Händel - Water Music



Händel

Water Music

Agradecimeientos a canal de Juan Griego - Dailymotion


En relación al magno acontecimiento el día 17 de abril de 1717, El Daily Courant, informó:

A las 8 el Rey subió a la barcaza en Whitehall y ascendió el rio Támesis hacia Chelsea. Como también muchas otras barcazas con sus nobles amigos que asistieron a tal evento., había tal cantidad de barcos que de alguna forma el rio pareció cubierto por ellos.


Una compañía de la ciudad fue contratada para la orquesta, que tenía instrumentos de todo tipo, los que tocarían durante todo el trayecto; desde Lambeth, ofreciendo las mejores sinfonías compuestas especialmente para esta ocasión por el Sr. Händel, y que su majestad disfrutó muchísimo; hecho que causó la interpretación de esa hermosa música mas de tres veces de ida y vuelta.


A las once su majestad bajó a tierra, donde fue preparada una cena y luego hubo otra presentación que duró hasta las dos, después de lo cual su majestad volvió a la barcaza escuchando a “Musick”, quienes siguieron tocando hasta que llegó a tierra nuevamente.



Water Music es una colección de movimientos orquestales., usualmente se consideran tres Suites compuestas por Händel.

Esta se estrenó el 17 de julio de 1717, ante el Rey Jorge I quién había pedido un concierto en el rio Támesis. El concierto fue presentado por 50 musicos quienes tocaban cerca de la barcaza real, lugar donde el Rey escuchaba junto a sus amigos íntimos como: la Duquesa de Bolton, la Duquesa de Newcastle, la Condesa de Codolphin, Madam Kirmandola y el Conde de Orkney.

Jorge I dijo haber disfrutado tanto las Suites que les pidió a los exhaustos músicos que tocaran tres veces en el transcurso del paseo.


La instrumentación depende del movimiento, pero los instrumentos requeridos para la presentación son: 2 cornos, 2 trompetas, cuerdas y continuo. Esta instrumentación es apropiada para una presentación al aire libre.

Water music abre con una obertura francesa, e incluye Minuets, bourrées y hornpipes (danzas).


Está dividida en tres partes:
  • Suite en Fa Mayor (HWV 348
  • Suite en Re Mayor (HWV 349)
  • Suite en Sol Mayor (HWV 350)



Suite en fa Mayor (HWV 348)

1.- Ouverture (Largo-Allegro)
2.- Adagio e staccato
3.- Allegrpo – Andante – Allegro da capo
4.- Minuet
5. - Air
6. - Minuet
7. - Bourreé
8. - Hornpipe
9. - Allegro (no actual tempo marking)
10.-Allegro (variant)
11. - Allegro hornpipe (variant)




Suite en Re Mayor (HWV 349)

1. - Ouverture (Allegro)
2. - Alla Hornpipe
3. - Minuet
4. - Lentement
5. - Bourreé

Suite en Sol Mayor (HWV 350)

1.- Allegro
2.- Rigaudon
3.- Allegro
4.- Minuet
5.- Allegro


Hay evidencia de una disposición diferente - en el orden encontrado en la edición de las obras completas de Friedrich Chrysander - , donde las suites en Re Mayor y Sol Mayor tienen sus movimientos mezclados.

Esta secuencia proviene de la primera edición de las partituras completas, de Samuel Arnold, copias manuscritas en 1788 de Händel.

La edición de Chrysander, ya incluye una versión de los dos primeros movimientos de HWV 349 en llave de Fa Mayor compuesta en 1715, partitura originalmente para dos cornos, dos oboes, fagot, cuerdas y continuo, sumando a las fanfarrias de los cornos las respuestas de la orquesta.

La versión original contiene un elaborado concierto para la primera parte del violín, descartada en la versión posterior.

La música en cada una de las suites, hoy, no tienen ningún orden establecido.

La leyenda dice que Händel compuso Water Music para recuperar el favor del Rey Jorge I. Händel habia sido empleado por el que sería el Rey Jorge I, antes de acceder al trono Británico, cuando solo era Elector de Hanover. El compositor cayó en desgracia por trasladarse a Londres a la corte de la Reina Ana.

Esta historia fue relatada por el primer biógrafo de Händel: John Mainwaring. Aunque de hecho puede tener algún fundamento la historia contada por Mainwaring, ha sido puesta en duda por algunos estudiosos de Händel.

Otro mito ha sido que el Elector de Hanover aprobó el traslado de Händel, sabiendo que solo sería temporal. Porque ambos estaban concientes que, de Elector de Hanover podría ascender eventualmente al trono Británico después de la muerte de la Reina Ana.

Sean ciertos la leyenda o mito entorno a esta magnífica obra como también lo es "Music for the Royal Fireworks" , que son usualmente presentados y grabados juntos, muestran en todo su explendor el genio musical de Georg Friederick Händel.


Agradecimientos a : Canal de bishfan - youtube




Páginas de interés:

- Biografía de Händel

- Acerca de la fecha de la composición y estilo
- Bajar CD "Water Music"






Info:
  • Wikipedia.org
  • Icsproductions.net
  • classicalnotes.net

Sinfonía N°1. op.21 - Beethoven





BEETHOVEN



BEETHOVEN SINFONÍA N° 1 en Do Mayor opus 21

La sinfonía N° 1 en do mayor op 21 de Ludwig van Beethoven fue compuesta en Viena, entre los años 1799-1800 y dedicada al Barón Gottfried van Swieten.

Escrita para orquesta de cuerdas; 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas y percusión.

Se estrenó el 2 de abril de 1800 en Viena en el Burgtheater. La obra fue criticada por su innovador contenido: como por ejemplo, La obertura no comenzaba con la tonalidad principal y nuevas modulaciones, como el tercer movimiento (falsamente llamado minuetto que es demasiado rápido. Pero a pesar que tiene una estructura clásica se le atribuyen demasiadas similitudes con la sinfonía Júpiter de mozart o también con otras sinfonías de Hayden.

Hay que decir que Hayden había sido maestro de Beethoven así como su principal influencia.

Los años próximos a 1800 estuvieron marcados por la lucha que Beethoven sostuvo para superar esta influencia y establecer su propio estilo.


La obra consta de 4 movimientos

  • Adagio molto. Allegro con brio
  • Andante cantabile con moto
  • Minuetto – Allegro molto e vivace
  • Finale –Adagio, allegro molto e vivace

1er Mov.
Adagio-Allegro con brío

El primer movimiento, se inicia con una introducción lento —adagio, cuya inesperada particularidad es comen­zar con un amplio acorde disonante y no prorrumpirá realmente hasta la exposi­ción del tema principal del Allegro. El primer tema es imperioso y de factura rítmica. Lo dan los violines en su registro grave con un martilleo un poco áspero, al que sigue inmediatamente un segundo tema melódico de una elegancia casi mozartiana, el oboe y la flauta se responden en imitación. Este segundo tema variará y con­ducirá a un fortissimo y a una modulación en menor para finalmente repetir da capo, concluyendo la exposición con el primer tema.

El desarrollo es bastante largo. En él destacan, entre ciertas audacias de escritura, las sombras y medias tintas introducidas por grandes acordes de los violines y el diálogo incesante de los grupos instrumentales sobre motivos rítmicos o melódicos nacidos de los temas anteriores. Son elementos del tema inicial los que se repetirán hasta el fin sobre una serie de acordes fortissimo.





2do Mov.

Andante cantabile con moto

El segundo movimiento; El tiene forma de sonata sobre el modelo haydiano, también con dos temas. Esencialmente lírico, evo­luciona de una serenidad casi objetiva —primer tema en los segundos violines re­tomado en una imitación canónica por las violas y los violoncelos y después por los fagotes y los contrabajos— hacia una especie de gracia afectada y después hacia una efusión cuya expresión se convierte en pulsional. Los timbales —pianissimo—, dan un pedal rítmico sobre el que or­namentan en tresillos las flautas y los primeros violines. La pri­mera parte termina con esos timbales, de los que decía Berlioz que eran «el pre­ludio de los efectos conmovedores que Beethoven produjo más tarde con ayuda de este instrumento, poco o mal empleado por sus predecesores». Repetición da capo y después desarrollo con el ritmo de los timbales sos­tenido en fortissimo por la cuerda y los fagotes. Vuelta a los timbales en pianissimo, y, después, del tema inicial, que llevará a la conclusión.


3er Mov.
Menuetto, allegro molto e vivace
El tercer movimiento, seguramen­te es el más original. Es verdad que Beethoven lo ha llamado minueto si­guiendo la más pura tradición de la escuela de Mannheim, pero ahí existe ya un verdadero scherzo beethoveniano reemplazando al antiguo minueto de Haydn o Mozart, en un tiempo más vivo, además. El tema de partida, con su ritmo lleno de impaciencia, su progresión dinámica, su poderosa concentración, merece citarse: Allegro molto e vivace, modulación inmediata a Si bemol menor que llevará a la repetición del tema del Menuetto. Trío central sobre bellos acordes de los instrumentos de madera, repi­tiendo el Do mayor, con rasgos rápidos en los violines (ejemplo ya característico de crescendo por la añadidura de sucesivos instrumentos). Repetición del Menuetto que lleva a la conclusión.







4to Mov.
Finale adagio alegro molto e vivace


El cuarto movimiento ;El Finale está marcado como Adagio-allegro molto e vivace. Aquí es la entrada breve del Adagio la que manifiesta cierta originalidad. Se trata de una escala de Do, repetida cinco veces antes de terminar, ganando cada vez un grado; serie de «falsas salidas» de un efecto muy notable. Finalmente, salta el primer tema del Allegro en notas picadas y repetidas, como si estuviera feliz de tener la libertad difícilmente conquistada. El segundo tema, en Sol mayor, es cantado por los bajos antes de llegar a un diálogo sincopado entre las maderas de una parte y los metales de otra. Desarrollo fundado en el primer tema, fragmentado; finalmente, en un pia­no súbito, la reexposición repite casi sin cambio los compases de obertura y acaba con una coda de las trompas y los clarinetes en fanfarria, seguido de réplicas, de la cuerda y las maderas alternando, en fortissimo. Un movi­miento corto que, en resumen, sólo mira la forma de concluir brillantemente, sin desmerecer del espíritu de sencillez franca y luminosa que anima toda la obra.





Texto publicado en: "Audición y apreciación musical" 08/sep/2007


 Sinfonía Completa

Agradecimientos a Canal de : Classical Vault 2 - youtube







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