SOY  JOHN  FRANCIS  PASTORIUS  III ....


Y SOY EL MEJOR BAJISTA DEL MUNDO., con estas frases se presenta ante Joe Zawinul el bajista mas conocido como........JACO PASTORIUS.





Nacido en Norristown, Pennsylvania un 1ro de diciembre de 1951, siendo pequeño toca en diversas bandas, primeramente la batería, pero luego de un accidente en que se lesiona la muñeca, cambia de instrumento al bajo eléctrico.

Este músico autodidacta en el año 1974 llega a tocar con Pat Metheny y posteriormente con Blood sweat and tears. Grabando a los dos años despues su primer disco como solista, llamado "Jaco " ,y obteniendo una muy buena crítica que lo lanzaría definitivamente a la escena jazzistica internacional.

Siendo muy admirador del grupo "Weather Report" , trata infructuosamente de formar parte de el; y despues de mucha insistencia en el año 1976 logra integrar el grupo en donde permanece hasta el año 1981, periodo en el cual realizan giras por todo el mundo.

Abandona la Banda Weather report y forma la propia con el nombre de"Word of mouth", con la que también realiza giras varias mundiales.

El año 1980 es el comienzo de un trágico período en la vida de Jaco; puesto que sufre algunos trastornos mentales y es diagnosticado como maníaco depresivo. Para controlar diversas actitudes antisociales los médicos le recetan medicamentos cuyos efectos le impiden tocar, situación que lo deprime aún mas, por lo que decide dejar los medicamentos y refugiarse cada vez mas en el alcohol, que le lleva al punto de vagar por las calles de Nueva York.

Es así como encontrandose en este estado y tratando de ingresar a un bar, es golpeado violentamente y expulsado del lugar , con serias consecuencias que le dejan en coma que posteriormente deriva en un derrame cerebral que termina con su vida el 21 de septiembre de 1987., terminando de esta manera un ciclo de autodestrucción que le llevo a la muerte.

Pero nos ha dejando como legado, el haber conseguido poner como protagonista a su preciado instrumento; el bajo eléctrico, el cual modificó sacandole los trastos y transformandolo en un fretless, característica que le hace mas versatil al parecerse al contrabajo., sacandolo definitivamente de su rol de acompañamiento.









Palabras de Jaco que demuestra su propia y acertada valoración que el tenía como compositor y músico.

" Probablemente la gente Epic (sello discográfico)se acabó llevando un poco mas de dinero del que habían imaginado cuando me contrataron. Sabían que tenían a alguien que podía tocar muy bien el bajo, pero no sabían que también tenían a un compositor.
Se trata de mucho mas que simplemente tocar las notas. Es decir, un chimpancé podría aprender a hacer lo que yo hago, físicamente, pero se trata de algo que va mas allá.
Cuando interpretas música, interpretas la vida."

Al periodista Neil Tesser, de la revista" Down Beat" (enero 1977)











Paginas de interés.

Partituras:
Lucus.

DIANA KRALL



DIANA KRALL


Es actualmente, la mas hermosa y talentosa jazzista de definida personalidad y excelente voz; DIANA KRALL, nacida en Nanaimo (Columbia Británica) Canadá el 16 de noviembre de 1964, cantante y pianista que inicia los estudios en este instrumento a la temprana edad de 4 años.


Hija de padres que estan fuertemente involucrados en la música; cuyo padre, es un dedicado pianista que influye en Diana por la extensa coleccion de discos de jazz que posee.

En el año 1981, gana una Beca del Festival de Jazz de Vancouver para estudiar en el Berklee College of Music de Boston.

En 1994 lanza su primer album " solo confia en tu corazón " , teniendo una excelente crítica de la prensa especializada, al año siguiente lanza " Todo por ti " con similar aceptación.

En 1997 es nominada al premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal femenina de Jazz.







Discografía


  • 2007 - The Very Best of Diana Krall - (Verve Records) - Recopilatorio
    2006 - From This Moment On - (Verve Records)
    2005 - Christmas Songs - (Verve Records)
    2004 - The Girl in the Other Room - (Verve Records)
    2002 - Live in Paris - (Verve Records)
    2001 - The Look of Love - (Verve Records)
    1999 - When I Look in Your Eyes - (Verve Records)
    1997 - Love Scenes - (Impulse! Records)
    1996 - All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio - (Impulse! Records)
    1994 - Only Trust Your Heart - (GRP Records)
    1993 - Stepping Out - (Justin Time Records)
    1989- (2002) - Heartdrops - (TCB, unauthorized) w/ Vince Benedetti







Lucus

TEMPUS MUTATIONIS, tiempos de cambios



TEMPUS MUTATIONIS

Tiempos de cambios






Siempre me he preguntado: ¿En que momento del tiempo y porque razón la especie humana comienza a cambiar ?; me refiero no solo como adaptación frente a las enfermedades o a las condiciones adversas que se le presentan, sino que cambiando para efectuar ajustes que muchas veces nada tienen que ver con la subsistencia misma; sinó con satisfacer necesidades ajenas al orden natural y a la armonía tácita que debiera existir entre los seres vivientes.


Es que acaso la genética humana se habrá pervertido en el transcurso del tiempo.
Porque al parecer en otras especies no existe esta des-generacion al punto de influir en el estricto balance que existe en la naturaleza; todas siguen esta marea cósmica sin resistirse a ella y cumpliendo de esta manera su destinación.
La contaminación , o mejor dicho el acto mismo de contaminar que es victima la naturaleza por parte del hombre es algo que no esta escrito en el código genético del homo sapiens, ¿hay realmente una distorsión en el mapa genético de algunos de nuestra especie?.

Creo que se ha perdido el íntimo conocimiento que de la naturaleza tenían los pueblos originarios.

Esta mutación de agresividad natural del hombre y de otras especies dirigidas a la preservación de la especie ha sido sobrepasada por una parte de la humanidad, la parte mas "civilizada", en donde no hay respeto alguno por el planeta que lo sustenta y menos para sus congéneres en caso que se interpongan en su camino y no le permitan lograr sus suntuarios objetivos.

Hemos errado la via del progreso y perdido la serenidad que se debe alcanzar cuando ya han pasado miles de años, en busca de quimeras hedonistas que nada tienen que ver con el verdadero sentido que tiene nuestra permanencia aquí y ese conocimiento que debieramos haber acumulado para hacerlo efectivo en beneficio nuestro y del entorno.


Tengo la esperanza que llegará el tiempo de cambiar nuestro actual sistema de vida y que finalmente vivamos en sintonía con nuestro mundo.


Lucus.