Jean Luc Ponty; el violín y el Jazz



JEAN LUC PONTY; un violín y el Jazz


El violinista,Jean-Luc Ponty,hijo de profesores de música, empezó a estudiar seriamente violín, piano y armonía , a los cinco años; y a los diecisiete entró en el conservatorio Superior de Música de Paris del que salió en 1960 con su primer premio en violín.


Entonces entre 1960 y 1962 empezó a tocar en orquestas sinfónicas como por ejemplo la llamada "Conciertos Lamourex".Pero su interés por la música de jazz le surgió como consecuencia de su amistad con el violinista Stephane Grapelli.

En diciembre de 1961 entró a formar parte del primer grupo de jazz, cuando ingresó en la orquesta de Jef Gilson, con la que estuvo regularmente hasta 1964. Ese mismo año consiguió un importante éxito en el festival de Jazz de Antibes, lo que de alguna forma marcó su futuro profesional en el ámbito jazzístico.

En 1966 la revista Down Beat lo situó a la cabeza de los solistas con instrumentos poco habituales para el jazz. Toco en el Blue Note de Paris, en el club Camaleón con el organista Eddy Louiss y el baterista, Daniel Humair.

Tras una breve estancia en los Estados Unidos, tocó también con George Duke, y con el famoso grupo del guitarrista Frank Zappa lider de "Mothers of Invention", y mas adelante con la Mahavishnu Orchestra conducida por el guitarrista, John McLaughin.

Pese a su afición por la música pop, Ponty fue siempre fiel al jazz, encontrando en la música de John Coltrane su particular influencia, pero además de su extensa carrera en solitario, también ha colaborado con famosos músicos como John McLaughlin o Chick Corea.

Agradecimientos a : Canal de Ironclad35 - youtube

Desde 1975, Jean-Luc Ponty, está al frente de su propio grupo, y posee técnicamente un virtuosismo que le permite colocar semicorcheas sobre tempos muy elevados, a lo que hay que agregar un fraseo rebosante de golpes de arcos enormemente ágiles y una capacidad de inventiva y de renovación melódica que le identifican rápidamente.

Ponty, al violín eléctrico se revela como un experto en la mezcla de sonoridades que utiliza la tecnología con gran mesura, descubriendo sonoridades con su instrumento que le permite mantenerse siempre vigente en el tiempo.
Agradecimientos a : Canal de stara struja - youtube

Este violinista, tecladista y compositor francés, se alejó bastante pronto de la gran tradición violinista del jazz francés, para confirmarse en Estados Unidos como uno de los guías del movimiento jazz-rock.
Info: www.apoloybaco.com

Páginas de Interés


Bookmark and Share

Cayo Marcio Coriolano - Beethoven


Ludwig van Beethoven



 CORIOLANO


Caeius Marcius Coriolanus




Desde un principio me atrajo la energía que presenta esta obra, sobre todo el contraste entre los fortes con esos lapsos de perturbadores silencios y los increíbles disonantes insertados en esta magnifica obertura que compusiera Ludwig van Beethoven por encargo del dramaturgo vienés Heinrich Joseph van Collin.

El drama de Cayo Marcio “Coriolano” (de sobrenombre) fue de inspiración para varios artistas, uno de los mas conocidos fue la de William Shakespeare, obra a la que generalmente se asocia la historia dramática de Cayo Marcio.

En el siglo V antes de Cristo, Cayo Marcio Coriolano (Patricio Romano) combatió en la guerra contra los Volscos, conquistando la ciudad de Corioli en el año 493 a.C.

A causa de su despotismo y por haber prohibido la distribución de trigo al pueblo, fue exiliado de Roma,

En su ostracismo se une a sus antiguos enemigos, los Volscos, con quienes planea su venganza que se va a manifestar en la invasión a Roma.Ha esperado mucho tiempo este día en el que finalmente vengará la humillación sufrida.

Puesto al frente de los ejércitos por los Volscos, marcha sobre Roma.

Sin embargo el pueblo romano hace un último esfuerzo para salvar la ciudad enviando a su madre Veturia y su esposa Volumnia quienes intervienen tratando de convencerlo, Cayo Marcio finalmente es convencido para que se retire.


Coriolano es persuadido por su familia que no invada Roma

Sin embargo esta acción es considerada por los Volscos como una traición y lo condenan a muerte.


Agradecimientos a : Canal de mrz1958 - youtube


En el aspecto musical la estructura de la obertura Coriolano sigue de una manera muy general la trama de la obra de von Collin.

En esta obertura op. 62, Beethoven presenta 2 temas principales basada en los profundos sentimientos a los que Coriolano se enfrenta. Ese conflicto vital entre orgullo y amor que porta consigo la figura trágica del noble Patricio.

    Beethoven de 13 años
El primero en Do menor, representa la forma en que Coriolano decide invadir Roma. Allí su espíritu impetuoso queda de manifiesto inmediatamente, cuando las cuerdas tocan una nota única seguida por un breve acorde orquestal forte y un silencio dramático. Nótese cuan estridentemente disonante es el acorde breve cuando se repiten este gesto, mientras las trompetas y los timbales reiteran obstinadamente sus notas del acorde anterior, a pesar del cambio de armonía.

La suavidad del tema en mi bemol mayor se asocia al ruego de su madre para que se abstenga de tal invasión.

En conclusión, la música complementaria para la obra Coriolano fue compuesta por Beethoven en 1807 y el estreno fue dirigido por el propio Beethoven en el palacio del príncipe Lobkovitz, en Viena, en marzo de 1807.



Interesante comentario de un contemporáneo de Beethoven acerca de la Obertura Coriolano.

Viena, viernes 10 de diciembre de 1813.
Querida hermana:

Hace algunos años ya, más precisamente el día 8 del mes de marzo de 1807, en un concierto de carácter privado organizado por los Príncipes Lichnowsky y Lobkowitz en el Palacio de este último, al cuál concurrí invitado por el mismo Conde de Waldstein, tuve la oportunidad de conocer a este notable músico sobre el cuál me preguntas: Ludwig van Beethoven.

Yo ya había escuchado comentarios casi legendarios acerca de su carácter colérico e irritable y, por el contrario, me encontré con un hombre más bien tímido y reacio a la conversación. Al parecer, la situación de que aquel concierto fuese en su total beneficio pecuniario no lo hacía sentir del todo bien después de sus constantes comentarios en contra de la alta nobleza de Viena. Recuerdo que el maestro no habló mucho y aún más, parecían no importarle las preguntas protocolares que los asistentes le hacíamos, por el contrario, él permanecía inmutable como mirando el horizonte.

En aquel concierto escuché la obertura Coriolano que el insigne poeta Heinrich-Joseph von Collins encargó al músico para acompañar su versión de la tragedia sobre el general romano, Caeius Marcius Coriolanus. Sin embargo, no hubo ni actores ni representantes para poner en escena la obra de Collins; al parecer, él y Beethoven tuvieron diferencias sobre el carácter que la música debía tener según las pocas palabras que el mismo Beethoven me dedicó en aquella ocasión.

En lo sucesivo traté infructuosamente de volver a escuchar la obertura. Hoy sólo recuerdo el efecto que la obra provocó en mí. Recuerdo que no comenzaba como las oberturas que estábamos acostumbrados a oír en aquella época con un inicio lento que daba paso a una música rápida y virtuosa, por el contrario, iniciaba con unos insistentes golpes fortísimos que daban paso a una melodía tan decidida como desesperada y que finalizaba con una especie de desintegración de la música. Impactante. Fue tanta mi obsesión que necesité averiguar más y conseguí un ejemplar del Coriolano de Collins para enterarme de quién era este general patricio, laureado por su valentía y gallardía en batalla y por su conquista de la ciudad de Coriolis con la cuál el pueblo volsco quedó finalmente rendido al poderío romano. Sin embargo, por razones políticas fue agraviado por sus superiores ante el pueblo y en respuesta Coriolano decidió aliarse con el pueblo volsco y al mando de ellos asedió la ciudad de Roma con fuerza implacable, tal es así que tan sólo los ruegos de su madre y de su esposa le hicieron desistir, cuestión por la cuál fue condenado por traición por los volscos y posteriormente ejecutado. Es así que entendí que había más que sólo encargo en el interés de Beethoven por Coriolano.

El pasado miércoles volví a saber de este impresionante músico. Con mi esposa y amigos concurrimos a un concierto a beneficio de los inválidos de la batalla de Hanau en la guerra contra Napoleón. El concierto se realizó en el hall del nuevo edificio de la Universidad y fue organizado por el señor Mälzel. Nosotros fuimos invitados por el Conde Moritz von Fries a quién Beethoven dedicó su séptima sinfonía y que fue ejecutada aquella noche.

La velada fue sencillamente conmovedora. La sordera del músico es ya un secreto a voces y sin embargo él insistió en dirigir la orquesta. Durante el primer movimiento en los momentos en que la orquesta sonaba fortísimo lo vimos abrir hasta el máximo los brazos que antes tenía cruzados sobre el pecho. Cuando la orquesta debía interpretar un piano, se agachaba todo lo bajo que quería que sonara; luego venía un crescendo y entonces se enderezaba poco a poco hasta que entraba el forte, que subrayaba con un salto en el aire y a veces, hasta daba gritos inconscientemente para reforzar el forte. Al parecer, debido a su sordera, creyó terminar cuando la orquesta aún no lo hacía, quedando en evidencia ante la audiencia. Después vino el segundo. Todo belleza. Fue tanto el éxito que debieron repetirlo para poder continuar con la sinfonía. El tercero, un juego con los dioses. Y por último el cuarto, qué decir? Los aplausos no terminaban. Me atrevo a decirte que con este concierto y con esta sinfonía en particular, Beethoven ha hallado su lugar entre los más grandes de los grandes. Sin duda será un músico del cuál se hablará por mucho tiempo aquí en Viena.

                                                
Saludos afectuosos.

                                                                                                                 J.


Fuente : http://www.salazegers.uchile.cl



Paginas de Interés

- Partitura para Orquesta "Coriolano"

- Texto completo Tragedia de Coriolano de Shakespeare (inglés)


Les indes galantes - Rameau



Les Indes Galantes - Jean Philippe Rameau






Les Indes Galantes es una ópera-ballet que consta de un prólogo y 4 actos o 4 “entrées” de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), esta es la primera opera-ballet del gran compositor, clavecinista y prestigiado teórico musical francés, con el libreto de Louis Fuzelier.


Se estrenó, incluyendo sólo los tres primeros entrées, en París en la Académie Royale de Musique et Danse el 23 de agosto 1735. La recepción a esta primera versión fue algo fría pero al cabo de un año se presentó nuevamente remozada y con una nueva entrée - Les Sauvages – siendo acogida con gran éxito.


Cada una de estas entrée es una historia de amor que tiene lugar en diferentes partes del mundo; apartados lugares desconocidos y exóticos que llamaban mucho la atención de los europeos de esa época, en términos genéricos; "Las Indias", en esta trama se refiere a las Indias occidentales como a las orientales.



LES INDES GALANTES :
Libreto de Louis Fuzelier
Un prólogo y cuatro entradas

PROLOGO http://jp.rameau.free.fr/igprologue.htm

Personajes: Hébé; Bellone; L´amour


Cuatro jóvenes de cuatro naciones europeas aliadas (Francia, España, Italia y Polonia) son arrastrados a la guerra por Belona, hermana de Marte y diosa de la guerra, abandonando el Amor, representado por Eros y Hebe, hija de Zeus. Éstas, desilusionadas del abandono de que son víctimas en Europa, emigran entonces, simbólicamente, a países lejanos.

PRIMERA ENTRADA - “EL TURCO GENEROSO” http://jp.rameau.free.fr/igturc.htm
Personajes: Émile; Osman; Valere
Una isla turca, en el mar de las Indias. Su pashá, llamado Osmán, ama a Emilia, su esclava, arrebatada a su prometido Valere, oficial de marina, quien después de una tempestad también cae esclavo del pashá. Claro está que éste, al recordar que el oficial en una ocasión le salvó la vida, libera a los esclavos amantes, renunciando al amor de Emilia.



SEGUNDA ENTRADA - “LOS INCAS DE PERU” http://jp.rameau.free.fr/igincas.htm
Personajes: Carlos, oficial español; Pani; Huascar
Un paraje montañoso del Perú, a los pies de un volcán. Don Carlos, un oficial español, ama a Fani, una joven princesa nativa que le corresponde, aun cuando ella debe obediencia al celoso inca Huáscar quien la tiene bajo su dominio. Para complicar las cosas el inca provoca la erupción del volcán durante una fiesta, con muy mala suerte, pues perece víctima del cataclismo, mientras que Don Carlos resulta ileso, liberando a Fani con quien se une en matrimonio para siempre.


Agradecimientos a : Canal de bejun - youtube


TERCERA ENTRADA - “LAS FLORES – FIESTA PERSA” http://jp.rameau.free.fr./igfleurs.htm
Personajes: Alí : príncipe persa
Tacmas, príncipe y rey de las indias
Zaire, esclava de Alí
Fatime, esclava de Tacmas
Persia, en el día en que se celebra la fiesta de las flores. Tacmas, principe persa y Rey de las Indias, llega disfrazado de mercader hasta los jardines de su amigo Alí, ya que ama a la esclava de éste, llamada Zaire. Por otra parte, Fátima, la esclava de Tacmas, ama a Alí. Fátima aparece disfrazada de esclavo polaco, y Tacmas, confundiéndola con un enemigo, la ataca. Finalmente se deshace este enredo y las cosas se arreglan: Tacmas y Alí se intercambian las esclavas y todos juntos asisten a la fiesta de las flores.


Agradecimientos a : Canal de parsin - youtube


CUARTA ENTRADA - “LOS SALVAJES” http://jp.rameau.free.fr/igsauvages.htm
Personajes: Adario, comandante de los guerreros de la nación salvaje
Damon, oficial francés
Don Alvar, oficial español
Zima,
En un lugar no definido de América, de colonias francesas y españolas, los guerreros americanos vencidos, conducidos por Adario, se preparan para celebrar la paz con los conquistadores europeos. Dos oficiales, el francés Damón y el español Don Alvar, se disputan la mano de la nativa Zima, que no gusta ni del uno ni del otro, sino que escoge la mano de Adario. Después que los conquistadores se calman reciproca y filosóficamente la rabia de cada cual ante el desaire, se celebra la esperada fiesta de las paces.





Agradecimientos a : Canal de Ambasciatrice - youtube



Agradecimientos a : Canal de Ambasciatrice - youtube


Jean Philippe Rameau, en su calidad de teórico musical señalaba:

" La música es una ciencia que debe tener reglas precisas; estas reglas deben ser deducidas de un principio evidente, y ese principio no puede en absoluto ser conocido por nosotros sin la ayuda de las matemáticas."
Traité de L´harmonie

Pero su adhesión a la retórica cartesiana no lo reduce a la razón pura,el no negó el papel del empirismo en la formación de la teoría musical puesto que también lo valoraba este conocimiento.


"La validación de todo principio musical reposa en la experiencia y el oído: podemos juzgar la música exclusivamente por el oído y la razón no tendrá autoridad alguna salvo que esté en acuerdo absoluto con el oído".
Traité de L´harmonie


Páginas de Interés


- Biografía de J.P.Rameau (francés)
- J.P. Rameau (página inglés)
- Historia de Rameau y análisis de su obra
- La obra teórica de Rameau frente a la filosofía Cartesiana (francés)
- Bajar CD Les indes galantes (desde: Meeting in music blogspot.com)


Web Site Counter
Ski Poles