Wayne Shorter




WAYNE SHORTER
La viva leyenda del Jazz




Wayne Shorter nació en Newark el 25 de agosto de 1933, EEUU.Tocó el clarinete, pasándose al saxo tenor hacia el final de su adolescencia. Estudió música en la Universidad de New York a mediados de la década de 1950 antes de prestar servicio durante dos años en el ejercito norteamericano. En sus días de estudiante había tocado con varias bandas, incluyendo la que dirigía; Horace Silver, y al ser dado de baja del ejército conoció a John Coltrane y juntos desarrollaron muchos enfoques teóricos sobre la música.
En 1959 ingresó en los "Jazz Messengers" del baterista Art Blakey, permaneciendo con esa escuela de jazz hasta 1963. Con Blakey grabó mas de veinte álbumes ganándose un merecido prestigio. 1959 fue también el año en el que grabó su primer disco a su nombre, el espléndido "Blues a la Carte" (Affinity, 1959).

Una etapa esencial de su carrera artística fue cuando en 1964 ingresó en el quinteto de Miles Davis, en el que estuvo hasta 1970. Allí coincidió con músicos de altísimo nivel como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Las contribuciones de Shorter fueron muy importantes para el quinteto de Davis, el cual experimentó una expansión en los parámetros jazzisticos muy innovadores, comparables con los cambios acontecidos por el bebop en los años cuarenta.
La influencia de Shorter a su maestro dio frutos en 1968 con la publicación de "Miles in the Sky" y "Filles de Kilimanjaro", que incorporaban elementos a su banda tan comunes en el rock como el teclado, la guitarra y el bajo eléctrico. Al año siguiente, Shorter participaría en el álbum considerado fundacional del jazz eléctrico, también, como no, liderado por Miles Davis, el extraordinario "In a Silent Way" (Columbia, 1969).

Recordando a Wayne Shorter con Santana




Fruto de esa extraordinaria colaboración con Miles, el selecto sello "Blue Note", le abrió las puertas y comenzó una relación musical entre ambos extraordinariamente fructífera para el jazz.
El debut de Shorter en ese sello fue en 1964, y no pudo ser mas extraordinario. El saxofonista, debutó con toda una obra maestra absoluta del jazz de todos los tiempos. "Speak No Evil" fue el fruto de una logradísima originalidad, de una capacidad creativa magistral y el disco pasó muy pronto a formar parte de la mejor historia de esta música.
A ese disco le siguieron varios mas entre 1965 y 1970 de pareja calidad. En 1970 Wayne Shorter, cubriría otra importantísima etapa en su carrera profesional, cuando formó junto al teclista Joe Zawinul (con el que coincidió en su etapa con Miles) el grupo Weather Report. Este grupo se encargaría de formar un nuevo sonido de jazz-rock, atrayendo a una gran audiencia. Consecuencia de todo esto es la venta en 1978 de más de un millón de copias de su disco "Heavy Weather", que obtuvo cinco nominaciones a los premios Grammy.
Los años con Zawinul ampliaron aun mas el ámbito de Shorter, destacando su apreciación de las formas mas libres y dando rienda suelta a su deleite por el exotismo musical. Si bien el grupo "Weather Report" sentó las bases para muchas bandas de jazz fusión que siguieron, fundamentalmente por el paso de Jaco Pastorius por el mismo, su mayor virtud fue la capacidad del grupo para absorber la calidad individual de sus componentes en beneficio del colectivo. Shorter fue un innovador importante que ejerció gran influencia sobre los músicos de hard bop y de jazz fusión y hoy todavía en activo y con la capacidad creativa intacta, sigue siendo uno de los músicos mas imaginativos dentro del jazz, buscando constantemente nuevos horizontes pero, gracias a sus amplios conocimientos musicales, conservando lazos identificables con el pasado. En este sentido es encomiable la aparición en este tercer milenio de varios y magníficos trabajos que confirman que la fuente creativa de este extraordinario músico no esta todavía agotada.
Info : ApoloyBaco








En el año 2005 durante una visita a Chile, Shorter declaró :


" Estamos tocando sobre lo que refleja lo desconocido y lo inesperado. Es lo que está pasando hoy. Hay tantas sorpresas alrededor del mundo y nuestra música está condicionada por ese factor x de la vida actual. La mayoría de las veces no ensayamos lo que vamos a tocar pues los miembros del grupo viven apartados geográficamente. Alguien está en New York, otro en Massachussets, yo vivo en Florida, y como todos tienen familia, ensayar es un verdadero lujo sin embargo nos hemos dado cuenta de que el hecho de no ensayar nos lleva hacia lugares distintos musicalmente hablando."
El Mercurio:Iñigo Diaz


"Al diablo con las reglas; yo voy a lo desconocido"
Wayne Shorter



Wayne Shorter es indudablemente en estos momentos uno, de los mas prestigiados y reconocido músico de jazz, que habiendo tenido una influencia determinante en la música del jazz, no solo como instrumentista, sino tambien como compositor, aún a la edad de 76 sigue tocando e incursionando un camino musical iniciado por él y cuyo destino el mismo no conoce.


Su música junto a su actual cuarteto compuesto por los destacados músicos: John Patitucci al bajo, Danilo Perez al piano , y Brian Blade a la bateria lo ha llevado a estos inimaginados e increíbles sonidos que solo llegan, para satisfacer la necesidad de conocerlos y encantarse con ellos.
Lucus

Miroslav Vitous



MIROSLAV   LADISLAV     VITOUS 




"Soy un músico eslavo y eso está profundamente arraigado dentro de mi "


Miroslav Vitous,bajista y músico de jazz, nació un 6 de diciembre de 1947 en Praga, República Checa.


Desde muy pequeño comenzó a estudiar instrumentos musicales; primero el violín a la edad de 6 años , luego el piano a los 10 y, a partir de los 14 comenzó a tocar el bajo, el instrumento que le daría mas satisfacciones y el importante reconocimiento mundial en la música de jazz.

Estudió en el Conservatorio de Música de Praga y formó su propio conjunto con su hermano Alan Vitous, quien la tocaba batería., y el amigo de ambos llamado Ian Hammer que tocaba el piano, convirtiéndose este también un célebre músico.

En 1966 ganó el primer premio del concurso para músicos noveles en un encuentro internacional en Viena, tiempo después cruzó el atlántico para estudiar jazz en el Instituto “ Berklee College of Music “ de Boston.



Fue miembro fundador del grupo Weather Report y ha tocado con músicos tan importantes como él, entre los que podemos destacar a: Ian Hammer, Chick Corea, Miles Davis, Wayne Shorter, Joe Zawinul y Jan Garbareck


Agradecimientos a Canal de : MMstudiO - youtube



En 1988 Vitous, volvió a Europa a centrarse en la composición, pero vuelve periódicamente a reencontrarse con su público tocando magistralmente su bajo.



Agradecimientos a : Canal de Diushi K'eri - youtube






Páginas de Interés
- Miroslav Vitous Biography
- Discografía Miroslav Vitous





Buxtehude - impulsor de la fuga



DIETRICH BUXTEHUDE.... impulsor de la Fuga


1705 podría haber sido cualquier otro año , pero éste particularmente era de singular importancia para un joven y talentoso músico y gran admirador de Dietrich Buxtehude; (hay que decir de este notable músico, que era el mas influyente de su época y famoso en esa parte de Alemania, cuyo trabajo ya había trascendido las fronteras nacionales, constituyéndose en el máximo representante de la llamada “Escuela organista del norte”).
Asi pues, con sus 20 años a cuestas Johann Sebastian Bach , tomó la firme decisión de ir a verlo a Lübeck y para ello inició el largo trayecto que significaba caminar aproximadamente 300 kilómetros desde Arnstadt - esa pequeña ciudad en la que se desempeñaba como organista - hasta Lübeck lugar en donde residía el respetado maestro quien en el año 1668 fue nombrado organista de Mariankirche. (La iglesia de Santa María).

Había quedado muy impresionado luego que conociera de lejos el trabajo del viejo maestro Buxtehude, quién adquiriera mayor notoriedad cuando decidió instituir los “ Abenmisuken “ , que eran conciertos vespertinos celebrados los días anteriores a la Navidad




Agradecimientos a : Canal de DrsP1 - youtube


Johann Sebastian Bach llega justo los días previos a estos conciertos de Adviento, sin imaginar que esas pocas semanas de permiso que pidió se transformarían en 4 meses, que aprovecharía estando al lado de Buxtehude para impregnarse de la técnica organística del compositor., sin poder evitar que en el futuro ésta influyera de manera determinante en él.

El renombre de Dietrich Buxtehude era tal que incluso ya en el año 1703, fue visitado por George Frederic Handel. Quién en esa oportunidad rechazara la oferta del cargo que poseía Dietrich y que le ofertara el maestro ante su inminente retiro. , pues ello obligaba al postulante - como decía la tradición - a casarse con la hija del organista. En este caso no muy agraciada.

Puede concluirse que el papel de Dietrich en el ambiente musical de la época fue de un gran aporte a la música barroca, siendo un organista y compositor Alemán de origen Danés que nació en 1637 y falleció en mayo de 1707.

Sus composiciones mas importantes son para órgano, además de música coral, de cámara e instrumental, algunas de ellas descubiertas recién en el siglo pasado; toccatas, chaconas, passacaglia, preludios y las famosas fugas que influyeran valiosamente en J.S. Bach.
Buxtehude tenia además como parte de sus obligaciones, componer también para actos públicos como: funerales y matrimonios.

En relación a su trabajo., existe actualmente un catálogo de las obras de Buxtehude(Buxtehude- Werke – Verzeichnis) creado por Georg Karstädt y publicado en el año 1970.

Este catálogo – abreviado como “BuxWV” tiene un sistema numerado para identificar sus obras, organizado eso sí temáticamente no cronológicamente y contiene 275 piezas individuales "Thematish Septematischer verzeichnis der musikalischen werke von Dietrich Buxtehude".

Después de conocer algo de la obra de Dietrich Buxtehude no queda otra cosa que pensar que la hermosura de su trabajo para órgano indudablemente se traspasó a Johann Sebastian Bach para gran complacencia de todos los que amamos la música barroca.

Una de sus obras mas conocidas es "Membra Jesu Nostri " (BuxWV 75), que son breves cantatas en latín en que se medita sobre las partes del cuerpo del Cristo Crucificado.


MEMBRA JESU NOSTRI

Consta de siete partes :


I.   Ad Pedes
II.  Ad Genua
III. Ad Manus
IV. Ad latus
V.  Ad Pectus
VI. Ad Cor
VII. Ad Facien





Agradecimientos a Canal de: MrPalika123 - youtube



Páginas de Interés

- Extensa Biografía Dietrich Buxtehude ( Goldbergweb )
- Listado Obras de Buxtehude
- Partituras gratis