Libertango



LIBERTANGO
: Tango en libertad


Me atrevería a decir que cuando se dice Libertango la gran mayoría le asocia inmediatamente a Astor Piazzolla.
Libertango, fue un tema musical creado por Astor Piazzolla en la ciudad de Roma en un departamento cercano a la Piazza Navona, lugar en que se volcó a la composición dando como resultado una serie de piezas instrumentales breves que se grabarían en Milán en el año 1974, encontrándose entre ellas Libertango.






Contaba su hijo Daniel que al poco tiempo de establecerse en Italia, su padre les mandó a sus fanáticos, incluyéndole; un cassette con una grabación media trucha de Libertango y otros temas de una nueva serie que había compuesto. Daniel decía que: "Cuando escuchamos eso no podíamos creerlo, porque era espectacular. Era un Piazzolla totalmente distinto a las formaciones del noneto o del quinteto".


Pero, ¿quién era este transformador del tango?.
Nada menos que Astor Pantaleón Piazzolla, un músico que habiendo nacido en Ciudad del Plata un día 11 de marzo de 1921 y que habiendo vivido parte de su infancia entre New York y Buenos Aires, comenzó a estudiar música a la edad de 9 años en New York, continuando su formación en Buenos Aires y posteriormente en Europa.


No obstante su carrera se inicia verdaderamente con su participación como bandeonista en la orquesta de Aníbal Troilo.


En 1952 gana una beca del Gobierno Francés para estudiar armonía y música clásica y contemporánea con la destacada compositora Nadia Boulanger quien le incentivó a seguir con su propio estilo.


En 1955 de regreso a Argentina forma un octeto, buscando músicos que se ajusten a los grupos musicales de jazz norteamericanos y específicamente de Gerry Muligan; en esta experiencia Astor hace osados arreglos de timbres poco habituales en el Tango.


Su presencia convulsiona el ambiente del Tango generando rechazo por estas nuevas ideas y propuestas de Piazzolla; preguntándose sus detractores si su música era Tango o no lo era.


“Si es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”.

Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.


Y ciertamente que cambió el tango, habiendo recorrido el mundo entero con su nuevo tango con gran éxito. Muchos especialistas consideran a Astor Piazzolla como uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En los últimos años Piazzolla, se presentaba en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica y en alguna que otra ocasión con su quinteto.
Finalmente falleció el 4 de julio de 1992 en buenos Aires, dejando un macizo legado que le permitió convertirse en el padre de este nuevo tango.

“Libertango”; como “adiós nonino”, son posiblemente algunos de los temas mas famosos y conocidos de Piazzolla, Libertango es una de las piezas que mas me gusta encontrandose múltiples versiones, aunque alguna bastante singular, no obstante no deja de ser interesante y bien interpretado como por ejemplo la de Grace Jones.
A continuación algunas versiones de “ Libertango “ espero les agrade.


Grace Jones




Garden Quartet



Al Dimeola



European Jazz Trio



CelloProject




Páginas de interés

- Biografía
- Descarga Libertango 2 Cds


Jan Garbarek



JAN GARBAREK




“ EL UNICO ELEMENTO DEL JAZZ QUE SIGO, ES LA IMPROVISACIÓN ”


Jan Garbarek
Brainyquote.com


La escena jazzística internacional es tan grande y variada que siempre surgen exponentes que hacen difícil su clasificación dentro de algún sub-género determinado. Uno de ellos es indudablemente Jan Garbarek.


En un apretado resumen biográfico podría decir de este renombrado músico que Nació en Mysen, Noruega un 4 de marzo de 1947; hijo de un ex-prisionero de guerra polaco llamado Czeslaw Garbarek y la hija de un granjero noruego. Por razones evidentes su niñez transcurrió en Oslo en calidad de apátrida hasta los 7 años.


Agradecimientos a : Canal de ohmproduct - youtube


Siendo ya algo mayor, en 1961 ganó un concurso para aficionados; y a los 16 años ya tocaba con la orquesta de George Russell con quien grabó la “Otello ballet suite”.


En los inicios de su carrera tuvo dos grandes referentes que fueron Miles Davis y John Coltrane, quienes influyeron en él.


En 1968 formó su primer trío junto a Arnold Andersen en el contrabajo y Jon Christensen en la batería.


En 1969 grabó su primer álbum titulado “Esoteric circle” y en 1970 el sello grabador de discos ECM le llama para grabar su segundo disco.


Ciertamente podríamos decir que el sonido de Garbarek es el distintivo de la discográfica ECM que ha publicado casi todas sus grabaciones; allí tuvo la oportunidad de tocar junto a los célebres músicos Chick Corea y Don Cherry. Pero no fue hasta que se asoció con el cuarteto de Keith Jarrett que se hizo famoso, resultando de ello clásicos temas como “My song” y “Belonging”.


En los 80 su grupo integra al baterista Eberhard Weber y varias veces a los guitarristas Bill Frisell y David Torn.


El estilo de Garbarek es muy especial por las características muy particulares que le da al tratamiento de los silencios y al hecho de alargar las notas; circunstancias que nos recuerda la oración islámica.


Como compositor Garbarek se inspira en melodías populares escandinavas, pero con gran acercamiento hacia la música de otras culturas por ejemplo la asiática o americana, en el caso de la americana; la Brasileña, logrando verdaderamente piezas de selección junto a otro grande que es Egberto Gismonti o Naná Vasconcelos.


Agradecimientos a : Canal de 1Boodyman1 - youtube


En 1993 se inclina hacia el canto gregoriano y graba el disco Officium, que fue unos de los álbumes mas y mejor vendidos de la ECM, alcanzando gran éxito en varios países de Europa.


Ha compuesto música para varias películas y en el año 2005 su álbum “El elogio de los sueños” fue nominado para un Grammy.


La originalidad de Garbarek consiste en su propuesta musical que le muestra con una música muy limpia en su ejecución, seguro de cada nota y con una melodía claramente sacada desde muy profundo, con ese exclusivo color nostálgico que le precede y que tan bien maneja. Jan Garbarek es por si mismo una referencia indiscutible de la escena jazzística europea.

El siguientes es un vídeo del concierto completo de Garbareken en Burghausen Wacker-Halle 220306

- Un especial agradecimiento al canal de Opdtapes en youtube.-


Agradecimientos a :Opdtapes-Channel youtube


Páginas de interés

- Biografía de Jan Garbarek (ECM) inglés
- Discografía
- Bajar varios CDs


Bernardo Bitti . la escuela Cusqueña




BERNARDO BITTI . La escuela Cusqueña



Coronación de la Virgen

Bernardo Bitti



EL COMIENZO


La llegada de la Compañía de Jesús a América trae consigo todo el conocimiento de la cultura hispana a “Abya Yala”; nombre con el que le llamaban a América, antes de la llegada de Colón sus originarios habitantes.
Las causas para introducir el arte, en especial la pintura las hemos comentado anteriormente y dice que; es un recurso instrumental en beneficio de una mayor y mejor compresión de los indígenas del cristianismo.
El paradigma de pintura que se hacía en esa época en Europa era el manierismo y fue traído desde allí por el sacerdote jesuita Bernardo Bitti.
Bitti era un estudiante de pintura en Roma y a los 20 años ingresa en esa misma ciudad a la Compañía de Jesús como hermano Coadjutor. En el libro del noviciado de la provincia romana indica que su nombre era Demócrito, pero desde entonces se le llamó Bernardo.
En el año 1568 se ordenó como jesuita y en 1571 fue destinado al Perú por el Padre general Everardo Mercuriano, a petición expresa de Diego de Bracamonte procurador extraoficial de la provincia del Perú.
En camino hacia el Perú los miembros de la expedición que integraba Bitti debieron pasar 14 meses en España, donde tuvo la oportunidad de observar con particular interés el desarrollo de la pintura en España.





LA LLEGADA


Finalmente los expedicionarios partieron y llegaron al puerto de Callao el 31 de mayo de 1575. Bernardo Bitti debía desempeñarse como pintor y escultor, (situación que le obligaba a viajar varias veces por el interior del país) y cuyo trabajo concreto consistió en realizar una colección de pinturas para el Colegio de los Jesuitas y para la Iglesia de San Pedro en Lima. (“Coronación de la Virgen” y “Virgen de la Candelaria”).
Pero, paralelo a ello Bitti colabora usualmente con Pedro de Vargas, otro sacerdote jesuita que en conjunto producen variados retablos.
Después de terminar el retablo en San Pedro, Bitti siguiendo con el trabajo por el cual vino, se dirige al Cusco en el año 1583 donde permanece hasta fines de 1584 construyendo el altar mayor de la iglesia de la Compañía en el Cusco. Una de las pinturas que hizo para la iglesia fue “La inmaculada concepción”
Después viajó a Juli, La Paz y Arequipa entre otros lugares visitando Lima, Cusco y Juli muchas veces.
A propósito de Juli; hay que recordar que el Virrey Toledo en1585 encomendó la reducción de Juli a los Jesuitas, quienes arribaron allí con 10 miembros de la Compañía de Jesús; entre ellos Ludovico Bertonio, que con el tiempo será calificado como el: “insuperable aymarista” , por el conjunto de sus obras en ese idioma y; Bernardo Bitti quién convertiría la aldea peruana de Juli con sus pinturas de carácter religioso pintados en iglesias y lienzos, en: “La Roma de las Indias”.
Su presencia y sus trabajos en estos lugares le permitieron influenciar a pintores a lo largo de los Andes; como Gregorio Gamarra, Lázaro Pardo de Lagos y Diego Cusi Guamán, de ascendencia indígena.





EL INICIO DE LA ESCUELA


A fines del siglo XVII desaparecen los artistas italianos y flamencos mientras que los artistas naturales y mestizos son cada vez más numerosos. Es entonces cuando la pintura cusqueña comienza a tomar su propia identidad y a distanciarse de los modelos europeos fundándose nuevos talleres donde el maestro pintor, en la mayoría de los casos era un nativo.



EL ESTILO


Este estilo mestizo trataba de un nuevo arte con características propias y abundantes desde las altas tierras del Cusco hasta las tierras de misiones de moxos y chiquitos (Bolivia) y con variables particulares para cada región.
Combinaron las formas decorativas indígenas con las europeas, sobre todo con la de la escuela flamenca, siempre ricamente decorados de oro.
El trazo fino, por la influencia de los grabados flamencos, la abundancia de los elementos decorativos en los trajes, rasgos que la definen en su conjunto como escuela cusqueña de pintura
Los motivos religiosos como ángeles, vírgenes y santos eran realmente ajenos al panteón y mundo místico de los indígenas, pero fueron progresivamente integrados creando un paralelo en sus creencias llevando todo ello a un perfecto sincretismo religioso.
En este encuentro de cosmovisiones hispano andinas se fusionaron, algunos símbolos como el arcabuz y la espada cuya afinidad morfológica se concibe con el Dios Trueno o Dios Rayo, llamado Illapata., Y por otro lado la Pachamama ancestral diosa de la tierra es identificada con la Virgen María; llamada también la Virginia.







Agradecimientos a : Canal de jeremmy23 - youtube




LOS MAESTROS INDÍGENAS


Cosa muy importante que nos permite tener registros de los pintores indígenas, era la costumbre que tuvieron desde principio firmando sus obras y trabajos.

Sin embargo la consolidación de la pintura indígena como estilo diferenciado no se produjo hasta la irrupción de Diego Quispe Tito, nacido en 1611, quién se inspiró en los ejemplos derivados del manierismo, aunque su obra fue clave para la ruptura entre las tendencias españolas y autóctonas.



Piscis

Diego Quispe Tito



Aproximadamente entre 1650-1730 ya se destacan los grandes maestros cusqueños propiamente tal, Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Otros pintores indígenas como: Marcos Zapata, Antonio Sinchi Roqa
Este fenómeno no solo se dio en el Cusco como lo demuestran claramente las escuelas de Lima, Quito y Oruro, no obstante la escuela cusqueña por su original estilo la hace única en el concierto pictórico.

La última Cena

Marcos Zapata



La pintura colonial cusqueña empezaría a dejar una profunda huella a lo largo de los siglos.
Bernardo Bitti, quien impusiera el gusto por el postrero manierismo romano y fuera el inspirador de esta singular corriente artística, habiendo nacido en Camerino (Italia) en el 1548 , murió en Lima en 1610 dejándonos un gran legado que es un patrimonio americano.

Nacimiento de San Francisco



Basilio Santa Cruz Pumacallao


Páginas de Interés



- Bernardo Bitti
- Escuela Cusqueña de Pintura
- El Arte de Diego Quispe Tito
- Arte Colonial Cusqueño
- Marcos Zapata
- Basilio Santa Cruz Pumacallao







Bookmark and Share

Web Site Counter
Ski Poles