Música Concreta

Pierre Schaeffer
La música es verdaderamente algo increíble, hay diferentes ideas de como debe ser; sin embargo eso depende de cada cultura y del tiempo en el cual se originó.
Existen los clásicos que han sorteado el paso del tiempo para seguir siempre y con mucha propiedad en el primer lugar, en ese lugar que hace a sus autores realmente Inmortales.

Por otro lado la música occidental se ha posicionado a través del tiempo en todo el mundo; sin menoscabar el ingreso rápido y seguro de melodías y ritmos orientales muy bien fusionados por creativos músicos.

La música occidental ha sufrido cambios; estos han sido concebido de tal manera que en algunos casos nos parecerá extraño escuchar estas nuevas manifestaciones de música., como lo es, " La música concreta ".

Pero esta clase de música es realmente un tipo de organización del sonido. Fue Pierre Schaeffer; nacido en Nancy,(14-agosto-1910/19-agosto-1995) quien es considerado el Padre de la Música concreta.


Schaeffer, estudió ingeniería trabajó como especialista en telecomunicaciones en Estrasburgo y como técnico en la Radiodifusión Francesa.En 1942 crea el Estudio d´Essai, centro de trabajo de la música concreta y de Radio experimental.


Pero, ¿ que es la música concreta ?., Esta consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizadores, o computadoras; sonidos musicales y ruidos concretos como : golpes, gritos, ruidos de motores, canto de pájaros o mugidos, a los que se llama objetos sonoros. Desarrollando el concepto de incluir cualquier sonido dentro del ya establecido vocabulario musical.

Iannis Xenakis

En un principio se concentró en sacar sonidos distintos a los que ya producían los instrumentos musicales, y después se da cuenta que es posible quitar esa familiaridad que todos conocemos de los instrumentos musicales.


Destacados músicos siguieron esta nueva corriente de Schaeffer, tales como: Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Vladimir Ussachevsky, Pierre Henry.
Algunas de las obras de Pierre Schaeffer:
" Sinfonía para un hombre solo " en 1950 y " La opera Orfeo " en 1953; ambas composiciones junto con Pierre Henry.
También escribió Tratados teóricos : " En busca de una música concreta " en 1952 y en 1966 " Tratado de los objetos musicales.




Artikulation por György Ligeti

Páginas de interés.

- Música Concreta y Filosofía

- Descargar "Symphonie pour un homme seul " (1950)

- Karlheinz Stockhausen

- Iannis Xenakis

- Pierre Henry




Iannis Xenakis - Kraanerg

Lucus

Weather Report; la mejor fusión





WEATHER REPORT



Fue un grupo formado en el año 1970 y cuyo nombre original fue " Weather Forescat "., Es el tecladista Joe Zawinul el principal gestor de Weather Report; los músicos fundadores de este exitoso grupo son : Joe E. Zawinul en teclado acústico y eléctrico, Wayne Shorter en saxo tenor y soprano, Miroslav Vitous en bajo eléctrico y acústico, Airto Moreira en percusión y Alphonse Mouson en batería y voces.


Todos ellos se destacan por ser grandes compositores y excelentes instrumentistas los cuales hacen de Weather report el paradigma del jazz fusión, pues combinan perfectamente el jazz con el latin jazz, música étnica , funk y rock, generando ese sonido característico e inconfundible que les sitúa entre los grandes del Jazz.

Weather Report Medley - parte 1



Agradecimientos a : Canal de digimaton - youtube



Fueron muchos los que pasaron por esta famosa Banda, la gran mayoría famosos y destacados en sus respectivos instrumentos, algunos de ellos:

- Jaco Pastorius - Alex Acuña - Peter Erskine - Dom Um Rumao - Eric Gravatt - Greg Enrico - Alphonso Johnson - Ishmael Wilburn - Skip Hadden - Alyrio Lima - Leon Ndugu Chander - Chester Thompson - Michael Waldir -Don Alias - Manolo Badrena - Erick Zawinul -

Weather Report Medley - parte 2



Agradecimientos a : Canal de digimaton - youtube


Discografía:

  • 1971 Weather Report sello Columbia
  • 1971 I sing the body electric Columbia
  • 1972 Live in Tokyo Columbia
  • 1973 Sweetnighter Columbia
  • 1974 Mysterius Columbia
  • 1975 Tale spinnin Columbia
  • 1976 Black market Columbia
  • 1977 Heavy Weather Columbia / Legacy
  • 1978 Mr. Gone Columbia
  • 1979 8:30 live Columbia
  • 1980 Night pasagge Columbia
  • 1982 Record Columbia
  • 1982 Weather Report Columbia
  • 1983 Procession Columbia
  • 1983 Domino Theory Columbia
  • 1984 Sportin ´ Life Columbia
  • 1985 This is this Columbia






Páginas de interés :

Sitios de:

  1. Joe Zawinul
  2. Wayne Shorter
  3. Miroslav Vitous
  4. Airto Moreira
  5. Alphonse Mouzon




Lucus

Pat Metheny


PAT METHENY

Patrick Brucce Metheny, guitarrista y compositor norteamericano, nació en Kansas, Missouri, fue un niño prodigio, a los 12 años toma la guitarra incentivado por su hermano Mike Metheny (trompetista). Desarrolla su propia técnica y estudia a los grandes maestros del Jazz como: Wes Montgomery, Charlie Christian y otros.

A los 15 años gana una beca para músicos jóvenes talentos de la revista " Downbeat ", también gracias a una beca ingresa a la Universidad de Miami., y con 19 años de edad impartía clases en la Academia " Berklee School of Music " de Boston, estando en la Universidad de Miami conoce a Jaco Pastorius.

En 1975, Metheny, Pastorius y Bob Moses (batería) graban el primer álbum " Bright Size life " y después de 2 años se forma " Pat Metheny Group "

Pat Metheny desarrolló un estilo improvisador, lírico con influencias del Jazz, Country y Rock.



Agradecimientos a : Canal de AntonyHDVproducer - youtube


¿ Como fue tu acercamiento personal al Jazz?

Lo recuerdo bien: ocurrió cuando tenía 11 años, estaba escuchando a Miles Davis y al instante me sentí atrapado por su música. Era lo mas interesante que había oído hasta ese momento. La gente tiende a pensar que el Jazz es una música culta y elitista. Para mí es música para escuchar a todas horas, en cualquier momento. Incluso un niño puede prendarse de ella,no creo que haya ningún elemento distanciador en ese sonido.

Por otro lado, la música es solo música, a mí no me gusta hablar de géneros o de categorías. Hay música que nos dice algo, que nos llega, y otra que nos deja indiferentes, pero no porque una sea mejor o peor que otra. Es cuestión de sensibilidades., Yo escucho Jazz a diario, pero también Rock y música Pop.


Entrevista a: PAT METHENY por Inés Matute ; Revista " Luke " N° 40 - junio 2003


Páginas de Interés

- Página oficial Pat Metheny
- Libro partituras (comprar)

- Bajar desde Blogs (agradecimientos a:)


Lucus