Speak no evil - Wayne Shorter






SPEAK NO EVIL

WAYNE SHORTER




Speak no evil


"Speak no evil", fue uno de los tantos álbumes que shorter grabó para la - Blue Note Records - el 24 de diciembre 1964, y lanzado por la misma Blue Note en 1965; pero hay un detalle a destacar respecto al lanzamiento., porque al mismo tiempo Shorter formaba parte activa tocando el saxo en la Banda de Miles Davis, sacó a la luz su "Speak no evil", por eso es poco probable que "Speak no Evil" haya recibido una atención especial justo en ese momento siempre esperado ansiosamente por los compositores.

Mas, con el paso del tiempo el álbum se fue consolidando como el mejor del afamado músico -saxofonista - y compositor Wayne Shorter; así como también formó parte importante de los destacados del catálogo del Blue Note.

"Speak no evil", es considerado por muchos críticos como el mejor álbum de Shorter y uno de los clásicos dentro del género hard bop (o post-bop, si se quiere).

Este album fue grabado por Wayne Shorter con la intervención de los siguientes músicos : Freddie Hubbard a la trompeta; Herbie Hancock al piano; Ron Carter al bajo y Edwin Jones a la batería.

La portada del disco muestra a Teruka(Irene)Nakagami, La primera mujer de Shorter a quien conoció en 1961 y con quién tuvo una niña llamada Miyako.


Los temas del disco son:

  1. Witch Hunt
  2. Fee-Fi-Fo-Fum
  3. Dance Cadaverous
  4. Speak no Evil
  5. Infant Eyes
  6. Wild Flower
  7. Dance Cadaverous (alternative take)


Este último track no aparece en el LP original


En cuanto a los tracks, hay un análisis de algunos de ellos recogido de la fuente wikipedia.

1.-“Witch Hunt”; la melodía perfecta en su mayoría de tres cuartos que determinan las cuerdas Quartal, la armonía quartal empezará a ganar popularidad en los circulos del jazz “post bop” , bajo la particular influencia del pianista McCoy Tyner.

3.-“Dance cadaverous” el vals Dance cadaverous fue inspirado de acuerdo a lo que decía Shorter; de una vieja fotografía de estudiantes de medicina a punto de empezar a trabajar en un cuerpo; en lo musical que contiene reminiscencias melódicas del "Vals triste" de Jean. Sibelius.





5.-“Infant Eyes” es una balada escrita para su hija Miyako. Shorter decía acerca de esa balada : “Infant Eyes” fue escrita cuando era una bebe de seis meses. En lo técnico, tiene repeticiones a ciertos niveles: una repetición, una secuencia y muchos pasos arriba, otra repetición de la melodía, y otra de la misma forma





6.-“Wild Flower” Es una pieza estándar de Jazz en tiempo de Vals. La composición es notable como uno de los pocos valores del jazz. Su melodía alegre; como también melancólica, evoca los principios de Coltrane- especialmente en el desarrollo de una linea melódica única sobre un cambio de la base armónica (vis,”Moments Notice” on Blue Train).
El tiempo suspendido se apoya en los extremos de cada frase melódica.

Algunas otras notables características de estas composiciones son la fanfarria del cuerno heráldico que abre “With Hunt” , y la alegria del tema del vals .
Generalmente, el material representa un regreso a cambios basados en el hard bop, después de un periodo predominantemente de música modal (ejemplo. En JuJu).pero el tono de esta música es adecuada para la frecuencia del tema macabro, un lugar oscuro y misterioso.


Todos los temas de este álbum, fueron compuestos por Shorter, quien nos da clara muestra de su capacidad para componer con la exquisita belleza de "Infant eyes" o "Speak no evil", sin menospreciar los otros tracks, tan hermosos como estos.


Páginas de Interés

- Bajar "Speak No Evil" (fuente http://rappamelo.com)





Bookmark and Share

Water Babies - Miles Davis



M
ILES DAVIS
Water Babies



No es un album que se destaque entre las mejores obras de Miles Davis, pero si es conocido porque tuvo un nacimiento algo fortuito. Armado por su sello discográfico la “Columbia records” a partir de cuatro temas de Wayne Shorter y dos de Davis.
Autor: Yuriy Shevchuck
Transcurre el año 1976 y Miles se retira de la música después de años de continuas giras y de evidentes excesos. En este momento su sello decide armar un disco con temas que habían quedado fuera de otros discos. Y , esto fue posible debido a la gran cantidad de material inédito que la discográfica tenía en su poder.

A este disco le llamó “Water babies” y estaba compuesto por cuatro temas de Wayne Shorter y dos de Miles Davis. Los tres primeros temas pertenecen a una sesión efectuada en junio de 1967 y los músicos que acompañaron a Miles Davis fueron: Wayne Shorter, al saxo tenor y soprano Herbie Hancok, al piano Ron Carter al bajo y Tony Williams a la batería.
En la primera parte de este album tenemos al quinteto del año 1967, con Wayne Shorter, Herbie Hancok, Ron Carter y Tony Williams) interpretendo tres breves y desconocidas composiciones de Shorter.

En los temas cuya duración es bastante mayor, encontramos a Davis en el año 1968 liderando el mismo grupo aunque con los cambios de Chich Corea por Hancok en el piano y Dave Holland por Carter en el bajo, interpretendo temas de una fusión temprana que nos muestra algo de lo que sería su “Bitches Brew”.
Si bien es cierto no es un disco esencial de la extensa discografía, éste en particular , nos permite llenar algunas lagunas en la transición del jazz acústico al eléctrico que experimentó este genial músico.




DISCO
Miles Davis: Trompeta
Wayne Shorter: saxo tenor
Herbie Hancok: piano, piano electric
Dave Holland: bajo
Ron Carter: bajo
Tony Williams: Batería

PISTAS
1 Water Babies
2 Capricorn
3 Sweet Pea
4 Two Faced
5 Dual. Mr. Anthony Tillman Williams Process6 Splash (bonus track)

Water Babies




Páginas de Interés









Bookmark and Share


Info:
  • bienvenidosalamonga.blogspot.com
  • Tomajazz.com