DIXIT DOMINUS; reencontrando a VIVALDI



DIXIT  DOMINUS , reencontrando a VIVALDI




Hace poco tiempo ha aparecido o mejor dicho se ha encontrado otra de las obras desconocidas de Antonio Lucio Vivaldi. Se trata esta vez del salmo 109; " Dixit Dominus ", ubicado por la musicóloga Australiana Janice Stockgit en la Biblioteca Nacional de Sajonia, en Dresde el año 2005 y que fue catalogado como: Dixit Dominus RV 807.


Se piensa que este es el mayor descubrimiento musical de los últimos 80 años, desgraciadamente según uno de los miembros del comité científico del Instituto Vivaldi de Venecia, se sospecha que aún hay un 20 % de la música de Vivaldi que no se conoce puesto que muchas han sido destruidas por la acción del tiempo, incendios u otros motivos.




Dixit Dominus se grabó a fines del 2006 y fue interpretado por La Dresdner Instrumental - Concert y el coro Körnerschner Sing-Verein Dresden dirigida por Peter Kopp .



En principio se pensó que dicha obra pertenecía al compositor Baldassare Galuppi; ocurre que Iseppo Baldan, (quien era sacerdote como Vivaldi) por encargo de la Corte Sajona pide al taller de Don Giuseppe Baldan que le envíe un ejemplo de música religiosa católica, ya que todos los alrededores del principado eran protestantes.


El cura Baldan incluye en el envío 4 piezas como autor a "il Buranello" -famoso compositor de moda en esa época cuyo nombre verdadero era Baldassare Galuppi - descubriéndose posteriormente que el autor de esas partituras era realmente Vivaldi.

Ante la posibilidad que ésta no sea autentica, ha pasado bajo el escrutinio de varios especialistas que coinciden en otorgar la autoría a Vivaldi.

Musicólogos del Instituto Vivaldi confirmaron que la obra fue erróneamente atribuída a Galuppi , pero que en realidad es de Vivaldi.

Este tercer Dixit Dominus encontrado esta compuesto como los dos anteriores en la tonalidad de Re Mayor. Es una obra para seis solistas, coro y orquesta, dividida en 11 partes y según los entendidos por su prodigiosa instrumentación se le puede considerar entre las obras maestras del músico.


Dixit Dominus - último mov. Sicut erat in principio





Descarga libre : Dixit Dominus RV 807 (mes de febrero 2008)


- El Instituto Italiano Antonio Vivaldi


El Istituto Italiano Antonio Vivaldi fue fundado en 1947 por Antonio Fanna, con el objetivo de publicar y propagar la música del gran compositor, ya que la mayoría está inédita (los manuscritos fueron descubiertos entre 1926 y 1930).
Entre 1947 y 1972, el Instituto publicó 529 conciertos, sinfonías y sonatas de Vivaldi, así como 13 composiciones de música sacra vocal. Este trabajo se llevó a cabo bajo la dirección artística de Gian Francesco Malipiero y en estrecha colaboración con la Ricordi Publishing Company de Milan.
En 1947 el Instituto creó la primera orquesta de Italia especializada en música barroca, “l’Orchestra della Scuola Veneciana”, que bajo la batuta de Angelo Ephrikian interpretó los recién descubiertos trabajos de Vivaldi.
En 1978, con ocasión del tricentenario del nacimiento de Vivaldi, el Instituto se integró en la Fondazione Giorgio Cini, a la que donó todo el material que había recopilado durante treinta años de investigación. Este material se compone de fotocopias y microfilmes de manuscritos y fuentes impresas de composiciones de Vivaldi conservadas en bibliotecas de todo el mundo. En la actualidad, el archivo está siendo digitalizado.
La biblioteca del Instituto, constantemente actualizada, recopila trabajos (textos, ensayos, artículos y disertaciones) publicados en todo el mundo sobre la vida y la obra de Antonio Vivaldi. También hay un archivo de grabaciones, en el que se recogen gran cantidad de documentos sonoros de eventos de especial importancia que guardan relación con Vivaldi y sus contemporáneos.
Desde 1979 el centro de documentación del Instituto se ha ampliado con el Comité Científico, al que se le ha encargado la elaboración de la línea editorial para la nueva edición de los Trabajos de Antonio Vivaldi.
Para contribuir a la propagación de la obra de Vivaldi, el Instituto ha organizado siete Festivales de Vivaldi en colaboración con el Ayuntamiento de Venecia y el Teatro La Fenice, así como una larga serie de conferencias, exhibiciones y exposiciones itinerantes.
Además, el Instituto edita una serie de publicaciones periódicas:- desde 1980, el boletín anual Informazioni e Studi Vivaldiani, que se envía a instituciones, bibliotecas musicales y expertos de todo el mundo.- en 1980 se publicó el primer volumen de Quaderni Vivaldiani.- en 1982 el Instituto comenzó la edición crítica de los trabajos del compositor en colaboración con la Casa Ricordi, empezando por los trabajos vocales e los instrumentales no publicados entre 1947 y 1972.
En 1995, con la edición de 23 composiciones instrumentales y 69 vocales desde 1982, se habían publicado todas las composiciones de Vivaldi (634), excepto los trabajos de teatro. Los proyectos editoriales del Instituto incluyen “Drammaturgia musicale veneta”, 30 volúmenes (de los que ya se han publicado 15) en los que se pretende ilustrar la evolución de la ópera en Venecia entre 1640 y 1800.





Lucus


Bobby McFerrin





" Yo solo subo al escenario y canto. Lo que hago no es entretener, sino simplemente cantar. La voz es todo. Es mi forma de cantar y de alabar a Dios. Es mi forma de descubrirme a mi mismo y mis sentimientos. "



Robert McFerrin nació en Manhattan, New York en el año 1950. Cantante y director de Orquesta. La influencia de su padre como barítono se hace sentir, ya que a la temprana edad de 6 años se inicia con sus estudios de la Teoría de la Música.

Estudia piano en el " California State University, como en el " Sacramento and Cerritos College."
Toca con la "Astral Projection Band" y en el año 1980 participa en el " Playboy Jazz Festival ."

Un año después triunfa en el " Kool Jazz Festival " en la ciudad de New York.
En mayo de 1982 saca su primer disco llamado " Bobby McFerrin ".
Su amplísimo repertorio le permite abarcar variados estilos musicales desde el Jazz hasta la música clásica.

Pero la mas importante particularidad de este destacado músico es poseer un amplio registro vocal que alcanza fácilmente las cuatro octavas.
Actualmente es ampliamente reconocido a nivel mundial por su habilidad de usar su voz para crear efectos de sonido ( scat).


Pero en 1990 su interés gira hacia la música clásica lo cual se concreta en la dirección de orquestas.

En 1992 se presenta con el famoso violonchelista Yo-Yo Ma y también con la " Saint Paul chambers Orchestra "; interpretando a Mozart, Bach, Tchaikovsky y Vivaldi.

Además a participado junto a famosos jazzistas como: Chick Corea, Herbie Hancok y Wynton Marsalis entre otros; en varios festivales a través del mundo entero.

Muchas veces sus presentaciones son a capella a las que solo le basta entrar a escena, descalzo, y tener una silla una botella de agua mineral , sus lentes y por supuesto su voz , esa privilegiada voz que maneja con la habilidad propia de lo que él es; EL MAESTRO.


Round Midnight - 1987




Discografía
  • Beyond Words 2002
  • Circlesong 1997
  • Bang Zoom 1996
  • The Mozart Sessions 1996
  • Paper Music 1995
  • Hush 1992
  • Play 1991
  • Medicine Music 1990
  • Simple Pleasures 1988
  • Spontaneous Inventions 1986
  • The Voice 1984
  • Bobby McFerrin 1982

Suite en Re Mayor - J.S. Bach





Su sitio:
http://www.bobbymcferrin.com/

Lucus

BEETHOVEN; dejando el Barroco, iniciando el Romanticismo.








" La música constituye una revelación mas alta que ninguna filosofía "



Ludwig van Beethoven



Mucho se ha escrito y con toda justicia sobre el gran Musico ,Ludwig van Beethoven, muchos analisis de cada una de sus obras, como de sus tres marcados periodos .


Podría decir que este extraordinario y genial hombre nació en Colonia Alemania el 16 de diciembre de 1770, desde pequeño fue muy estudioso, desciendiente de antiguas familias de músicos, fue su padre, Johann van Beethoven quien le enseña los primeros conocimientos musicales; como dato anecdótico, las primeras partituras manuscritas que logra consiguir son nada menos que de: Johann Sebastian Bach, Karl Filip Emmanuel Bach ( hermano del anterior) y de Muzio Clementi., De allí proviene su influencia barroca , que se manifiesta en su primera etapa de compositor.



A la edad de 11 años viaja a Holanda donde causa una muy buena impresión como pianista e improvisador.
En el año 1784 se entrenaba como acompañante e interprete de viola en la capilla del principe elector en la ciudad de Colonia, ese mismo año fue nombrado organista de la corte.
En 1787 viaja a Viena lugar en donde se quedara hasta el término de su vida. Allí se relacionó brevemente con Mozart quien se refirió de Beethoven con las siguientes palabras:


"Escuchen a este joven; no lo pierdan de vista que alguna vez hará ruido en el mundo"


En 1792 ya radicado definitivamente en Viena recibe las enseñanzas de J.Hayden, J. Scherk y Salieri.



En el año 1795 una pequeña afección al oído se convertiría en una sordera total en el año 1819 y solo se podía comunicar a través e los famosos Konversationshefte (cuadernos de conversación).



Producto de su enfermedad se sume en una depresión que le hace aislarse del resto de las personas, sin embargo no cesa de trabajar. Finalmente muere en Viena el 26 de Marzo de 1827, dejando para posteriedad el famoso testamento de Heiligenstadt, que escribió y escondió en su escritorio.


La obra de Beethoven es bastante extensa, pero en general podemos consignar las siguientes:


- 9 Sinfonías - 1 Opera - 2 Misas - 3 Cantatas - 32 Sonatas para piano - 5 Conciertos para piano - 1 Concierto para violín - 1 triple Concierto para, violín, violonchelo, piano y orquesta - 16 Cuartetos de cuerda - 1 gran Fuga para cuarteto de cuerdas - 10 Sonatas para violín y piano - 5 Sonatas para Violonchelo y piano - y muchas Oberturas y obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.




Las Nueve Sinfonías....y :

- La Primera Sinfonía en Do mayor Opus 21 con 4 movimientos, dedicada al Barón van Swieten el año 1799
- La Segunda Sinfónía en Re mayor Opus 36 con 4 movimientos, dedicada al Prícipe Lichnowsky el año 1802.

- La Tercera Sinfonía en Mi b mayor Opus 55 , llamada también " La herioca " con 4, movimientos dedicada en principio a Napoleón; luego cambia el nombre a: " La memoria de un gran hombre " el año 1804.



- La Cuarta Sinfonía en Si b mayor Opus 60, dedicada al Conde de Pooersdorff el año 1806
- La Quinta Sinfonía en Do menor Opus 67, con 4 movimientos, dedicada al Pincipe Lobkowitz y al Conde Rasumowsky el año 1808

- La Sexta Sinfonía en Fa mayor Opus 68, llamada tambien " Pastoral ", con 5 movimientos dedicada al principe Lobkowitz y al Conde Rasumowsky el año 1808.


- La Septima Sinfonía en La mayor Opus 92, con 4 movimientos dedicada al Conde Fries el año 1812
- La Octava Sinfonía en Fa mayor Opus 93, con 4 movimientos , el año 1817


- La Novena Sinfonía en Re menor Opus 125 , llamada tambien " Coral " , con 4 movimientos dedicada a Guillermo III, Rey de Prusia el año 1823.


- La ¿ Décima Sinfonía ?

1er Mov. Sinfonía N° 10 Beethoven

Se ha especulado mucho acerca de la existencia de una Décima Sinfonía de la cual solo alcanzó a escribir el primer movimiento cuando lo sorprendió la muerte.
El estudioso de Beethoven ; Barry Cooper, profesor de música de la Universidad de Alberdee, Escocia se dedicó a la reconstrucción de dicha Sinfonía a partir de algunos compases (250), teniendo en cuenta la forma y la técnica de componer de beethoven logró reestructurar el " 1er movimiento de la décima sinfonía." Incluso ésta fue estrenada por la " Royal Philarmonic Society " en el año 1988.






La siguiente clasificación esta representado solo por las obras mas importantes para que se permita apreciar las diferencias de estilo de cada período.
1er Período
- Sonatas para piano, Opus 2 a Op. 28
- Cuartetos para cuerda, la Op. 18
- Sinfonías N° 1 y 2

2do. Período
- Sonatas para piano de la Opus 31 a Op. 90
- Cuartetos de cuerda desde Opus 59 a Op. 95
- Sinfonías desde N° 3 a la 8

3er. Período
- Sonatas para piano de la Opus 101 a la Op. 111
- Sinfonía N° 9
- Cuartetos de cuerda de la Opus 127 a la Op. 135 y Gran Fuga.



Del film: Copying Beethoven , el 4to mov. de la 9na Sinfonía










Sonata N° 23 en Fa menor Op. 57; 3er mov. " Apassionatta".Interpretada por Claudio Arrau







Páginas de Interés.


- Bajar las nueve sinfonías (ver mes mayo 2008)
- Obras completas clasificadas por período
- Testamento de Heiligenstadt

Partituras descarga libre
- Mundo Partituras
- All about Beethoven
- All pianos secore

1770 - 1827


Lucus

Opiniones de MILES DAVIS


Miles Davis 
Sus opiniones sobre...

Casi siempre conocemos en el caso de los músicos, todo lo relativo a su función propia, sin embargo hay que aceptar que como seres humanos ellos también tienen su propio pensamiento sobre si mismo y sobre sus otros colegas músicos; a pesar que no lo digan explicitamente o no se publiciten esos conceptos.
Cuando se trata de los "grandes", hay más trascendencia de sus dichos.
A pesar que ; se dice que Miles Davis era poco comunicativo y algo taciturno, dio bastantes entrevistas.
De ellas, he querido seleccionar algunas de las que fueron sus opiniones sobre si mismo y también sobre sus colegas músicos.

Opiniones sobre si mismo :

- 1963 - " Solo soy un trompetista. Solo se hacer una cosa, tocar mi instrumento y esa es la base de toda la confusión. No soy un hombre de espectáculo y no quiero serlo. Soy un músico"

- 1987 - " Si no pudiera descubrir o enriquecer el arte, encontraría nuevos enfoques, me sentiría culpable de estar vivo. Preferiría la muerte a la ausencia de la creación. No tendría ninguna razón para vivir si no pudiera componer, digamos, una composición que me satisficiese. No que le guste a alguien, sino que me satisfaga, que le guste a mis amigos. Que me digan " Síííí, Miles, que bueno". Sin eso , no querría vivir. Sé que es egoísta. ¡ Pero los genios son egoístas ! "

- 1987 - " Estoy aquí abajo para tocar música, para interpretarla. Y es lo que hago. Es todo lo que quiero hacer. Y lo hago bien. Podría hacer un montón de cosas, pero lo fundamental, lo que me gusta, lo que está antes que todo, hasta respirar, es la música."


Opiniones sobre sus colegas :

- 1975 - Dizzy (Gillespie) sigue teniendo mucho talento pero no lo explota realmente. Tiene todavía por delante unos quince o veinte años, debería aprovechar para tocar lo que quiere, en vez de hacer los que piensa que desea la gente. A los doce años ya era independiente, ¿ porqué se preocupa hoy de los demás.

- 1975 - Ornette Coleman hace el ridículo cuando toca la trompeta. Pero toca cada nota con tanta seriedad que la gente se queda impresionada, sobre todo los blancos - siempre, los engañamos , siempre quieren ser mas vanguardistas que nadie.

- 1975 - Herbie Hancock quiere ser demasiado intelectual. necesita unos cuantos retoques......pero es el mejor.
- 1975 - ¡ Nadie puede tocar tan mal ! La próxima vez que me encuentre con Eric Dolphy, le pisaré los pies. Publiquen esto: lo encuentro ridículo

- 1984 - Wynton Marsalis(.....), es un buen muchacho y músico fantástico; ha estudiado mucho. A veces la gente habla como si les hubieran hecho una pregunta. Pero nadie le había preguntado nada. Como si a Marvin Hagler le preguntan " ¿ Que opina del combate ? " . Y responde " Voy a demostrar a la gente que soy el campeón. " ¡ Nadie le pidió que demostrara nada ! ". Y Wynton me pareció que se consideraba el salvador del Jazz. Pero no quiero decir nada contra él. A mucha gente no le caigo bien porque no digo nada. Pues bien, hay otros que hablan demasiado ".

- 1985 - Art Blakey toca lo mismo que hace cuarenta años, pero lo toca como si alguien acabase de enseñárselo y le hubiera gustado. Como si el mismo Jesús se le hubiese acercado y le hubiese dicho " Es para tí, tócalo ".

- 1987 - Por ejemplo, Wynton (Marsalis). No tiene un sonido personal. Freddie Hubbard casi tiene uno. Woody Shaw es un trompetista de verdad, creativo. Como Dizzy. Pueden tocarlo todo, quiero decir que Dizzy todavía es capaz de trocar un buen solo.
Entrevistas concedidas al " Jazz Magazine " ( Info: www.tomajazz.com)

Lucus.