FRACTALES


FRACTALES

Al mirar la belleza de la estructura de una fractal, uno se da cuenta de lo maravilloso del universo y por ende de la naturaleza., que con su intrincada y aparentemente caótica forma; junta lo micro con lo macro, replicándose lo primero sucesivamente para conformar lo macro en esta geometría fractal descrita por el matemático francés Benoit Mandelbrot en el año 1975. 
 
Las fractales se manifiestan en toda la naturaleza, como por ejemplo en las redes nerviosas; en las redes de vasos sanguíneos; como también en cosas tan distintas como las montañas, los sauces o las coníferas.

Un ejemplo muy claro es la constitución morfológica de una coliflor o de un helecho; en los que se replica sucesivamente una forma dada para finalmente formar el todo.

Las formas fractales han obligado a los matemáticos introducir mas conceptos a la geometría, ya que los conocidos y clásicos conceptos han sido limitantes para poder expresarlas.

Yo, por mi parte me quedo con las imágenes fractales, que compartiré con Uds y que según mi parecer es la mas hermosa "expresión matemática".
Lucus


Tecnología y Progreso


 TECNOLOGIA    Y      PROGRESO


Es cierto que la humanidad ha avanzado de manera considerable sobre todo estas últimas décadas; pero, ¿ hacia adonde hemos avanzado ?.


La Tecnología se presenta con todo su poder, el que engendra al desarrollar algunas ciencias, pero desafortunadamente nos ha encandilado con lo que significa poseerla., y a decir verdad no la hemos manejado con prudencia .


La progresión geométrica de conocimientos que nos entrega la computadora , es realmente impresionante, y prácticamente uno no alcanza a digerir un nuevo avance tecnológico, cuando enseguida aparece otro.


La computadora es incuestionablemente la piedra angular del desarrollo humano, como lo fue en su oportunidad, el fuego, (hábilmente domesticado por el hombre) la rueda o la imprenta.Sin embargo hay una incógnita que siempre me ha preocupado, y es el alto desarrollo alcanzado sin los elementos tecnológicos como los que conocemos , obtuvieron antiguos pueblos como Los Egipcios, Los Mayas o Los Incas.


Al parecer aún arqueólogos y científicos no se ponen de acuerdo de la forma en que se generó este conocimiento en pueblos aparentemente salvajes, según la visión de los Europeos, y sin embargo cada uno de estos pueblos tuvieron gran conocimiento de Astronomía o Medicina entre otras cosas.


Por otra parte a propósito de conocimiento, creo sinceramente que la supremacía del hombre sobre los demás, sean estos animados o inanimados son solo arabescos filosóficos para reafirmar que la humanidad es el centro de todo.


Esta singular idea es muy parecida a la planteada por Ptolomeo que en su obra Sintaxis Matemática que decía: que todos los planetas incluso el sol giraban en torno a la tierra.


Los antiguos griegos consideraban al planeta tierra como parte del panteón de Dioses cuyo nombre era Gaia, siendo percibido el planeta como un ente viviente al cual reverenciar como cualquiera de los otros Dioses., sin ir mas lejos en nuestro continente , Los Incas llaman Pachamama o Madre tierra a este planeta que nos ha dado tanto y al cual le hemos retribuído esquilmándolo.


No soy de esos que abominan de la tecnología; creo que nos puede ayudar mucho, solo si la manejamos , como decía antes con mucha prudencia, serenidad, sabiduría y sobre todo con generosidad.










Lucus

EL GENIO.....Salvador Dalí






 Salvador Dalí


Para gustar de la genialidad de Salvador Dalí ; pintor surrealista y escultor español, solo hay que ver su obra y escuchar algunas entrevistas que concedió.

Rescato algunas de sus frases que lo representan muy fielmente.

" Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta"

" La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco "

" La mayor desgracia de la juventud actual es que ya no pertenece a ella "

" Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto : la alfombra debe combinar con las cejas "











Lucus

Del libro : " Tao Te Ching " de Lao Tse


XLIV


El nombre o el cuerpo,

¿ que es lo mas íntimo ?


¿ Que aprecias más : tu cuerpo o tus posesiones ?

Ganar o perder,

¿ que es lo que más temes ?


Un apego excesivo a las posesiones

te incita al derroche.


A inmensas riquezas,

prosiguen inmensos despojos.


Quien se conforma con lo que tiene

está libre de acechanzas.


Quien sabe detenerse, camina sin riesgos

y puede permanecer largamente