Manuel de Sumaya , el resplandor del barroco mexicano




MANUEL DE SUMAYA
El resplandor del barroco mexicano


Manuel de Sumaya o Zumaya como también se le conoce, nació en la ciudad de México en 1678. Fue un magnífico compositor, organista y director de coro mexicano, considerado el más fecundo representante del barroco musical en el continente americano y el más famoso entre los compositores mexicanos del período colonial de Nueva España.

Sumaya, fue maestro de capilla de la catedral de México desde 1715, siendo uno de los primeros criollos en ocupar este puesto. Y, en 1738 ocupó el magisterio de la capilla musical de la catedral de Oaxaca permaneciendo allí hasta el día de su muerte, el 21 de diciembre de 1755(existiendo una controversia en cuanto a la fecha) En cuanto a su obra; compuso numerosas lamentaciones, villancicos, himnos y salmos; y,es considerado como un maestro tanto del antiguo estilo renacentista, como del barroco.

Fue autor de la primera ópera mexicana, llamada: “La Parténope” (1711); cuyo libreto del italiano Silvio Stampiglia, es el mismo que utilizaría tiempo después (1730) Georg F. Händel ; obra de igual nombre “La Parténope”, reflejando con ella la culminación de su período italiano.

"Sol fa de Pedro"


Pero, haciendo un poco de historia, en relación a“La Parténope”; se cuenta de ella que, en 1711 el virrey Don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares, un ferviente aficionado a la ópera italiana, le encargó a Sumaya la traducción de los libretos italianos y - quizás lo mas importante - la composición de nueva música para los mismos. Dentro de estos libretos se encontraba la famosa “Parténope”, que una vez terminada, fue estrenada en el palacio Virreinal en 1711. Afortunadamente, el libreto de esta primera ópera mexicana se conserva en la Biblioteca Nacional de México pero desgraciadamente por otra parte la música se ha perdido.

"Angelicas Milicias"

Otra de las composiciones mas conocidas de Sumaya; la ópera “El Rodrigo” , estrenada en 1708 y “Celebren publiquen” que muestra en su estructura musical un hábil manejo del sonido policoral, recurso muy propio del barroco primitivo.



En un contexto general, las composiciones musicales comúnmente fueron dedicadas al culto religioso de la época, pero también las hubo de temáticas mas mundanas. Sin embargo la gran cantidad de trabajos musicales y documentales en torno a la Iglesia Católica, describen que la actividad musical fue muy importante durante el período Virreinal en México, especialmente en las Catedrales de México, Puebla y Oaxaca.

Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII surgió en el Virreinato de Nueva España como en el Virreinato del Perú, música de la misma magnificencia que la música barroca contemporánea en Europa.

"Albricias Mortales"

Contrariamente a lo que podría pensar en relación a las distancias entre Viejo y Nuevo mundo, los músicos de la época virreinal no estaban aislados, sino que tenían un continuo intercambio con sus contemporáneos europeos, a través de partituras y maestros llegados a América conocían las tendencias de moda en el viejo continente, lo que les permitió producir obras de similar y en algunos casos mejor factura que en Europa.

Pasó muchísimo tiempo en que no se tenía conocimiento de un período que en verdad fue poco conocido y estudiado, me refiero a la música americana en el período virreinal.

Gracias a la dedicación de musicólogos e investigadores como: Samuel Claro Valdés, Robert Stevenson, Aurelio Tello o José de Jesús Estrada, se ha podido deducir que existen aún muchas geniales obras y compositores esperando ser descubiertos.

"Hieremiae Prophetae Lamentationes"


Info :Wikipedia - Wapedia


Páginas de Interés

- Mas sobre Sumaya Biografia
- "La Parténope" de Manuel de Sumaya
- Renaissance and Baroque characteristics in form choral, villancicos of Manuel de Sumaya
- Cinco nuevos libros de polifonía en la Catedral Metropolitana de México.
- Música de la Nueva España, tres siglos de arte sonoro

-


Bookmark and Share