J. S.  BACH



Suite N° 1 para violoncelo solo en sol mayor BWV 1007
  

A veces se dan las circunstancias mas increíbles; que dan lugar, en este caso a un hecho de trascendental importancia; cosa que en principio no le pareció a Pau la relevancia que tendría   este hallazgo.

Es que a los 13 años, a él solo le interesaba jugar y estudiar su querido violoncelo y de vez en cuando recorrer las viejas tiendas de música de Barcelona de 1890, en donde le gustaba  hurgar ; entre tantos viejos papeles.



En uno de esos acostumbrados y excitantes viajes en que se sumergía en antiguas partituras, divisó y llamó su atención que en un inaccesible rincón, se encontraba un legajo  lleno del polvo acumulado producto de los años.

Pablo sacude el polvo y lee, “ Seis suites para violoncelo solo, de Johann Sebastián Bach" ;  una extraña sensación le recorrió el cuerpo, le vino a la memoria las conversaciones  que tenía,en lo que a música se refería con su maestro y por mas que trataba de encontrar ese título en su memoria no aparecía; concluyó entonces que nunca le habló de esas suites.

Una vez repuesto de su sorpresa decidió que esas partituras debían ser suyas, corrió hacia casa para convencer a su padre  que le compre dichas partituras.  Después de unos momentos le convence y la adquieren por una modesta suma de dinero.

El pequeño Pablo y el señor Casals, su padre,salen de la tienda sin imaginar jamas que con los años este mismo niño sería un destacado violoncelista de fama mundial y quien después de un acucioso estudio interpretara las 6 suites en público por primera vez, mostrándola al mundo para su consagración definitiva.


De esta singular manera salieron  a la luz las  "Seis  suites para violoncelo solo" que creara el grandioso Johann Sebastian Bach, compuestas aproximadamente entre 1717 y 1723 cuando Bach era Maestro de Capilla en Cöthen.


En los videos siguientes la Suite N° 1 para violoncello solo BWV 1007 en sol mayor, interpretado por Mischa Maisky
Preludio



En cuanto a  las 6 Suites, según los entendidos musicólogos;  opinan que  gracias a una sofisticada escritura melódica y a un hábil manejo de los recursos del violocelo, Bach logra establecer la sensación de una textura polifónica y sugerir claramente una progresión armónica sin necesidad de emplear un instrumento acompañante.
Allemagne



Desde el punto de vista estructural, las Suites corresponden a la forma de suite de danzas, en esta se recogen danzas originarias de diversos países (Allemagne de Alemania, Courante de Francia e Italia, Sarabande o Zarabanda, danza Española proveniente de América, Minuet de Francia y Gigue de Inglaterra) y se adaptan al lenguaje instrumental.

Courante



En el caso de las Suites para violoncelo, los movimientos correspondientes a las danzas siempre están precedidos de un preludio que en opinión de Karl Geiringer - compositor y musicólogo -, se constituye en el movimiento mas importante de la serie.
Sarabande



Menuet



Gigue



Páginas de Interés
Descargas
- 2 Cds. links de : http://esquizofónico.blogspot.com

Aranjuez de Rodrigo a Corea



ARANJUEZ de Rodrigo a Corea



El concierto de Aranjuez que es una composición para guitarra y orquesta del maestro español Joaquín Rodrigo , fue escrita en el año 1939. Esta obra del maestro Rodrigo se inspiró en el patio de Aranjuez una población cerca de Madrid; lugar en que el Rey Felipe II mandara a construir una residencia rodeada de hermosos jardines para su descanso.

El Concierto de Aranjuez consta de 3 movimientos ellos son :

1er Mov. Allegro con spirito
2do Mov.Adagio
3er Mov. Allegro gentile


Agradecimientos a : Canal de bonsillens - youtube

Este concierto y especialmente el segundo movimiento es el más conocido de los que Rodrigo haya compuesto y ha sido tomado en varias ocasiones para hacer una nueva versión de él.

Incluso uno de los mas grandes músicos de jazz, como lo es Miles Davis hizo una versión en una adaptación de Gil Evans. En alguna oportunidad , Davis se refirió y la describió así:

“Esa melodía es tan fuerte que cuanto mas suave se toque, mas fuerte se vuelve y cuanto mas fuerte se toque, mas débil se vuelve”.
Miles Davis

En este caso Chick Corea ha tomado y reinterpretado el Adagio de tal manera que ha resultando finalmente una versión sui generis, sin embargo es posible que algunos no les guste esta interpretación;no obstante hay que comprender que el estilo que le ha querido dar el intérprete es el de flamenco- jazz.


Agradecimientos a : Canal de jassblue - youtube


Este género musical fue cultivado por Corea junto a músicos tan destacados como :Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubén Dantes.

“La escribí en 1971 y la toqué frecuentemente con – Return to forever- y otras de mis bandas”

Dijo Corea quién en otra oportunidad expresó:


“Si hay una canción con que los escuchas me reconozcan mejor creo que esa canción es; ya que es de la que tengo mas pedidos y la escucho mencionar mas que las otras”.


Agradecimientos a : Canal de jassblue - youtube


"Spain" es una composición de jazz-fusión instrumental y es la pieza mas conocida de Corea, fue grabada en el álbum “Light as a Feather” ocasión en que fue acompañado por Airto Moreira (tambores), Flora Purim ( voz y percusión), Stanley Clarke (bajo), y Joe Farrell ( flauta).


Agradecimientos a : Canal de jassblue - youtube

Músicos del video en el Palau de Barcelona: Jorge Pardo Saxo y flauta), Carles Benavent ( bajo eléctrico), Rubem Dantes (percusión), Tom Brechlein (batería), y los bailaores Auxi Fernandez y Tomasito.

Páginas de Interés:








La marcha Radetzky





LA MARCHA RADETZKY





Esta marcha es de especial recuerdo para los chilenos cada año el dia 18 de septiembre, fecha en que se conmemora la primera junta de gobierno

Fue escrita en el año 1848 por Johann Strauss (padre) en honor al mariscal de campo austríaco; el Conde Joseph Wenzel Radetzky que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848 - 1849



El famoso Johann Strauss padre compuso la melodía en honor al mariscal de campo, siéndole otorgada al Conde con la autorización y el apoyo del emperador Francisco Jose I , que en 1840 sucedió al trono.a su tío el emperador Ferdinand.







A pesar de ser una marcha militar, su tono es mas bien festivo que marcial; ejecutada en tres minutos aproximadamente. En su época la marcha fue un éxito instantáneo entre civiles y militares.




Johann Strauss



Hoy en día la Marcha Radetzky es como el himno no oficial de Austria y Actualmente con esta marcha termina el tradicional concierto de año nuevo en Viena.


Páginas de Interés