Preludio a la siesta de un fauno




Prélude à l’ après midi d´un faune




DEBUSSY




"Preludio a la siesta de un fauno", es un poema sinfónico para orquesta, basada en la égloga de Stepháne Mallarmé, a la que Debussy ilustra musicalmente. Fue en realidad el proyecto de una sinfonía de Debussy que quedó solo en el preludio, sin embargo fue estrenado en la Sociedad Nacional de París el 22 de diciembre de 1894, bajo la batuta de Gustav Doret.

El poema de Stéphane Mallarmé,- quien fue uno de los iniciadores del simbolismo -presenta en su trama, escenas de los sueños y deseos de un fauno en el calor de las tardes que, tras perseguir a las ninfas, sucumbe rendido en la siesta para poseer en sueños a la naturaleza.


Dos años tardó Debussy en musicalizar el poema, de 1892 a 1894- esta obra es considerada por algunos expertos como el inicio de la modernidad en el campo de la musica.

Mallarmé refiriéndose a la música compuesta por Debussy a su poema, expresó.

"Esta música prolonga la emoción de mi poema y lo adorna mas apasionadamente que el mismo color".

Y en el año 1912, el bailarín ruso Vaslav Nijinski con el patrocinio del empresario de ballets, Sergéi Diágilev, lo coreografió e interpretó por primera vez en versión ballet, causando gran impresión debido a la osada coreografía final en que se autosatisface sobre el escenario.

ARGUMENTO DEL BALLET

Un fauno se encuentra dormitando en una tarde de calor. Repentinamente aparecen unas ninfas. El fauno curioso , pretende acercarse para acariciarlas.
Logrado el primer paso, las ninfas juegan con él, pero en un momento dado que se pone mas atrevido, las ninfas reaccionan huyendo asustadas.
Herido y molesto, el fauno encuentra un pañuelo que una de las jóvenes ninfas ha perdido.
En la soledad, el fauno respira el perfume y de pronto; aparece ante su imaginación la bella joven dueña del objeto.
El besa el pañuelo, lo aprieta contra su pecho, y las imágenes evocadas en el, se convierte en objeto en el cual satisface sus deseos.


Agradecimientos a : Canal de rderonge - youtube


En cuanto a Claude Debussy, nació en Saint Germain-en-Laye en 1862 y murió en París en 1918. Fue compositor, pianista y crítico musical, pero lo mas importante es que está considerado como el iniciador y el más genuino representante del impresionismo musical.

Fue entre los años 1887 y 1890 cuando determinó adoptar como línea estética el movimiento impresionista representado por un grupo de pintores franceses que tenían predilección por el trabajo al aire libre. Compartiendo con ellos plenamente ,este bello sentimiento por la naturaleza.



“ Amo apasionadamente la música, y porque la amo trato de liberarla de tradiciones estériles que la asfixian, ¡Es un arte libre borboteante, un arte del aire libre, un arte ilimitado como los elementos, el viento, el cielo, el mar!, Jamás debe ser encerrado y convertirse en un arte académico" .
Claude Debussy




"Preludio para la siesta de un fauno", estableció las bases de la música impresionista e inició la etapa mas fructífera del compositor, ya que tras ella compuso las suites orquestales “Nocturnos”(1893-1899), El mar(1903-1905), e “Imágenes” (1906-1909). Compone también la Suite “Bergamasque”(1890-1905) famosa por contener la obra mas conocida del pianista “ Claro de Luna”.


Agradecimientos a Canal de  MaestroCanale - youtube


Debussy, fue sin dudas el compositor mas importante de su generación y uno de los mas innovadores en el período que comprende el fin del siglo XIX y principios del siglo XX.

Finalmente hay que destacar que su trabajo vanguardista afectó a muchos de su época al punto que sus primeras obras fueron rechazadas por el uso de nuevos y atrevidos recursos, melódico, rítmicos y sobre todo armónicos; provocando con elllos una renovación total en el sistema de la composición musical.No obstante el tiempo le ha puesto en el lugar que merecía; llegando a ejercer una gran influencia sobre algunos de los que posteriormente han sido y siguen siendo los mas grandes músicos del siglo XX: Ravel, Falla o Stravinsky.


Páginas de Interés

- Biografía Claude Debussy
- El impresionismo musical de C. Debussy
-Análisis teórico sobre Debussy y su inicio a la modernidad musical
- Poema la siesta de fauno de Mallarmé
- Partitura: Preludio a la siesta de un fauno
- Debussy: Influencias plástica y literarias en Prélude à l' aprés-midi d´un faune





Bookmark and Share


Info: Wikipedia.org

Keith Jarrett y Standard trío



KEITH JARRETT Standard trio.





Uno de los tríos acústicos mas interesantes que he escuchado ha sido justamente este; formado por tres norteamericanos, verdaderos monstruos de la música del jazz actual.

Me refiero a Keith Jarrett, al piano, Jack DeJohnette como baterista y el necesario complemento Gary Peacock al bajo.
Cada uno
de ellos por separado es una verdadera institución dentro del ambiente jazzístico internacional y cada uno de ellos ha cumplido un verdadero record, tocando con otros jazzistas tan importantes como ellos.

Miles Davis, Chic Corea, Jan Garbarek figuran entre los grandes que compartieron escena en mas de una oportunidad para deleitarnos con eso que solo ellos saben hacer muy bien; el Jazz.

En 1983 a instancias del director del sello discográfico alemán ECM, Manfred Eicher que le sugirió a Keith Jarrett que formase un grupo, Jarrett accede y pide entonces a Peacock y Dejohnette unírsele a fin de formar este trío,con quienes grabó los disco “Standards. Vol 1” y “Standards Live”.

Claro que se debe mencionar
como antecedente que ellos ya habían tocado juntos en el año 1977.

Pero Jarrett es el centro aglutinador del grupo con característica vital en el que es la improvisación en cualquier momento y que comunica perfecta y casi inconscientemente a sus compañeros. Ha sido el lider que mantenido vigente este formato de trío por la no despreciable cantidad de 27 años.


Agradecimientos a : Canal de barkofink - youtube



Si hiciésemos una comparación en el ámbito de las grabaciones , se puede decir con mucha seguridad que ha grabado en el formato trío mas tiempo que el famosísimo Bill Evans.

Y fue precisamente Evans, como Lennie Tristano y por supuesto Bud Powell quienes influyeron musicalmente en la música de Keith jarrett.

Este trío ha cosechado todos estos años solo el éxito; ha grabado varios discos de estudio y en vivo, manteniendo intacta y muy merecidamente, su fuerte presencia musical a nivel mundial hasta el día de hoy.




Agradecimientos a Canal de:Dominic J Marshall - Youtube
Bookmark and Share



" RINALDO "
Georg F. Händel

Rinaldo es una conocida ópera compuesta por George Friedrich Händel (feb 23 1685 – Abr 14 1759), dividido en tres actos. El tema de esta obra se basa en un drama medieval italiano. El libreto fue escrito por Aaron Hill y Giacomo Rossi, tomados de los episodios de Torquatto Tasso, el poema épico “Jerusalén Liberada”.

Rinaldo y Armida
Rinaldo se estrenó en Londres en el Queen’s Teatre, Haymarket, el 24 febrero de 1711; es una historia ficticia situada en Jerusalén, Palestina,en el año 1099, al final de la primera cruzada.
Una interesante particularidad de “Rinaldo” es que fue la primera de las óperas de Händel para la audiencia londinense, (todo público). Es decir adaptó y dirigió su música para satisfacer los gustos del público en general y no exclusivamente los de la nobleza como era usual en el siglo XVIII.


Los personajes de la Obra:

-Godofredo: Capitán del ejército cristiano (contralto; tenor en la 2da versión)
-Rinaldo: soldado cristiano(contratenor o soprano; contralto en la 2da versión)
-Almirena: hija de Godofredo (soprano)
-Argante: rey de Jerusalén (bajo; contralto 2da versión)
-Armida: Encantadora reina de Damasco (soprano; contralto 2da versión)
-Eustazio: hermano de Godofredo (contralto; suprimido en 2da versión)
-Mago cristiano: (contralto; bajo 2da versión)
-Larga lista de espíritus y demonios











ARGUMENTO DE RINALDO


Acto primero.-

Comienza en el campamento cristiano por fuera de las puertas de Jerusalén. Rinaldo( soldado) le recuerda a Godofredo( capitán de la fuerza cruzada) que le había prometido la mano de su hija Almirena., si la ciudad es conquistada.


Armida , reina de Damasco con poderes mágicos y amante de Argante, rey sarraceno de Jerusalén, llega en un veloz carro y les cuenta que solamente serán capaces de conquistar la ciudad si Rinaldo es expulsado del ejército cristiano.
En una cueva cercana, Almirena y Rinaldo confirman su mutuo amor. Armida se lleva a Almirena y cuando Rinaldo trata de impedirlo su amada es raptada por una nube negra.
Godofredo y Eustazio entran y acuerdan consultar a su ermitaño sobre como derrotar a Armida. Rinaldo pide a los vientos que le ayuden.


Armida : "Furie terribili" - Acto I; escena quinta

Agradecimientos a : Canal de centralcityopera - youtube



Acto segundo.-

En la orilla del mar, rodeado de sirenas Rinaldo y Godofredo discuten sobre cuanto tendrán que viajar hasta encontrar al ermitaño . Eustazio les comenta que están cerca de su destino. Rinaldo es atraído hacia un barco por un espíritu en forma de mujer que le cuenta que Almirena la ha enviado. Sus compañeros son incapaces de avisarle que es una trampa.
En los jardines del palacio encantado de Armida, Argante le confiesa a Almirena su amor por ella, diciendo como prueba de ello que es capaz de liberar del embrujo de Armida.
Almirena ruega que le deje tranquila. Mientras Armida recibe con alegría de que Rinaldo ha sido capturado, y una vez llega ante el le ofrece su amor. . Cuando él la rechaza, Armida cambia su apariencia haciéndose pasar por Almirena. Rinaldo la vuelve a rechazar al reconocer el ardid, pero cuando llega Argante, este le confiesa lo que siente por Almirena. Armida llama venganza.


Almirena: "Lascia ch'io pianga" - Acto segundo; escena segunda
Agradecimientos a : Canal de maulwurfchen - youtube


Acto tercero.-
La cueva del ermitaño en la parte baja de la montaña con un palacio en su cima. El ermitaño le cuenta a Godofredo y Eustazio que Rinaldo y almirena son prisioneros en el palacio. El primer intento de los cristianos por alcanzar el palacio es repelido por espíritus. Llegan a las puertas del palacio y la montaña desaparece, dejando a Godofredo y Eustazio afirmados a una enorme roca en medio del mar. Arminda trata de apuñalar a Almirena.
Rinaldo desenfunda su espada pero es contenido por los espíritus. Llegan sus compañeros y agitando sus varitas mágicas transforman el jardín del palacio en un lugar cercano a las puertas de Jerusalén. Se reúnen con Rinaldo. Armida trata de apuñalar a Almirena una vez más, pero es atacada por Rinaldo. Argante y Armida son capturados y abrazan la fe cristiana. Almirena y Rinaldo se unen.


Godofredo : "Or la tromba" - Acto tercero; escena sexta

Agradecimientos a : Canal de LiceuOperaBarcelona - youtube



Características de la ópera Rinaldo.

La obra, en líneas generales, sigue la misma estructura que otras muchas que se van a dar en el siglo XVIII. Todas ellas (Rinaldo es el primer ejemplo) nacen de las narraciones de Tasso sobre Jerusalén liberada. Con escenas de héroes, magias, sortilegios… en donde el amor terrenal se junta con cuestiones más espirituales y profundas y en donde el Bien acaba imponiéndose al mal.

De alguna manera este tipo de argumentos conectan con el público del último barroco, como lo demuestra el gran éxito alcanzado por el compositor con esta obra.
He de destacar los grandes problemas que esta obra plantea a la hora de llevarla a escena. Ya no sólo por lo que respecta al lujo de los detalles, decorado, vestimentas o efectos especiales, que la misma plantea, sino, y lo que es mas importante, a la tesitura de sus personajes. Haendel escribió algunos de estos papeles para castrati, algo que hoy es imposible de repetir por razones obvias; de ahí que se haya intentado, en las diferentes versiones que de ella se han realizado, la utilización de cuerdas que suplan a estas voces, De ahí la utilización de nuevos cantantes femeninas como mezzosopranos a la hora de representar papeles masculinos. Es más, la circunstancia de que veinte años más tarde, Haendel reelaborase toda la ópera cambiando tesituras y suprimiendo algún personaje, ha conducido a pocas vacilaciones en las futuras ejecuciones de la obra que han sido solventadas a criterio del director que la ha llevado a escena.

José E. Pelaéz Malagan – Filomusica.com


En cuanto a la obra en general de Händel, se podría decir que su inmenso legado músical, lo constituye una síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, e incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son los mas sobresalientes de su producción musical.


Entre sus obras mas destacadas tenemos:


Rinaldo 1711, Julio Cesar 1724, Ares y Galatea 1731, Ester 1732, Ariodante 1735, El festín de Alejandro 1736, Israel en Egipto 1739, ércules 1745, Baltazar 1745 y otros.

Como ocurrió con las otras óperas serias de Händel, Rinaldo cayó en el olvido durante 200 años, pero a comienzos de la década de los 70 ha sido retomada y representada regularmente de tal manera que ha llegado a formar parte del repertorio operístico habitual.



OPERA RINALDO 3 Actos duración 2 Hrs. 51 min

Agradecimientos a Canal de : montejesus - youtube

Expandir pantalla

Agradecimientos a : ClassicalTV.com



Páginas de interés- Opera Rinaldo
- Libreto de "Rinaldo"
- Análisis ópera Rinaldo
- Descargas Rinaldo
( 3 CDs - buscar "descargas mes de junio 2009 )
- Castrati que cantaro
n para Händel- Todo sobre Händel




Bookmark and Share


Info : Wikipedia; Filomusica.com

Web Site Counter
Ski Poles