, según las indicaciones. El movimiento es un perpetuum mobile, con rápidas semicorcheas que sólo son interrumpidas en el desarrollo y en la coda. El movimiento es de naturaleza compleja, rápida y agitada, con rápidas semichorcheas interrumpidas sólo en el desarrollo y coda. Ha recibido varios adjetivos de parte de los críticos: "apasionada", "desesperada" y "que quita el aliento".

Analisis de los 3 movimientos - Wikipedia


Intérpretes de:


1er Mov.- Valentina Lisitsa (Ucrania)
2do Mov.-
Miguel A.Rivera B. (México)
3er Mov.-
Claudio Arrau (Chile)


Imágen Beethoven:
- Rawtype

Páginas de Interés:

- Descarga partitura
-
Mas detalles sobre "Appassionata"
-
Análisis de la "Appassionata"










Bookmark and Share

"Samba de una sola nota" Jobim y Mendonca



Samba de una sola nota

Y, su compositor casi desconocido



Esta conocidísma melodía clasificada como Bossa Nova es la creación de un famoso dúo de músicos, quizás el mas relevante para los incios del género de la Bossa Nova.

Antonio Carlos Jobim y Newton Mendonca, juntos compusieron: Desafinado, Meditacao, Discussao, entre muchas otras.

Antonio Carlos Jobim, es actualmente un reconocido y consolidado músico; pero, Newton Ferreira de Mendonca, compositor y pianista fue y es aún un poco conocido músico., nació en de Rio Janeiro el 14 de febrero de 1927, pero desde 1933 a 1939, vivió en Porto Alegre, San Luis, lugar en donde estudió violín; después de un tiempo y de regreso a Rio ingresó al colegio militar, cuando cumplía sus 13 años inició sus estudios de piano clásico.

En 1942 viviendo ya en Ipanema, conoció a Antonio Carlos Jobim de quién se hizo muy amigo, pero solo en 1953 se asociaron para producir estos hermosos temas.

Newton Mendonca falleció tempranamente el 22 de noviembre de 1960, lamentablemente este malogrado músico no conoció el gran éxito de sus composiciones.
No obstante nos ha legado este hermoso tema: “Samba de uma nota só”, que cautiva por su sencillez y hermosa melodía traspasando todas las fronteras, considerandola como la canción emblema de la bossa nova, junto a desafinado, Chega de saudade o la conocidisima Garota de Ipanema.

Newton Mendonca, merece ser reconocido por la genialidad de su obra.



Agradecimientos a : Canal de scofak - youtube



Mas detalles sobre la vida de este introvertido compositor en el blog de Carlos Sanchez Viamonte - Centro Cultural y Bibliote
ca Popular - del cual se ha tomado este texto


Newton Mendonça (El compositor en las sombras)

El de Newton Mendonça es otro ejemplo de personalidades de la Bossa que fueron insólitamente obviadas en las historias del movimiento. Dice Ruy Castro que el mayor misterio de la Bossa Nova se llama Newton Mendonça.
Cuando murió, a los 33 años el 11 de noviembre de 1960, muchos de los propios integrantes del movimiento advirtieron lo poco
que lo conocían. Para la mayoría del público era apenas un nombre asociado al de Tom Jobim en canciones que figuraban en discos de Joao Gilberto o Silvinha Telles.
Su fallecimiento mereció apenas una columna en páginas interiores de algunos diarios. Su historia musical comenzó (como la de Jobim) en los locales nocturnos de Río como pianista. Como compositor, su primer tema relevante, Foi a noite parceria con Tom, resultó un éxito en la voz de Sylvinha Telles.
Después del 58, siguieron piezas esenciales para el movimiento: Desafinado,Samba de una nota só, y Discussao, todas con Jobim.
El método de tra
bajo de ambos era, por lo general, elaborar en forma conjunta tanto la música como la letra: eran un pequeño equipo.
Muchos pensaron en ese momento (y también después) que Mendonça sólo aportaba las letras, lo cual es inexacto.
Es probable que su carácter (introvertido, de permanente bajo perfil) haya incidido negativamente.

La vida bohemia de Newton (trabajo nocturno, alcohol, cuatro paquetes de cigarrillos diarios) lo llevaron a una temprana muerte como consecuencia de un ataque cardíaco.


Páginas de Interés

- Biografía de Antonio Carlos Jobim

- Tablatura de "Samba de uma sola nota só"









Bookmark and Share