RETURN TO FOREVER
, el regreso



Cuando se habla de jazz fusión es inevitable no hacerlo de Return to Forever. Una destacadísima banda de los años 70 conducida por el famoso tecladista Chick Corea que en su primera formación fue integrada además por Stanley Clarcke al bajo, Joe Farrell al saxo y Airto Moreira en la percusión y Flora Purin como vocalista de la banda.


Ya en los primeros meses de1973 Return to forever toma un camino diferente al incorporarse el guitarrista Bill Connors y el baterista Lenny White encausándose de lleno en el Jazz Fusión; y grabando ese mismo año “ Hymn of the seventh galaxy” consiguiendo un reconocimiento explícito que lo acredita como uno de los exponentes mas importantes del jazz rock junto a los célebres grupos como: Weather Report o Mahavishnu Orchestra.






El año 1974 el guitarrista Al Di Meola reemplaza a Connors aportando al grupo las influencias flamencas recibidas de Paco de Lucía, Con el ingreso de Al Di Meola, el grupo experimenta un momento de máxima creatividad y calidad logrando con esto un sello que le haría inconfundible.

Ese mismo año 74 graban “Where have I Known you before” y en 1975 “ No mystery “ el año 1976 el magnífico disco “Romantic Warrior” .Pero en el año 1977 hay un nuevo reordenamiento del grupo y se incorporan músicos auxiliares en los vientos, además el percusionista Jerry Brown y la esposa de Corea Gayle Moran en la voz.





Esta nueva constitución graba “ Music Magic” y el cuádruple “Return to forever alive”, mostrando la poderosa energía de la banda en sus presentaciones en vivo y por otra parte significa también, lamentablemente la ultima grabación antes de la disolución del grupo.

No obstante en el año 1999 Stanley Clarke y Lenny White deciden armar un nuevo grupo, llamando a otros músicos de renombre como: Richie Kotzen (guitarra), Rachel Z (teclado) y la violinista Karen Briggs para conformar finalmente el grupo “Vertú”; una banda bastante buena que se realizan varias presentaciones conquistando el gusto del público.

El año 2008 la banda original restablecida por Corea, Clarke, Di Meola y White regresa a los escenarios mundiales realizando una serie de conciertos por toda Europa y Estados Unidos cosechando nuevamente como en los 70, grandes éxitos.





Páginas de Interés

- Return to forever (artículo en inglés) - Devuelta en vivo en Montreaux 2008 -
- Descarga Live at the centre in Vancouver (Flac)
- Descarga mucha música y fotos del grupo y de cada integrante en particular.

Biografias de :

Chick Corea
Stanley Clarke
Bill Connors
Al Di Meola

Rachmaninoff


SERGEI RACHMANINOFF


El concierto para piano y orquesta N° 2 en do menor op.18, fue compuesto por Sergei Rachmaninoff entre el otoño de 1900 y abril de 1901 pero el segundo y el tercer movimiento fueron presentados por el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900 agregando el primer movimiento solo en la primavera de 1091.



Este concierto, lo dedicó Rachmaninoff al Doctor Nikolai Dahll, un neurólogo quien le trató de una fuerte depresión producida por el fracaso de su primera sinfonía que se estrenó en 1897.
Había sido tanta su depresión que decidió dedicarse solo a la dirección, logrando con ello bastante renombre. Sin embargo esta persistente enfermedad que duró varios años fue tratada con éxito por el Doctor Dahll consiguiendo que Rachmaninoff lograra restaurar la auto confianza en si mismo.

Y como prueba de ello, con su capacidad creadora de vuelta, el músico le da forma al concierto N° 2 en do menor op.18 que inició tras un viaje a Italia y que se convertiría en uno de los más famosos.

La primera interpretación de la obra completa se dio el 27 de octubre de 1901, con un rotundo éxito y una excelente crítica y gusto del público.

Rachmaninoff era un compositor y pianista ruso, uno de los mas brillantes del siglo pasado pero lo mas significativo es que marca el fin del Romanticismo.

Nació el 1 de abril de 1873 en Novgorod, Rusia y comenzó sus estudios con la maestra Anna Dmitrieva, cuando cumplió 7 años siguió sus estudios en Moscú con Nikolai Zverov quién le transmitió todo el conocimiento aprendido del que había sido su maestro maestro, nada menos que Franz Liszt.

Pero entre 1904 y 1906 trabajó en el, teatro Bolshoi y en 1917 Abandonó Rusia y se estableció en los estados unidos. Allí en el exilio concentró su interés en su carrera de pianista y director.

Finalmente falleció el 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, California.
En 1931 su música fue prohibida en Rusia por las autoridades Stalinistas se decía que representaba a la burguesía decadente.
Posteriormente los criterios cambiaron, y su muerte fue lamentada en los círculos musicales soviéticos.



El Concierto N° 2 Op. 18 consta de tres movimientos:

I Moderato
II Adagio sostenuto
III Allegro scherzando





I Moderato


El movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema en Mi bemol mayor, mucho más lírico.El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas cambiando las tonalidades muy a menudo y pasa a varios instrumentos mientras una nueva idea musical se gesta lentamente. La música alcanza un gran clímax como si la obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano, que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias en el desarrollo, de este modo crea un considerable reajuste en la reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se ha convertido en acompañamiento. El resto de la recapitulación es bastante literal.

es.wikipedia.org




Agradecimientos a : Canal de theasder - youtube




II Adagio sostenuto

El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del Do menor del anterior movimiento a Mi Mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.

es.wikipedia.org




Agradecimientos a : Canal de theasder


III Allegro scherzando

El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de Mi mayor a Do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rachmaninoff recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin

es.wikipedia.org




Agradecimientos a : Canal de theasder - youtube





Su obra:


- Primer concierto para piano y orquesta (1891)
- Preludio en Do sostenido menor Op.3 N° 2 ( 1892)
- Trio Elegíaco (1893) a la memoria de Piotr Ilich Chaikovski
- Sinfonía N° 1
- Concierto para piano N° 2 en Do menor Op 18 (1899)
- Concierto para piano N° 3 en re menor Op 30 (1909)
- Preludio enSi bemol mayor Op. 23 N° 2
- Preludio en Re Mayor Op. 23 N° 4
- La isla de los muertos Op 23 (poema sinfónico)
- Etudes – Tableaux Op. 33 y Op. 39


Páginas de Interés
 - Extensa Biografía 
- Partituras del concierto N° 2 Op. 18  
- Descargar Concierto N° 2 Op. 18

Woodstock 1969 - 2009



WOODSTOCK 1969 - 2009




El 15 de agosto se cumplen 40 años del festival de Woodstock que se realizó en Bethel (N. Y.), un pequeño pueblo de Estados Unidos.,lugar que se reunieron 400 mil jóvenes saturados de ideales , música , sexo y drogas.
Realmente una respuesta desconcertante de esa juventud de los 60 para la generación dominante en ese tiempo.







Fue un festival en el que además de rock, hubo un coro de voces pregonando consignas sociales; repudiando la guerra de Vietnam; e iniciando un incipiente ecologismo que protestaba contra la polución por el daño causado a la madre tierra “Mother earth”; como también se defendió el derecho de los animales.






Woodstock, fue un festival que se organizó con más ganas que planificación, algunos rockeros que debían presentarse en el evento no confirmaron su participación y finalmente no lo hicieron, pero los que actuaron cobraron suculentas sumas de dinero. Como
una lección cruel e irónica para los que allí se congregaron.







Además surgió un hecho que hasta el momento era desconocido, la importancia que estos grupos musicales tenían en los medios artísticos por la cantidad de adeptos que atraía y por consiguiente toda la industria que se generaba en torno a ellos creando así una infinidad de negocios.


Una situación que desbordó completamente la exigua planificación fue el volumen de asistentes al recital puesto que los organizadores esperaban que concurrieran solo 50 mil personas, pero nunca llegaron a imaginar que serían 400 mil los que finalmente consiguieron ingresar, quedando aproximadamente 250 mil sin poder hacerlo.




Esta sorprendente reunión obedecía no solo al natural instinto gregario generacional; se trataba de adultos y casi adultos que tenían otra forma de pensar, habiendo sido un producto del sistema vigente, venían con nuevas ideas, claro que esta vez eran mucho mas osadas pues ellas proponían la paz, y el amor libre.






Hacer el amor y no la guerra, era la consigna. ¿Una respuesta a la complicada sociedad norteamericana? Que en eso
s momentos se encontraba entrampada en una desastrosa guerra que no tenía para cuando terminar. Involucrando incluso a muchos de los que allí se encontraban y que deberían estar en alguna trinchera llena de barro y lluvia, donde seguramente abrían perdido algún hermano o amigo; en Nam.


Pero el pensamiento de esta juventud llamada hippies además de grass, era simple y hasta natural, sin las distorsiones propias de avanzados sistemas mercantiles en que todo se reduce a la creación de recursos para comprar, usar y disfrutar de bienes y servicios que el mismo mercado impone a través de los medios como necesidades imprescindibles, siendo la mayoría de las veces elementos totalmente superfluos.
Es así que en la convivencia cotidiana el concepto de llamar hermano al desconocido que estaba al lado, se hacia sin temer de él; o el mismo hecho de facilitar al necesitado aquello que requería, era para los verdaderos hippies un acto espontáneo y de natural sencillez. Sin esperar una respuesta o agradecimiento de parte del otro, quedándose solo con la sensación de haber obrado bien.


Claro que en honor a la verdad muchos tenían el soporte incondicional de familias estabilizadas social y económicamente, de tal manera que ante esa situación era relativamente fácil tomar esas actitudes quijotescas.


Pero esta generación a medida que fue tomando el lugar de recambio se aburgueso y terminó aceptando y usufructuando de eso mismo que despreciaba; el estricto orden que significaba formar parte del gran engranaje social. Sacrificando la libertad que celosamente cuidó en su mocedad.
Sin embargo quedaron algunos persistentes dinosaurios que siguieron con sus ideas e integrándose
parcialmente al sistema como artesanos o similares.


Han transcurrido ya 4 décadas de ese impresionante suceso y los mismos organizadores (Michael Lang y otros) de Woodstock 69 han querido conmemorar lo con un nuevo festival similar al original, no obstante el problema dinero ha sido un gran obstáculo que definitivamente ha impedido concretar las dos presentaciones que se pensaban realizar, la de New York y la de Berlín en Alemania.





Pero lo que es una verdad indiscutible del festival de Woodstock de 1969 es que éste, marcó un hito importante en la historia del siglo pasado, dejando muy claro la capacidad del hombre para proponer un nuevo status aunque este no se concrete en el tiempo, quedando eso si, como un utópico referente, ojalá considerado en algún momento.




SITIOS OFICIA
LES

Santana link
Joe Cocker
link
Ten years after
link
The Who
link
Richie Havens
link
Janis Joplin
link
Ravi Shankar
link
Joan Baez
link
Canned Heat
link
Jimi Hendrix link
Sly & th family stone link
Grateful dead
link
Jefferson Airplane
link
Crosby,Still,Nash & Young
link



PÁGINAS DE INTERÉS


- Artistas participantes
- Sitio oficial de Woodstock
- Woodstock fotos
- Bajar 4 CDs Festival Woodstock
-
" 40 años después " Somero análisis Woodstock
- Acerca del hippismo





Honegger, Pacific 231



HONEGGER, Pacific 231


Pacific 231 es la obra mas conocida de Honegger; este poema sinfónico es un canto a las poderosas máquinas del siglo XX; representada en este caso por el ferrocarril, tomando la locomotora a vapor "Pacific 231" y replicando cada disonante en la orquesta, haciendo de ella una verdadera locomotora, desde su puesta en marcha, para continuar a velocidad y posteriormente llegar a la estación.

Es un despliegue del acabado conocimiento de estas máquinas que Honegger poseía y de las que se refería con las siguientes y muy singulares palabras:

" Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mí, son seres vivos a los que amo; igual que otros aman a las mujeres o a los caballos"


Agradecimientos a : Canal de logoxyz - youtube



Honegger fue un compositor prolífico y reconocido, componiendo para distintos géneros: conciertos, para el teatro, o bien para el cine. Y es mas conocido por sus operas, por sus obras sinfónicas. Y oratorios, como Jeanne d´arc en la hoguera.



Perteneció al famoso grupo de “Los seis” , que era una agrupación de compositores en Paris formado por: George Auric (1899-1983), Louis Durey (1888-1979), Arthur Honegger (1892-1955), Darius Milhaud (1892-1974),Francis Poulenc (1899-1963) y Germaine Taillefene (1892-1983) la única mujer del grupo.



Aunque sus opiniones estéticas eran clasicistas, su admiración por la tradición contrapuntística del barroco alemán y en especial de J.S.Bach, junto a la gravedad y austeridad de su estilo, provocaron el distanciamiento del ideario lúdico y provocador de sus compañeros.


“Pacific 231” fue después del oratorio del Rey David (1921) una de las primeras composiciones que le da celebridad.


En su producción posterior intentó sintetizar el formalismo clásico con una expresividad netamente romántica, como en su ambiciosa sinfonía N° 3 “Litúrgica” (1946) o sus operas, “Antígona” (1929), “Judith” (1926) y sobre todo “Juana de arco en la hoguera” (1938).


En palabras del mismo compositor En Pacific 231: perseguí una idea abstracta, conseguir dar la sensación de una aceleración matemática del ritmo, y después de un movimiento que se estabiliza por el mismo. Musicalmente he compuesto una especie de gran coral variado, vestido de contrapuntos - alla breve - en la primera parte, al modo de J.S. Bach.


Honegger dijo en una ocasión:

“ Bach se sirvió de la armonía tonal como yo quisiera servirme de la superposiciones armónicas modernas”



Inicialmente le di el nombre de movimiento sinfónico. Reflexionando este título me pareció muy neutro. De repente me vino a la mente una idea romántica y escribí sobre la partitura terminada el nombre de: “Pacific 231”


Inicialmente dedicada a Ernest Ansermat, la obra fue estrenada en la ópera de Paris, bajo la dirección de Serguei Kusservitzki el 8 de mayo de 1824.
Ref: Lluis Millet

Arthur Honegger,hijo de padres suizos nació en Le Havre, Francia el 10 de marzo de 1892, y murió en Paris el 27 de noviembre de 1955

Páginas de interés

- Sitio oficial Arthur Honegger
- Biografía de Honegger
- Obras de Honegger
- Apuntes sobre Honegger, Les six y Juana de Arco
- Descargar "Pacific 231"