Chacona de las Indias a Sevilla




"CHACONA"


De las Indias a Sevilla ha venido por la posta


Podría pensarse que quizás en el siglo XVI en cuestiones de arte abría una brecha considerable entre lo que surgía en el viejo mundo respecto al nuevo. Pero afortunadamente no fue asi; hubo un gran intercambio desde Europa a America en lo que a la pintura y música se refiere.

En la pintura, todos los maestros flamencos que influyeron para que en América especialmente en el Cusco colonial floreciera una forma muy especial de pintar, que dio lugar a la Escuela Cusqueña de pintura cuyo iniciador fue El cura Bernardo Bitti.

Pero en el campo de la música, también hay un aporte importante que hicieron estas tierras americanas, claro que debido a la influencia de Europa que generaba muchísima música que luego era transplantada a las colonias, de tal manera que llegaban muchas partituras como por ejemplo las últimas de Palestrina y así de muchos otros.

No hay que dejar de reconocer que aquí se hicieron cosas importantes, incluso óperas como “La púrpura de la rosa” de Tomás de Torrejón y Velasco (1701) compuesta en Lima para una celebración importante en la corte Virreinal., o, “La Parténope” (1701) en México, del compositor Manuel de Sumaya, y cuyo libreto utilizaría Georg Friedrich Händel en 1730 para una ópera del mismo nombre, En verdad se conocieron casi todos los géneros musicales de esa época, viniendo renombrados músicos desde el viejo mundo para hacer y enseñar a capacitados e inspirados indios y mestizos que dieron renombre a este continente.

Pero hay mas aún, quizá no se pueda creer que uno de los estilos musicales tan renombrados en Europa y cultivado por influyentes maestros de la época como fue la Chacona, surgió de estas tierras americanas, y que a través de España se difundió por toda Europa en el siglo XVII.

Uno de los maestros mas grandes del Barroco como Johann Sebastian Bach compuso la famosa Chacona, que forma parte de la Partita para violín solo N° 2 en re menor , BWV 1004, y que al parecer fue escrita en memoria de la primera esposa de Bach, Doña María Bárbara Bach.

Agradecimientos a : Canal de Annfontanella - youtube

En general muchísimos músicos famosos escribieron Chaconas, entre ellos se puede citar a: Dietrich Buxtehude, Lully, Pachelbel y otros.

La Chacona surgió como un baile alegre, gracioso casi humorístico que se bailaba solo o en parejas, alrededor del año 1600 en la España colonial y cuya característica musical nos dice que es una danza de tres tiempos , que desarrolla un tema melódico al que se aplican variaciones en el bajo (basso ostinato).

Hay varias teorías acerca del origen de su nombre, algunas dicen que del vocablo peruano “Yanacona”, nombre de un grupo indígena de la región . Otro que del idioma italiano; “Ciaccona” lo tomó de Chacona. Otro dice que vendría del origen etimológico de la palabra “Chacon”, del vocablo latino “Jaconius”, que quiere decir alegre, animado. Como se ve hay para todos los gusto.

También en la literatura hay constancia del americano origen de la chacona. Cervantes y Saavedra la menciona en “La ilustre fregona”; también lo hace Quevedo, Góngora y Lope de Vega en “El amante agradecido”; Acto II estracto.

¡ Vida bona, vida bona ,
y esta vieja es la chacona
De las Indias a Sevilla
Ha venido por la posta.

Como un ejemplo de Chacona con letra y música lo encontramos en el compositor Juan Aranéz que en una breve biografía dice lo siguiente:

Compositor español nacido en Alcalá de Henares y muerto posiblemente en Roma donde publicó su libro "Segundo de tonos y villancicos" en 1624 Prácticamente nada se conoce sobre Juan Arañés, salvo lo que deja entrever su Segundo Libro de Tonos, publicado en 1624 en Roma, que contiene numerosas canciones a una, dos y hasta numerosas voces, con acompañamiento de guitarra. Buena parte de este repertorio está contenido en manuscritos, como por ejemplo el de la Biblioteca Nacional de Madrid, llamado "Libro de Tonos Humanos", que fuera copiado con fecha de 1656. La expresión "tono humano" es la denominación española de lo que hoy conocemos como canción con temática o texto profano, y guarda cierta relación con el madrigal.

De este mismo compositor es la siguiente canción “A la vida Bona “ en Canciones y Danzas de España.

Un sarao de la chacona
se hizo el mes de las rosas,
hubo millares de cosas
y la fama lo pregona.
A la vida, vidita bona.
vida vamonos a Chacona.
Porque se casó Almadán
se hizo un bravo sarao,
danzaron hijas de Anao
con los nietos de Milán.
Un suegro de don Beltrán
y una cuñada de Orfeo
comenzaron un guineo
y acabó lo una amazona
y la fama lo pregona
A la vida, vidita Bona
vida vamonos a Chacona.


Agradecimiento a : Canal de vihuelatoncheva - youtube


De manera que si de globalización se trata, ésta empezó hace ya muchísimos años.






Bookmark and Share



Info: Wikipedia.org -
musicaparatodos.com



Las seis esposas de Enrique VIII - Rick Wakeman



Las seis esp
osas de Enrique VIII



De : Rick Wakeman


Enrique; uno de los tres sobrevivientes del total de seis hijos de Enrique VII e Isabel de York, fue un joven deportista, pero también, un músico, escritor y poeta, mostrando también una faceta menos artística como que además era un compulsivo jugador de dados y un amante empedernido de las mujeres.

Su primer matrimonio fue arreglado por su padre Enrique VII, a quién le interesaba sobremanera mantener la alianza con España; pero, para ello debía casar a Enrique VIII con Catalina de Aragón, que era la viuda de su hermano Arturo ; para hacerlo debía obtener la licencia del Papa.
Finalmente le fue concedida la dispensa P
apal mediante una Bula, que permitió realizar dicho matrimonio.

Enrique VIII ya desposado asciende al trono a la muerte de su padre en 1509, siendo coronados ambos; Catalina de Aragón y Enrique VIII en la Abadía de Westminster el 24 de junio de 1509.

A partir de ese momento se sucederían en la vida del Rey una cantidad de mujeres; pero serían 6 las mas importantes en su vida con las cuales se casó, divorció, encarceló y decapitó, lo que inspiró esta sabrosa historia a un excelente músico Inglés retratando cada uno de los caracteres de estas nobles, en una hermosa pieza musical.

Rick Wakeman nació el 18 de mayo de 1949 en Perivale, Middlesex . Este músico inglés es uno de los tecladistas mas destacados del rock de los años 70, formado desde sus inicios en la música clásica.

Comenzó a tocar de manera profesional a comienzos de los años 60, cuando formó parte de un conjunto llamado "The Atlantic Blues".

En 1970 se unió al grupo “The Strawbs”, y tras los discos “Just a collection of antiques and curios(1970) y “ From the witchwood” (1971), dejó este proyecto para unirse a YES, con el que grabó “Fragile” (1972) y “ Close to the edge” .

Con el transcurso del tiempo se fue consolidando como un buen instrumentistas convirtiéndose así en uno de los mejores exponentes del rock progresivo.

Encontrándose en este punto de creciente popularidad firmó con la casa grabadora : A & M records y editó el famoso disco conceptual, que le llevara a la fama “ The six wives of Henry VIII” (1973).

Al año siguiente ya como miembro de YES, participó en “Tales of topographic ocean” (1974).

Tiempo después se fue de YES para tocar solo; comenzando una larga lista de discos como “ The Myth and leyends of King Arthur and the knights of the roung table” (1975), luego “ No earthly connection” (1976). “White rock” (1977), año en que volvió al grupo YES colaborando en el disco”Going for the one” (1977).

Otros discos son : “Criminal records” (1977), “Rhapsodies” 1979 “1984” 1980; Rock and roll prophet” 1982; “Silent nights” 1985; “Phantom power” 1991.


Después de un largo recorrido musical, en abril del año 2009 ocurrió un hecho que sería de gran importancia para la trayectoria musical de Wakeman.

En este año se cumplieron 500 años del ascenso al trono de Enrique VIII, y dentro de los festejos oficiales se incluyó la obra musical de Wakeman, eso si, con tres nuevas piezas compuestas especialmente para la ocasión.

Una Obertura, un final y una parte importante que faltaba en este caso; era el perfil musical del protagonista y causante de la obra, Enrique VIII.

Se representó la obra completa en el Palacio de Hampton, residencia del rey desde 1529 hasta el día de su muerte., los días 1 y 2 de mayo se realizaron dos representaciones y de estas presentaciones se grabó u CD y un DVD.




La carátula de la izquierda pertenece a la primera versión del año 1973 y la segunda corresponde a la última del año 2009.





LAS SEIS ESPOSAS





1.- CATALINA de ARAGÓN : (1485-1536) Hija de los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Fue la primera esposa de Enrique VIII.
Después de la muerte de Arturo, príncipe de Gales y hermano de Enrique, éste la desposó y Catalina le dio una niña ( María I de Inglaterra), pero ninguno de los hijos varones sobrevivió la infancia.
Enrique solicitó la aprobación del papa para la anulación de su matrimonio, con el argumento de que no podía concebir hijos varones, y el deseaba desposar a Ana Bolena.
El Papa no lo autorizó, pero Enrique se divorció de Catalina mediante una ley del Parlamento en 1533.
Este hecho inició la ruptura entre la Iglesia Romana y la Iglesia de Inglaterra.

Agradecimientos a : Canal de eaglerocktv - youtube

2.-ANA BOLENA : Marquesa de Penbroke(1501-1536) segunda esposa de Enrique y madre de Isabel I de Inglaterra.
Educada en Francia, de regreso a Inglaterra, fue una de las damas de compañía de Catalina de Aragón, fue allí donde Enrique la vió y le pidió matrimonio, Ana, era una intelectual que tuvo un importante papel en la Reforma Inglesa.
Después del nacimiento de la princesa Isabel, no pudo quedar nuevamente embarazada y como Enrique aún no podía tener un heredero hombre, fue acusada falsamente de adulterio e incesto, fue apresada y decapitada.


3.- JUANA SEYMOUR : (1508-1537) tercera esposa de Enrique VIII. Elegida por Enrique entre las damas de compañía de Ana Bolena. Juana de dio un heredero , Eduardo VI de Inglaterra, pero Juana murió dos semanas después del parto por una complicación del mismo.

Agradecimientos a : Canal de SnapAEng - youtube

4.- ANA DE CLEVES: (1515-1557) cuarta esposa de Enrique con esta estuvo casado solo cuatro meses y obtuvo la anulación del matrimonio, aduciendo que éste no había sido comsumado.

5.- CATALINA HOWARD (1525-1542) quinta esposa de Enrique. Con esta estuvo casado desde 1540 a 1542, en que se anuló el matrimonio, después de esto fue decapitada.

6.-CATALINA PARR: (1512-1548) sexta y última esposa de Enrique y la única que le sobrevivió.


Agradecimientos a ; Canal de Ayanatzdaperovya



Páginas de Interés

- Biografía Enrique VIII
- Detalle del album "Las seis esposas de Enrique VIII"
- Bajar Cd y DVD "The six wives of henry VIII Live at Hampton Court Palace"
- Biografia de Rick Wakeman

Info: Wikipedia - alohacriticon



Bookmark and Share

FIDELIO, un canto a la fidelidad y la libertad



Fidelio






un canto a la fidelidad y la libertad


La obra del gran maestro Ludwig van Beethoven se divide en tres períodos. La primera comprende desde los años 1795 al 1801, y es el estilo clásico llamado -asimilación- cuya característica principal es la influencia de Mozart y Hayden.

La segunda etapa (Fidelio pertenece a este período) comprende los años 1802 al 1815; aquí, Beethoven cambia su interés estilístico al considerar el clasicismo como agotado.

Y finalmente su tercer período entre los años 1816 y 1827 en que el músico se refugia en su mundo anterior.

En cuanto al título de la obra, éste también sufrió varios cambios; en principio, no fue el que conocemos actualmente ya que tuvo dos nombres anteriormente.

A la primera versión le llamó “Leonore”; a la segunda “ Leonore, order der triunph der echelichen liebe” (Leonore, o el triunfo del amor conyugal). Y, finalmente el nombre definitivo que sería de “Fidelio”.

Esta ópera consta actualmente de 2 actos, pero para la primera y segunda versión tuvo 3 actos

La primera versión se estrenó en el teatro de Viena el 20 de noviembre de 1805, la segunda se realizó también en el teatro de Viena el 29 de marzo de 1806 ; El tercer estreno y versión fue en el teatro Kärntnertor el 23 de mayo de 1814

Para el caso de los libretos: la 1ra y 2da versión fueron de Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning y para la 3ra versión fue de Georg Friedrich Treitske.

Fidelio, la historia, fue construida por libretistas en relación a un hecho que fue real y que se sitúa en el período del terror en Francia, años que siguieron a la revolución francesa.

No obstante , históricamente el primero de estos libretista sería Jean Nicolas Boully quien construye la obra, que mas tarde será musicalizada por Pierre Gevaux en 1798, llevando por título, "Leonore, ou l’amour conyugal".

Posteriormente el mismo tema será abordado por Ferdinando Paër que estrenará ("Leonora, ossia l’ amore coniugale") - cosa curiosa - en Dresde un mes y medio antes que lo haga Beethoven.

Paralelamente el mismo año(1805) aparecerá otra obra denominada "L’amore coniugale", de Johann Simon Mayr.

Beethoven retornará al tema, pero a diferencia de los casos anteriores, situará la acción en España.




LAS OBERTURAS

Cuatro fueron las oberturas escritas para esta ópera. La primera en 1805 pero nunca fue ejecutada puesto que al príncipe Lichnowsky no le gustaba. Por esta razón compuso la 2da versión en 1806; y, aunque esta obertura tenía elementos novedosos, fue incomprendida por el público. Entonces Beethoven compuso una tercera versión con la que finalmente logró el éxito.

Obertura

Agradecimientos a : Canal de hamjii - youtube


PERSONAJES DE LA OBRA

Leonora/Fidelio:(soprano) valiente dama que se disfraza de carcelero para rescatar a su esposo.
Florestán : (Tenor)esposo de Leonora encerrado en prisión
Don Pizarro: (Bajo-Barítono) director de la prisión
Rocco: (Bajo) padre de Marcelina, carcelero
Marcelina: (Soprano), enamorada de Fidelio
Jaquino:(Tenor), carcelero, enamorado de Marcelina
Don Fernando: (Bajo o Barítono), Ministro de Justicia
Primer prisionero: (Bajo)
Segundo prisionero:(Tenor)
Varios prisioneros: (varios c/o sin voz)
Diversos personajes secundarios:(varios c/o sin voz)
Coro



Acto I

Marcelina canta contenta porque está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino.
Entra Fidelio con unas cadenas compradas a buen precio, lo que confirma a Rocco que quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes hablan y de esta manera Fidelio se entera de que hay calabozos profundos en donde a un prisionero cada día se le da menos alimentos.
Fidelio quiere hacer todo lo posible por entrar en esos calabozos.

Entra don Pizarro, lee una carta en donde se le dice que su prisión recibirá una visita sorpresa a modo de inspección. Por tal motivo decide matar de una vez por todas al prisionero Florestán. Rocco se niega a hacerlo, con lo que Pizarro intentará hacerlo él mismo, pero Rocco y un ayudante habrán de cavar la tumba en los sótanos de la cárcel.
Fidelio y Marcelina convencen a Rocco de que deje salir al patio a los prisioneros para ver la luz. Los presos, algunos de ellos que llevan años sin ver la luz del sol, se emocionan. A la llegada de Pizarro, vuelven tristemente a las celdas.


Acto II

Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la tumba. Florestán cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo en el acto que es su amado.
Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga mediante una pistola a desistir a don Pizarro.
Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.
Florestán y Leonora se abrazan.
La pareja sale al patio en mitad de los prisioneros.
Don Fernando, el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestán. Todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia.


Agradecimientos a : Canal de margaloca - youtube

En términos generales, puede decirse que la "mezcla " del estilo Singspiel y del estilo trágico, demuestra que fidelio pertenece a la tradición de la ópera alemana vienesa (tipo; la flauta encantada), mientras que la admósfera misteriosa y subterranéa de la primera parte del segundo acto hace presentir la ópera romántica.
Así es como, en el umbral del siglo XIX, Fidelio nos parece, por un lado, como propia del siglo XVIII todavía y, por el otro, como una primera muestra, ya concreta, de lo que será un arte de un Weber, de un Verdi o de un Wagner.
Hay que decir también que, si Fidelio pertenece todavía en parte al siglo XVIII, esta pertenencia toma la forma de una verdadera síntesis del arte lírico de esa época.
En efecto da la impresión que Beethoven se ha empeñado en utilizar aquí todos los medios de la música dramática conocidos hasta entonces, medios que el siglo XVIII había sabido crear y perfeccionar.

René Leibowitz, Histoire de l' Opéra. Buchet-Chastel, 1957 pp. 93-94


Info : Wikipedia -
filomúsica

Páginas de Interés

- Biografía Beethoven
- Descarga "Fidelio" 2 Cds (registrarse)
- Bajar video ópera Fidelio
- Bajar partitura " Fidelio "
- Completa información sobre " Fidelio "





Bookmark and Share